Los Archivos, guardianes de la Memoria Histórica

La Asociación de Archiveros de Andalucía ha creado una NUEVA SECCIÓN, dentro de la web, para acceder a información sobre Guerra Civil y Memoria Histórica.

La documentación relacionada con las personas que padecieron y sufrieron la represión y violencia derivada del golpe de Estado contra el gobierno legítimo de la Republica en 1936 y la posterior dictadura franquista, se encuentra dispersa en los distintos tipos de Archivos y Centros Documentales existentes en nuestro país.

Por todos es sabido la dificultad que entraña para personas investigadoras y particulares, la localización en los archivos, de información sobre temas relacionados con la memoria histórica en general y con la búsqueda de personas en concreto, tanto por la diversidad de fuentes existentes como por la dispersión de las mismas. De igual modo, muchos profesionales de la Archivística, se enfrentan casi a diario a un problema similar. 

En este contexto la Asociación de Archiveros de Andalucía quiere ofrecer a la ciudadanía, un portal desde el que poder tener acceso a todas las bases de datos on-line de personas que sufrieron la represión y violencia derivada del  golpe de Estado de 1936 y el posterior régimen dictatorial instaurado por el general Franco. Una herramienta que entendemos desde la Asociación, útil no sólo para aquellas personas interesadas en la búsqueda de sus familiares sino también como herramienta de ayuda para aquellos/as profesionales que necesitan orientar las consultas que guardan relación con la Memoria Histórica y que llegan a los distintos Archivos de los que son responsables.

Este portal nace con la pretensión de enriquecerse con el tiempo, con las distintas aportaciones que vayan apareciendo en las redes.

Agradecemos este trabajo a nuestra compañera Gema Cobo, coordinadora provincial de Jaén.

(Fotografía del Archivo Fotográfico de la Delegación de Propaganda de Madrid, publicada en el Portal de Archivos Españoles)

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.