Los archivos, guardianes de la memoria histórica

Recursos profesionales

El Portal de Archivos Españoles (PARES) es la principal plataforma de difusión del Patrimonio Histórico Documental Español, creada y gestionada por la Subdirección General de los Archivos Estatales, del Ministerio de Cultura y Deporte. Contiene fichas descriptivas e imágenes digitalizadas de los fondos documentales conservados en los Archivos Estatales.

 

Portal de Víctimas de la Guerra Civil y Represaliados del Franquismo

Con la difusión y puesta a disposición de los ciudadanos del Portal de Víctimas de la Guerra Civil y Represaliados del Franquismo se facilita el acceso a los documentos relativos a las víctimas de la Guerra Civil, el exilio y sus consecuencias y la represión durante la dictadura franquista.

Los ciudadanos pueden consultar en este portal una base de datos con las referencias existentes en archivos dependientes del Ministerio de Cultura y Deporte.

 

Españoles deportados a Campos de Concentración Nazis1940 – 1945

Esta base de datos reúne los contenidos de la publicación Libro Memorial. Españoles deportados a los campos nazis (1940-1945), editada por el Ministerio de Cultura de España en 2006, resultado de una investigación de Benito Bermejo y Sandra Checa.

El Instituto de Historia y Cultura Militar del Ministerio de Defensa ofrece información sobre los distintos archivos militares así como una guía para el acceso y otros documentos de interés.

 

Archivo Intermedio Militar Noroeste

El Archivo Intermedio Militar Noroeste es un archivo de titularidad estatal integrado en el Sistema Archivístico de la Defensa y dependiente del Instituto de Historia y Cultura Militar (Ejército de Tierra, Ministerio de Defensa)

Base de datos: ofrece listados de titulares de procedimientos judiciales incoados por la Justicia Militar a raíz de la Guerra Civil y durante el franquismo.

 

Archivo General e Histórico de Defensa

Es uno de los fondos más consultados de Archivos de Defensa y fundamental para la memoria democrática en España.

Ha tenido lugar la firma del acta de transferencia de los documentos históricos del Tribunal Militar Territorial Primero al Archivo General e Histórico de Defensa, suscrita entre el Presidente Auditor del Tribunal y la Subdirectora General de Publicaciones y Patrimonio Cultural de Defensa. Uno de los fondos documentales de mayor valor para el estudio para nuestra historia cercana, y el que tiene el mayor componente reparativo para familiares víctimas de la Guerra Civil y la dictadura, pasa definitivamente a formar parte de los archivos dedicados a la consulta pública y la investigación. El Archivo General e Histórico de Defensa, hasta ahora depositario de estos documentos, tiene a partir de ahora la responsabilidad sobre su custodia y el servicio a los ciudadanos de este importante patrimonio documental.

Ya se pueden consultar y descargar expedientes judiciales militares conservados en el Archivo Histórico de la Defensa. Más de 3.000 expedientes, a los que se irán añadiendo más . Se encuentra en el nuevo micrositio de la Biblioteca Virtual de Defensa.

También puedes consultar un conjunto de tablas que contienen los índices y ficheros manuales que utilizaron los juzgados y tribunales militares para la localización de los expedientes. Es un instrumento de descripción nominal, con referencia al sumario y legajo de instalación, elaborado por la institución productora.

El Centro Documental de la Memoria Histórica, ubicado en la ciudad de Salamanca, custodia una rica documentación que puede ser utilizada por los ciudadanos, directamente, mediante consulta in situ de los documentos originales, o, indirectamente, solicitando la información que necesiten a través del servicio de información del Centro.

 

Base de datos de militares y miembros de las fuerzas de orden público al servicio de la República (1936-1939)

La base de datos recoge los nombres de las personas que estuvieron al servicio de la República en las Fuerzas Armadas, Fuerzas de Orden Público o Cuerpo de Carabineros durante la Guerra Civil Española (1936-1939) y cuyos nombramientos aparecieron durante los años del conflicto en las siguientes publicaciones oficiales.

 

Base de datos de desaparecidos del ejército de tierra de la República Española (1936-1939)

La base de datos recoge los nombres de las personas que pertenecientes al Ejército de la República durante la Guerra Civil Española, fueron causantes del derecho de percepción de pensión por muerte, desaparición o inutilidad. Además del nombre figuran la profesión o profesiones declaradas junto a los datos de localización del documento del que se ha extractado la información y de la documentación complementaria.

Ministerio de la Presidencia

En la web del Ministerio dispone de un acceso al buscador de víctimas a través de un formulario en el que podemos buscar por nombre y apellidos o localidad.

 

ihr.world

Innovación y Derechos Humanos (Innovation and Human Rights) se fundó el 10 de diciembre (Día Internacional de los Derechos Humanos) en 2016 como asociación sin ánimo de lucro.

Su proyecto principal es la elaboración de una base de datos centralizada de víctimas de la Guerra Civil y el franquismo. Contiene 485.136 registros de causas militares, conocidas popularmente como consejos de guerra, de los Tribunales Territoriales Militares de Madrid, Castellón, Albacete, Alicante, Valencia, Barcelona, Girona, Lleida, Tarragona, León y Zamora. También tiene 137.898 registros de soldados trabajadores y soldados escolta de batallones disciplinarios, los llamados esclavos de Franco. A esta información se suman los 564.269 expedientes de depuración abiertos a profesionales vinculados a la enseñanza que fueron apartados de su cargo de forma fulminante por las tropas que impulsaron el golpe de Estado.

 

Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH)

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) surgió a raíz de la exhumación de una fosa común en la que se encontraban los restos de 13 republicanos civiles asesinados por un grupo de pistoleros falangistas el 16 de octubre de 1936. Desde entonces, han podido ayudar a decenas de familias a recuperar los restos de sus seres queridos y a cientos de ellas a conocer el destino que corrieron sus familiares.

En estos listados podrás encontrar la relación nominal de personas sobre las que la ARMH tiene información en sus archivos. En algunos casos es información proporcionada por los mismos familiares y en otros casos proviene de archivos que la Asociación ha digitalizado.

 

Todos (…) los nombres

La Asociación Andaluza Memoria Histórica y Justicia y la Confederación General del Trabajo de Andalucía, tomaron la iniciativa de elaborar un proyecto, Todos (…) los nombres para colaborar en el reconocimiento público de todas aquellas personas que sufrieron la represión franquista.

En su web podemos encontrar una base de datos con toda la información disponible, organizada según la tipología represiva y debidamente correlacionadas.

 

Fundación para el Desarrollo de los Pueblos de Andalucía

Desde su constitución, la Fundación para el Desarrollo de los Pueblos de Andalucía viene desarrollado una importante labor de localización, descripción, digitalización, estudio y divulgación de fuentes que permiten la recuperación de la Memoria Democrática de Andalucía.

Ofrece una base de datos sobre las víctimas de la guerra civil y la dictadura franquista, con referencias a numerosos archivos e investigaciones.

 

Catálogo digitalizado del Instituto de Estudios Giennenses

El catálogo Memoria Histórica de la Provincia de Jaén presenta el contenido digitalizado de los fondos giennenses depositados en el Archivo Histórico del Tribunal Militar Territorial Segundo (Sevilla), que gestiona el Ministerio de Defensa (Ejército de Tierra) y custodia, entre otra documentación, los fondos de los encausados tras la Guerra Civil Española.

 

Asociación granadina para la recuperación de la memoria histórica

Listados de granadinos o residentes en Granada ejecutados en la tapias del cementerio de Granada y Madrid.

 

Centro de Estudios y documentación de las Brigadas Internacionales (CEDOBI)

Es un centro de investigación creado en el año 2012 a través de un convenio de colaboración entre el Instituto de Estudios Albacetenses Don Juan Manuel (IEA) y la Universidad de Castilla la Mancha (UCLM).

Su objetivo principal es potenciar e incrementar el conocimiento científico sobre las brigadas internacionales y la Guerra Civil Española.

En su web ofrecen una relación alfabética de españoles y extranjeros enrolados en las brigadas internacionales.

 

Combatientes.es: contiene información sobre combatientes de la Guerra Civil y de las unidades en las que fueron encuadrados.

 

Proyecto Memoria Pública (Público.es)

Memoria Pública es un proyecto en desarrollo abierto a la participación de los lectores y un homenaje a las víctimas del franquismo.

Su web nos ofrece el sumario de la causa del juez Baltasar Garzón contra el franquismo que contiene miles de documentos digitalizados aportados por las asociaciones de víctimas y particulares demandantes. Memoria Pública pondrá todos los documentos relevantes a disposición de los lectores que quieran colaborar en la tarea de clasificarlos y asociarlos con las víctimas a los que hacen referencia.

 

Archivo municipal de Arganda del Rey

Listado de personas inhumadas en el cementerio de Arganda del Rey, a consecuencia de la Batalla del Jarama (Ayuntamiento de Arganda del Rey)

 

Archivo Nacional de Cataluña – lista de reparación jurídica de víctimas del franquismo

La relación incluye apellidos y nombre de las víctimas, sexo, tipo de procedimiento, número de causa, fecha de inicio de la causa, fecha de aprobación de la sentencia u otra resolución, pena impuesta, conmutación o el indulto pedido, personas ejecutadas y la referencia de archivo de los originales que se conservan en el Archivo del Tribunal Militar Territorial Tercero de Barcelona. Para facilitar la búsqueda de los datos abiertos también incluyen la edad, el lugar de nacimiento y de residencia, la fecha de alta del registro descriptivo y la fecha de su corrección, si se da el caso.

 

Fondo documental de la memoria histórica de Navarra

El Parlamento de Navarra aprobó en 2009 la creación de un Fondo Documental que investigara la represión en Navarra desde el golpe de estado de julio de 1936 hasta la muerte del dictador Francisco Franco.

La base de datos ha sido confeccionada a partir de investigaciones ya publicadas, del vaciado sistemático de los archivos históricos disponibles y de la recogida de testimonios orales. El proyecto está desarrollado por un equipo de investigación de la Universidad Pública de Navarra, merced a un convenio entre esta institución y el Parlamento de Navarra.

 

Oroibidea – Camino de memoria

Archivo digital de la guerra civil y el franquismo de referencia en España fruto de la integración de las informaciones procedentes de otras bases de datos, como el Fondo Documental de la Memoria Histórica de Navarra de la Universidad Pública de Navarra (UPNA) o el Mapa de Fosas. Se han integrado también decenas de miles de referencias bibliográficas procedentes de la explotación sistemática de casi medio centenar de obras sobre memoria histórica y sobre la represión franquista en sus diferentes modalidades. El archivo digital ‘Oroibidea’, además de permitir búsquedas por personas o localidades también permite hacerlo por lugares de represión.

 

Nomes e voces – Galicia

El Proyecto de Investigación “Nombres y Voces” pretende estudiar la represión franquista durante la Guerra Civil y la dictadura, y proporcionar a la sociedad datos sobre personas que han sufrido algún tipo de persecución por su ideología o su posición a favor de la democracia republicana.

Su objetivo es dar acceso a la investigación sobre la guerra civil y la represión franquista en Galicia poniendo al servicio de la sociedad gallega los nombres de las víctimas del franquismo, a través de una base de datos específica que recoge los datos principales de cada persona.

 

Memoria Histórica de Euskadi

El objetivo principal del Programa es contribuir a definir, ordenar y priorizar, a partir del marco del derecho internacional de los derechos humanos, un mapa de actuaciones prioritarias en materia de Memoria Histórica para los próximos años.

En su web podemos encontrar un listado de personas muertas, fusiladas y/o desaparecidas en Euskadi durante la Guerra Civil y la dictadura franquista

 

Blog Fuerte de San Cristóbal (Pamplona)

Blog para el seguimiento de las diversas actividades relacionadas con la Recuperación de la Memoria Histórica de los presos del Fuerte de San Cristóbal de Pamplona entre los años 1934-1945.

Su página nos ofrece un listado de presos y de víctimas del Fuerte de San Cristóbal (Pamplona), elaborados por la Asociación Txinparta.

 

e-xiliad@s

La Web e-xiliad@s es un proyecto de investigación interactivo acerca del exilio republicano español subvencionado por el Ministerio de Trabajo e Inmigración (año 2009) y el Ministerio de Empleo y Seguridad Social (año 2011), a través de la Dirección General de Migraciones.

En dicha web ofrecen una sección con fichas publicadas recogidas a través del formulario que representan un cuadro sintético de las historias individuales de los exiliados.

Ministerio de Defensa

 

Archivo General Militar de Ávila

 

Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática

  • Mapa de fosas Mapa integrado de todo el territorio español en el que constaran los terrenos en que se han localizado restos de personas desaparecidas violentamente durante la Guerra civil o la represión política posterior.

 

Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH)

  • La web ofrece un manual de búsqueda para tener constancia de un familiar desaparecido durante la Guerra Civil Española y el Franquismo.

 

Base de Datos Hismedi-Guerra Civil y Franquismo

  • Esta página incluye información sobre la Guerra Civil, exposiciones virtuales sobre mujeres, la Desbandá, las Brigadas Internacionales, el exilio y lugares de memoria, que resultan muy útiles para la docencia e investigación. Hismedi-Guerra Civil y Franquismo está recolectada por el portal Hispana, el Institute for the Study of Human Rights de la Columbia University, así como en los Enlaces de interés sobre Historia de la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes. La base de datos se ha elaborado gracias a un equipo de investigación financiado por el Ministerio de Ciencia y universidades.

 

Ministerio de Justicia

Archivo Fotográfico de la Delegación de Propaganda de Madrid durante la Guerra Civil

Este valioso conjunto fotográfico, fue creado por la Junta de Defensa de Madrid como Fondo propagandístico para denunciar los desastres de la Guerra Civil. Posteriormente, fue ocultado y utilizado por el otro bando como instrumento de represión de las ideas políticas.

 

Los carteles de la Guerra Civil española

El Centro Documental de la Memoria Histórica conserva una de las mejores colecciones de carteles de la guerra civil existentes en el mundo

 

Kiosco digital de la Guerra Civil española

El Centro Documental de la Memoria Histórica pone a disposición de los ciudadanos la digitalización de parte de su colección de prensa de la Guerra Civil española, contribuyendo así a proporcionar un mayor conocimiento de aquella trágica realidad

 

Archivo histórico del Partido Comunista de España

El fondo fotográfico relativo a la Guerra Civil del Archivo Histórico del PCE está constituido por aproximadamente 3.200 fotografías y unos 2.000 negativos.

 

Archivo Histórico de RTVE

Fotogalería con imágenes de la Guerra Civil.

 

Google Arts & Culture (colección Guerra Civil)

Google Arts & Culture es una iniciativa sin ánimo de lucro que trabaja con instituciones culturales y artistas de todo el mundo.  Su misión es preservar y llevar el arte y la cultura del mundo en línea para que sea accesible para cualquier persona, en cualquier lugar.

 

Fotografías de Vicente Nieto Canedo

Catálogo de la exposición con fotografías de la guerra y posguerra española.

 

Museo virtual de la mujer combatiente

El Museo Virtual de la Mujer Combatiente (MVMC) tiene el objetivo de crear un espacio histórico, visual y educativo sobre la participación de las mujeres como combatientes en la Guerra de España.