La Difusión en los Archivos. Propuestas de actividades

Curso en línea desde el aula virtual de la Asociación de Archiveros de Andalucía, mediante Zoom.

Presentación

Tradicionalmente los archivos, especialmente los históricos, tenían la única finalidad de servir como lugar donde eran conservados los documentos. Con el tiempo se fueron acercando investigadores y ciudadanos en búsqueda de documentación, convirtiéndose en espacios para la investigación y prestadores de servicios.

La concepción del archivo fue evolucionando, estando unida en la actualidad y desde las últimas décadas a las ideas de difusión del patrimonio y de acceso a la cultura por parte de los ciudadanos. A esto han contribuido notablemente las demandas sociales de acceso al patrimonio, a la cultura y a la información.

Todo ello hizo que los archivos pasaran de una etapa de aislamiento y vida introspectiva, en la que estaban centrados en el servicio interno a sus instituciones y a un núcleo de usuarios externos muy concreto, a una expansión sin precedentes. Los archivos han tenido que adaptarse y proporcionar nuevos servicios de difusión de sus fondos y su trabajo, así como de acceso a la cultura.

Objetivos

Pretendemos con esta sesión formativa en primer lugar, aportar una visión de conjunto acerca de la función cultural de los archivos, la necesidad de actualización de los conocimientos de los profesionales de la archivística para realizar adecuadamente esta tarea de difusión, y la necesidad de concienciación por parte de centros y profesionales de asumir esa tarea.

En segundo lugar, y como principal objetivo, la revisión de las actividades (didácticas, formativas, expositivas, etc.) que podemos llevar a cabo en nuestros centros tanto de forma tradicional y presencial como a través de las tecnologías de la información y comunicación (webs, rr.ss., etc.), con una visión de carácter práctico fruto de la experiencia.

Programa

1. Introducción.

2. Marketing y archivos.

3. La función didáctica y formativa en los archivos.

4. Exposiciones en los archivos.

5. Otras actividades de difusión y promocionales.

6. Difusión y TICs. Webs y redes sociales.

Profesorado

Rafael Martínez Castro.

Cuerpo Superior Facultativo Junta de Andalucía. Asesor Técnico de Gestión Documental, Archivo Histórico Provincial de Córdoba.

Coordinación Académica:

Rafael Martínez Castro. (Archivo Histórico Provincial de Córdoba/Asociación de Archiveros de Andalucía).

Datos de interés:

  • Modalidad: on line
  • Fecha: 21-22 de octubre de 2024.
  • Horario: 17:00 a 20:00 (21/10/24); 17:00 a 19:00 (22/10/24).
  • Duración: 5 horas.
  • Nº de plazas: 30 plazas.
  • Plazo de preinscripción: del 1 al 28 de septiembre de 2024.
  • Plazo de matrícula: 01 de octubre – 14 de octubre de 2024.
  • Coste de la matrícula: 20 € con carácter general, 10 € para personas asociadas de la Asociación de Archiveros de Andalucía. (La condición de socio institucional sólo da derecho a una matrícula bonificada por cada convocatoria).

Preinscripción

La inscripción se formalizará mediante correo electrónico a la dirección aaa@archiverosdeandalucia.org indicando los siguientes datos:

  • Nombre y apellidos
  • NIF
  • Correo electrónico
  • Teléfono de contacto
  • Si es profesional de los archivos: SI/NO
  • Si es socio de la AAA

La entidad organizadora se reserva el derecho de solicitar a la persona interesada la documentación acreditativa de los datos indicados en el currículum.

Criterios de selección

Si el número de preinscritos supera el de plazas ofertadas, se seleccionarán según los siguientes criterios:

1. Destinatario perfil: si el/la solicitante se corresponde con el perfil de destinatarios especificado en la convocatoria se valorará ‘2‘, si no ‘0’.

2. Vinculación asociativa: si es socio/a se valorará ‘3 ‘, si no ‘0’.

3. Orden de preinscripción, teniendo preferencia los primeros inscritos.

Matriculación

Una vez finalizado el periodo de preinscripción, se comunicará a los alumnos seleccionados, vía correo electrónico el plazo para formalizar la matrícula en la cuenta bancaria de la AAA en el Banco Sabadell: ES83 0081 7427 9000 0121 2425. La dirección del curso podrá decidir la suspensión del mismo en caso de no haber un mínimo de alumnos matriculados.

Certificado

La Presidenta de la Asociación de Archiveros de Andalucía certificará la asistencia del alumnado al taller, indicando el título del taller, el profesorado y el número de horas.

Patrocina:

Tags:
No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.