San Benito de Nursia, patrón de los archivos

San Benito de Nursia es desde hace tiempo el patrón de los archiveros españoles (o al menos de los que celebran su festividad) y de otros países hispanos. Pero ¿cuándo es el día de su fiesta? La Wikipedia nos señala tres fechas en los calendarios cristianos: 21 de marzo (Vetus Ordo), 11 de julio (Novus Ordo), 14 de marzo (Bizantino).

Desde 1948

Pedro López Gómez en su texto «Política archivística en acción: ingresos y destrucciones en los archivos históricos del Estado (1931-2004)», publicado en Los archivos españoles en el siglo XX: políticas archivísticas y producción bibliográfica (Madrid: Anabad, 2006, p. 29, notas 38 y 39) destaca que por un Decreto de 27 de febrero de 1948 (Boletín Oficial del Estado de 17 de marzo de 1948) se acordó celebrar en España el XIV Centenario de San Benito, que había sido denominado por entonces por Pío XII como «Padre de Europa». En las Comisiones Ejecutiva y Permanente formaba parte, entre otros, el Director General de Archivos y Bibliotecas, Fray Justo Pérez de Urbel.

Los Cuerpos Facultativo y Auxiliar de Archiveros, Bibliotecarios y Arqueólogos que participaron activamente en los actos de ese Centenario, centrados en la fecha supuesta de la muerte del Santo, acaecida el 21 de marzo del 547, solicitaron por medio de la Junta Técnica de Archivos que se «adoptara el patrocinio de San Benito y que la conmemoración anual de su festividad tenga en lo sucesivo un carácter oficial», argumentando entre otros hechos que ya venían celebrando «el día de San Benito como fiesta de corporación y de espiritual homenaje al fundador de la Orden benedictina». El Ministerio de Educación Nacional lo estableció así por Orden de 3 de junio de 1948, recogida en el Boletín Oficial de ese Ministerio el 19 de julio y reproducida en la Revista de Archivos, Bibliotecas y Museos, tomo LIV, 2 (1948), p. 393-394.

En este proceso debemos destacar la Orden de 14 de marzo de 1950 (Boletín Oficial del Estado de 21 de marzo de 1950) por la que el Director General de Archivos y Bibliotecas, Sr. Ibáñez Martín, declaró festivo para todos los centros regidos por el Cuerpo Facultativo de Archiveros, Bibliotecarios y Arqueólogos el día 21 de los corrientes [es decir, el 21 de marzo] festividad de San Benito, patrón del citado Cuerpo, «con el fin de que puedan acudir todos los funcionarios a las solemnidades que se celebrarán en dicho día».

A partir de entonces se celebró el día de San Benito, de manera oficial, cada 21 de marzo como día festivo, en los archivos y bibliotecas regidos por personal facultativo del Estado. Otros centros les imitaron. Por esos años no es extraño leer noticias en la prensa de la época sobre los actos celebrados en honor del fundador de la Orden benedictina en torno a la fecha de su fallecimiento.

Desde 1969

Esta situación cambiará al aprobar el Papa Pablo VI, como consecuencia de los acuerdos del Concilio Vaticano II, un «motu propio» titulado «Misterio Pascual» el 14 de febrero de 1969. Esta denominación la tomo de un artículo de E. Miret Magdalena titulado «Cambios en el santoral», aparecido en la revista Tiempo (n. 380, 13 de septiembre de 1969, p. 37). El Papa pretendió con él simplificar las fiestas religiosas y su número, reformando el calendario litúrgico e intentando hacer frente a la superchería que el culto de los santos había producido. Entre las decisiones adoptadas estaba la traslación de algunas festividades que afectaron, entre otros, a varios santos de gran reconocimiento público como Tomás de Aquino (del 7 al 28 de marzo), San Gregorio el Grande (del 12 de marzo al 3 de septiembre) y San Benito de Nursia (del 21 de marzo al 11 de julio). Se quería así que no cayeran en Cuaresma, algo muy frecuente en el mes de marzo.

Desde entonces, 1969, la festividad de San Benito de Nursia pasó a celebrarse cada 11 de julio, fecha en la que se conmemora el traslado de sus restos mortales al monasterio de Fleury. El «Novus Ordo» frente al «Vetus Ordo».

Patrón de Europa

Pablo VI declararó a San Benito patrón de Europa, por su carta apostólica Pacis nuntius, de 24 de octubre de 1964, subrayando el impulso dado por este monje al entendimiento de los pueblos europeos.

Según la Wikipedia, además, San Benito es el patrono de los archiveros, agricultores, ingenieros, curtidores, moribundos, de los arquitectos italianos, de los que padecen enfermedades de riñón, de los monjes, de la villa de Nursia (su ciudad natal), de Italia, de los religiosos (entiéndase pertenecientes a congregaciones religiosas), de los escolares, de los criados, de los espeleólogos,… Desconozco cuánta verdad hay en todo ello. Hay otros autores que también identifican a San Benito como el patrón de la siesta, ya que la hora sexta está dedicada en la regla benedictina al descanso.

Datos de control

  • Autoría: Mariano García Ruipérez.

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.