Nota de Prensa sobre el Fondo Documental de Rafael Escuredo

15 de diciembre de 2023

Si hay documentos públicos en el fondo cedido por el expresidente de la Junta de Andalucía Rafael Escuredo a la Fundación Andalucía, Socialismo y Democracia, deberían estar en un archivo público.

La Asociación de Archiveros de Andalucía (AAA) ha tenido conocimiento de la noticia de la cesión por parte del expresidente de la Junta de Andalucía, Rafael Escuredo, de su fondo documental a la Fundación Andalucía, Socialismo y Democracia, con un volumen de 2566 documentos, 1682 fotografías y 87 cajas de archivo. En la misma, el vicepresidente de la citada fundación, Manuel Pezzi, explica que se trata de una valiosa compilación de todo tipo de información digitalizada sobre su actividad pública como consejero preautonómico, presidente preautonómico y primer presidente estatutario de la Junta.

La Asociación de Archiveros de Andalucía tiene entre sus fines la defensa de los Archivos y del patrimonio documental de Andalucía. Es por ello que manifestamos que, si este fondo contiene documentos sobre su actividad pública, como se dice en la noticia, debería estar hace ya muchos años en el Archivo General de Andalucía, cabecera del sistema archivístico de la Comunidad Andaluza. Los documentos generados en el desarrollo de funciones como miembro del poder ejecutivo de Andalucía -Consejero y Presidente de la Junta de Andalucía- son de titularidad pública  y no se puede disponer de los mismos a su libre albedrío, tal como estipula la Ley 7/2011 de Documentos, Archivos y Patrimonio Documental de Andalucía en su art. 9, 2 b).

La misma Ley indica en su art. 12) que “cualquier persona que tenga documentos de titularidad pública deberá de entregarlo al cesar en sus funciones a quien le suceda en su cargo, o en su defecto al Archivo público que corresponda” cuestión que, no se ha respetado por parte del Sr. Escuredo si -como hemos dicho anteriormente- en la cesión a la fundación privada hay incluidos documentos públicos.

En estos casos, la citada Ley en su art. 10. 2) indica que “la Junta de Andalucía podrá recuperar en todo momento la posesión de estos documentos (de titularidad pública) cuando se hallen indebidamente en posesión de terceros, adoptando las medidas legales oportunas para conseguir su reintegro”. Todo ello para garantizar el libre acceso de la ciudadanía a los documentos de titularidad pública de una figura tan relevante para la historia de Andalucía como la de su primer Presidente Autonómico.

Por su parte, la asociación Archiveros Españoles en la Función Pública en su asamblea celebrada ayer 14 de diciembre, ha acordado adherirse a la posición expresada por la AAA.

Sin comentarios

Lo sentimos, el formulario de comentarios está cerrado en este momento.