“El valor se le supone”. Qué son y cómo aplicar los criterios VARCa

Curso presencial en Málaga y Sevilla

La Asociación de Archiveros de Andalucía organiza un curso sobre “El valor se le supone”. Qué son y cómo aplicar los criterios VARCa. Esta acción formativa, de cuatro horas, se celebrará presencial con sesión introductoria online dos semanas antes para cada una de las ediciones planteadas. En total 5 horas.

Objetivos

Valor primario y valor secundario son dos conceptos ampliamente aceptados por la profesión archivística en relación con las decisiones que afectan al ciclo de vida de los documentos. Sin embargo, su definición ni es única ni está exenta de claroscuros, especialmente para el valor primario, objeto de este curso.

No se trata en absoluto de defender la obtención de “memorias homogéneas” como resultado de la aplicación sistemática de una determinada metodología de valoración, pero sí es preciso reconocer las debilidades que suponen para la profesión la divergencia en los procesos actuales de valoración y sus resultados.

En este sentido, no deja de sorprender que siendo la valoración una de las funciones que más especificidad otorga a la profesión, y siendo también una pieza clave de la gestión de documentos, la mayor parte de las aportaciones teóricas y metodológicas realizadas hasta ahora se hayan centrado principalmente entorno al valor secundario de los documentos, obviando el valor primario de éstos.

Y, sin embargo, el determinar con claridad el valor primario de los documentos tiene un gran impacto a corto plazo para la organización, puesto que de él deriva el uso de los documentos en la legitimación de obligaciones y derechos en la interacción gobierno-ciudadano.

En líneas generales, la valoración hasta ahora se ha centrado exclusivamente en el dilema de conservar o eliminar documentación. Sin embargo, las nuevas tendencias van más allá y sitúan el análisis de las organizaciones en el centro de la valoración, como por ejemplo la norma ISO-TR 21946:2018 Information and documentation-Appraisal for managing records.

Ahora bien, ¿hemos resuelto correctamente los criterios para establecer los períodos de retención de la documentación? ¿Por qué es tan importante conocer y normalizar estos criterios?

El curso pretende una aproximación a la valoración desde una perspectiva práctica y orientada a facilitar la elaboración de propuestas de retención y de disposición de forma ágil, rápida y sistemática.

Es por esto, que el objetivo de este curso es dar criterios y pautas para:

  • Identificar correctamente el valor primario y sus componentes
  • Calcular fácilmente el período de retención de la documentación.
  • Aplicar valores y plazos de retención de forma coherente, sistemática y ágil.

A fin de facilitar el desarrollo práctico del curso y el aporte de soluciones, es conveniente que las personas asistentes:

  1. Planteen problemas concretos de valoración en sus respectivas organizaciones antes del 22 de octubre a aaa@archiverosdeandalucia.org, Asunto: VARCa: problemas de valoración.
  2. Asistan al curso con el cuadro de clasificación de su departamento u organización para poder contrastar problemas particulares y plantear posibles soluciones compartidas.

Docente:

Lluís-Esteve Casellas Serra

Jefe del Servicio de Gestión Documental, Archivos y Publicaciones del Ayuntamiento de Girona. Colaborador del proyecto InterPARES sobre Inteligencia Artificial para Archivos y Documentos (Universidad de Columbia Británica, Canadá), del Consejo Internacional de Archivos como miembro del Comité Ejecutivo de la Sección de Archivos Territoriales, Municipales y Locales y del Grupo de Expertos de Gestión de Documentos Físicos y Digitales y, también, del Comité Ad Honorem de la Red de Archivos Diplomáticos Iberoamericanos (RADI).

Ha colaborado en diferentes proyectos y comités nacionales e internacionales y ha sido ponente en diversos congresos en Europa, Norteamérica, Latinoamérica y Oriente Medio.

Coordinación académica:

  • Noemí Belmonte Rodríguez-Pascual. Jefa Consultora experta en Gestión documental y Archivo electrónico dentro del Cedex de Gobierno Digital de Indra, y Presidenta de la Asociación de Archiveros de Andalucía.
  • Sara Galván Bautista. Archivera del Ayuntamiento del Rincón de la Victoria y Coordinadora Provincial de Málaga de la Asociación de Archiveros de Andalucía
  • Mª José Díaz Díaz. Directora del Archivo Central de la Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades. y Coordinadora Provincial de Sevilla de la Asociación de Archiveros de Andalucía

Datos de interés

Duración: cinco horas.
Número de Plazas: 50 (en cada edición).
Coste de la matrícula: 25 € con carácter general. 15 € para socios de la Asociación de Archiveros de Andalucía, así como para personas en desempleo que acrediten esta condición mediante copia de la tarjeta de demandante de empleo.
(La condición de socio institucional sólo da derecho a una matrícula bonificada por cada convocatoria).
Destinatarios:
 Titulación universitaria. Experiencia profesional en archivística.
Preinscripción: hasta el 13 de octubre de 2023

Ediciones:

Málaga:

  • Sede: Archivo Histórico Provincial. Calle Martínez de la Rosa, nº 8.
  • Fecha: 6 de noviembre de 2023.
  • Sesión introductoria online: 18 de octubre de 17.00 a 18.00 horas
  • Horario: de 16.30 a 20.30 horas.

Sevilla:

¿Cómo me inscribo?

La preinscripción se formalizará mediante correo electrónico a la dirección aaa@archiverosdeandalucia.org indicando los siguientes datos:

  • Nombre del curso y edición
  • Nombre y apellidos
  • DNI
  • Correo electrónico
  • Teléfono de contacto
  • Si es profesional de los archivos: SI/NO
  • Si es socio de la AAA: SI/NO

Criterios de Selección:

Si el número de preinscritos supera el número de plazas, se seleccionarán según los siguientes criterios:

1. Destinatario perfil: 2 puntos para solicitantes que tengan el perfil de destinatario especificado; 0 puntos para solicitantes que no tengan el perfil de destinatario especificado.
2. Vinculación asociativa: 3 puntos para solicitantes que pertenezcan a la Asociación de Archiveros de Andalucía; 0 puntos para solicitantes no asociados.
3. Orden de preinscripción, teniendo preferencia los primeros inscritos.

Matriculación:

Tras finalizar el periodo de preinscripción, se comunicará a los alumnos seleccionados, vía correo electrónico, el plazo para formalizar la matrícula en la cuenta bancaria de la AAA en el Banco Sabadell:
ES83 0081 7427 9000 0121 2425.

Una vez efectuado el pago, el alumno deberá remitir, vía correo electrónico, el justificante del ingreso.

Certificado:

La Presidenta de la Asociación Andaluza de Archiveros certificará la asistencia del alumnado al taller, indicando el título del taller, el profesorado y el número de horas.

Patrocina:

Tags:
,
No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.