Las Comunidades de Práctica como Método de Trabajo Colaborativo en Archivos

Las comunidades de práctica son grupos en que los propios profesionales se organizan y asumen compromisos para generar un conocimiento útil que permita abordar problemas reales o desarrollar ideas innovadoras en el marco de proyectos o tareas comunes.

Se basan en el nuevo rol de los/as profesionales que asumen llevar la iniciativa de su aprendizaje e intercambiar conocimientos para la mejora de servicios y productos de la administración pública.

Colaboran y aprenden unos de otros, cara a cara o de forma virtual, se mantienen unidos por un objetivo común y el deseo de solucionar problemas concretos, estableciendo protocolos comunes de aplicación directa e inmediata, a partir de compartir experiencias, conocimientos y mejores prácticas dentro de un tema o disciplina.

El Instituto Andaluz de Administración Pública a través de su programa En comunidad. La colaboración expandida, ha impulsado más de 60 comunidades de temática diversa y colabora con la Asociación Andaluza de Archiveros para asesorarnos en la posible implantación de este sistema de trabajo en nuestro ámbito profesional que se está extendiendo en empresas privadas y en todas las administraciones europeas y del estado español.

Coordinan:

M.ª del Mar Ibáñez Camacho / Ana M.ª Chacón Sánchez Molina

Sede: Archivo Histórico Provincial. C/ Pompeyos. 14003 Córdoba.
Fecha: 12 de febrero de 2020
Horario: de 10.00 a 14.00.
Duración: 4 horas
Plazas: 20

Profesorado:

Equipo del programa “En comunidad. La colaboración expandida”. IAAP- Servicio de Planificación de la Formación
José Ignacio Artillo Pavón
Elisa Rodríguez Higueras

Destinatarios:

Titulación universitaria. Experiencia profesional especialmente en Archivística.

Inscripción:

La inscripción es gratuita y se formalizará, hasta el 10 de febrero, mediante correo electrónico a la dirección aaa@archiverosdeandalucia.org indicando los siguientes datos:

  • Nombre y apellidos
  • Correo electrónico
  • Teléfono de contacto
  • Si es profesional de los archivos: SI/NO
  • Si es socio de la AAA

Criterios de selección:

Si el número de preinscritos supera el aforo de 20 personas, se seleccionarán según los siguientes criterios:

• 1. Destinatario perfil: si el/la solicitante se corresponde con el perfil de destinatarios especificado en la convocatoria se valorará ‘2 ‘, si no ‘0’.

• 2. Vinculación asociativa: si es socio/a se valorará ‘3 ‘, si no ‘0’.

• 3. Orden de preinscripción, teniendo preferencia los primeros inscritos.

Admisión:

Una vez finalizado el periodo de inscripción, se comunicará su admisión a los alumnos seleccionados, vía correo electrónico.

Certificado:

La Presidenta de la Asociación Andaluza de Archiveros certificará la asistencia del alumnado al curso, indicando el título del curso, el profesorado y el número de horas.

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.