Amparo Alonso García en el Archivo Histórico Provincial de Sevilla. / Fuente: Juan Carlos Vázquez (Diario de Sevilla)

Amparo Alonso García, vocación y profesionalidad al frente del AHP de Sevilla

Fotografía: Amparo Alonso García en el Archivo Histórico Provincial de Sevilla. Fuente: Juan Carlos Vázquez (Diario de Sevilla)

Amparo Alonso García ha cesado en su puesto como directora del Archivo Histórico Provincial de Sevilla tras 16 años ejerciendo la gobernanza de ese centro

Amparo Alonso García ha cesado en su puesto como directora del Archivo Histórico Provincial de Sevilla tras 16 años ejerciendo la gobernanza de ese centro. Funcionaria de carrera del Cuerpo Superior Facultativo de Archivística de la Junta de Andalucía desde el año 1991, pertenece a la 1ª promoción de archiveros de dicho cuerpo. Tras ocupar diferentes puestos fue nombrada directora del Archivo Histórico Provincial de Sevilla en el otoño del año 2005.

Amparo Alonso accedió a la dirección en un momento de muchos cambios en el panorama archivístico, con grandes retos para el Archivo como la implantación del sistema de información @rchivA. Convencida de la importancia de la digitalización de la gestión del Archivo, lideró la difícil tarea de migración de los instrumentos de control y descripción a @rchivA.

Uno de los pilares sobre los que se ha sustentado su labor al frente del Archivo ha sido el enriquecimiento del patrimonio documental del centro mediante el ingreso de nuevos fondos y colecciones documentales. Entre los muchos fondos ingresados, algunos destacan por la importancia de la institución productora y por el volumen de los mismos, como los de la Fábrica de la Cartuja de Sevilla, la Compañía Naviera Ybarra o la Real Fábrica de Tabacos de Sevilla. Otros conjuntos documentales destacan por la relevancia social de las personas productoras, como la Colección González Moreno o la Colección Adolfo Camacho Perea. Otros, aunque de menor volumen, poseen un gran valor histórico, como la Colección Antonio Caro Jiménez, compuesta por las cartas enviadas por un joven sevillano desde los campos de concentración alemanes.

El principio motor de la labor desarrollada en el Archivo durante estos años ha sido posicionar al usuario en el centro de su gestión. Esta vocación de servicio público se ha visto reflejada en una apuesta decidida por la calidad de los distintos servicios prestados al usuario. Campos como la descripción, el acceso, la reproducción o la difusión han conocido una notable mejora tanto cualitativa como cuantitativa que ha sido reconocida por la mayoría de los usuarios.

Durante estos años ha impulsado las tareas de descripción de fondos y colecciones, labor con la que se han enriquecido los instrumentos de descripción disponibles para los usuarios del Archivo. Inicialmente se confeccionaron instrumentos de descripción electrónicos disponibles para los usuarios en los opac de la sala de lectura. Con la puesta en producción de @rchivAWeb, herramienta institucional de la Junta de Andalucía para la difusión del patrimonio documental en Internet, estos instrumentos de descripción pasaron a estar disponibles en la web. En la actualidad, @rchivAWeb contiene 176.228 registros de unidades de descripción del Archivo Histórico Provincial de Sevilla.

Esta producción de instrumentos de descripción y la filosofía pro-acceso que ha vertebrado su labor de dirección han provocado un incremento exponencial del número de consultas de sala y externas atendidas durante estos años. En el año 2005, cuando Amparo asumió la dirección, se atendieron 5382 consultas de sala y 164 consultas externas, en el año 2019 se atendieron 9517 consultas en sala y 520 consultas externas.

Pero si hay un servicio que ha sufrido una transformación radical ha sido el de reproducción. De la solicitud en papel se ha pasado a la solicitud en línea, de la fotocopia a la copia digital, del envío postal a la remisión telemática. Esta evolución se ha visto reflejada en el plano cuantitativo, de atender 75 solicitudes de reproducción en papel del año 2005, se han alcanzado 749 solicitudes de copias digitales en el año 2020. Si en 2005 se fotocopiaron 1.263 páginas, en el año 2020 se digitalizaron 25.466. Por otro lado, de forma paralela a la atención diaria de las solicitudes de reproducción de los usuarios, el Archivo ha desarrollado distintos proyectos de reproducción sistemática de sus propios fondos. En la planificación de estos proyectos Amparo apostó por dar prioridad a la reproducción de las series más consultadas y, desde muy pronto, optó por la digitalización frente a la microfilmación, método de reproducción tradicional hasta esos momentos. Por esta vía se digitalizaron entre otras series documentales: los Índices de protocolos de las 24 escribanías públicas de Sevilla; los expedientes personales de internos del Fondo de la Prisión Provincial de Sevilla; los libros de sentencias de lo penal de la Audiencia Provincial de Sevilla de los años 30; la colección fotográfica del fondo de la Real Fábrica de Tabacos; el rico conjunto de fotografías de la Colección Manuel Simó; etc.

Consciente de la necesidad de que la labor y el patrimonio documental del Archivo Histórico Provincial fueran conocidos por el conjunto de la sociedad, durante su dirección se han llevado a cabo multitud de iniciativas y actividades de difusión. Algunas de estas iniciativas fueron pioneras en su momento, como la apuesta decidida por la presencia del Archivo en las redes sociales. Así, en noviembre de 2011 se abrió la cuenta oficial del Archivo en la red social Facebook, en la actualidad es seguida por 15.296 seguidores. Con posterioridad se abrieron cuentas en otras redes sociales como Youtube e Instagram.

Han sido muchas las exposiciones organizadas por el Archivo durante este tiempo, casi una por año: Documentos restaurados, patrimonio recuperado en el año 2007; Otorgo y conozco : contratos de obras de arte en Sevilla en los años 2008-2009; La trastienda del flamenco en los años 2011-2012; El Tabaco del Rey en el año 2015; 1936-1939 : Sevilla en Guerra en los años 2016-2017; Redescubriendo a Murillo en el año 2018; Firmaron de su mano : Magalhaes y Elcano en el año 2020; y, La Roldana : la primera mujer escultora, celebrada este año 2021.

Otras actividades de difusión iniciadas bajo su dirección son las microexposiciones temporales del Documento del mes. El primer Documento del mes se expuso en noviembre de 2009, sumando con el de este mes de julio de 2021 casi 130 microexposiciones de este tipo. El Documento del mes se expone tanto en la sede del Archivo como en el sitio web del Archivo del Portal de Archivos de Andalucía. Esta actividad en apariencia sencilla ha tenido gran éxito entre los usuarios presenciales y virtuales y no son pocos los que esperan expectantes cada 1º de mes para acercarse a visitarlo al Archivo o su página web.

El deseo de abrir el Archivo a la sociedad llevó a una política de fomento de las visitas guiadas a todo tipo de instituciones y asociaciones. Las visitas guiadas al Archivo se abrieron a centros de enseñanza, universidades nacionales e internacionales, centros cívicos y todo tipo de asociaciones. En estos años han visitado el Archivo desde vecinos de los barrios más cercanos hasta grupos procedentes de los países más remotos.

La difusión del patrimonio documental del Archivo también se ha llevado a cabo bajo fórmulas más tradicionales como la publicación de colecciones y catálogos de exposiciones, destacando entre otros: el catálogo de la Colección fotográfica de Manuel Simó Mateos : imágenes de una afición; el libro colectivo 20 años con el Archivo Histórico Provincial de Sevilla, 1987-2007; la edición de Registros notariales de Sevilla : 1441-1442; el catálogo de la exposición 1936-1939 : Sevilla en guerra; etc. En la actualidad se está ultimando la publicación del Corpus documental de Martínez Montañés, una obra que recogerá tanto la descripciones como la transcripciones de los cerca de 200 documentos relacionados con el escultor giennense conservados en el Archivo Histórico Provincial de Sevilla.

Es ingente el trabajo archivístico realizado en el Archivo durante la dirección de Amparo Alonso García. Se podrían rellenar varias páginas con lo hecho, sirva lo reseñado más arriba como una pequeña muestra de lo conseguido en este tiempo.

En otra esfera profesional, Amparo ha pertenecido a distintos grupos de trabajo, así como a comisiones de tribunales de oposiciones del Cuerpo Superior Facultativo de Archivística. En la actualidad, es vocal de la Comisión de Valoración de Documentos de la Junta de Andalucía.

En definitiva, una trayectoria en la que se ha puesto de manifiesto su valía profesional, su capacidad de liderazgo y su inteligencia para crear un clima laboral idóneo en el que impulsar las mejores cualidades de su equipo de trabajo. Fruto de este buen hacer, Amparo goza del cariño y reconocimiento profesional de todos aquellos que han tenido la suerte de trabajar con ella.

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.