29 y 30/10/18 | Cádiz Curso “Identificación y Conservación de materiales fotográficos en Archivos”

Organiza:

Asociación de Archiveros Andalucía

Colaboran:

Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico y Archivo Histórico Provincial de Cádiz

Profesor:

Antonio Jesús González Pérez. Fotógrafo, redactor gráfico de Diario Córdoba.

Su formación en fotografía en la Escuela de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos Mateo Inurria de Córdoba la completa con un Postgrado en Gestión, Preservación y Difusión de Archivos Fotográficos en la Universidad Autónoma de Barcelona, siendo en la actualidad y desde 1986 responsable del Archivo de Diario Córdoba.

Investigador y estudioso de la historia de la fotografía cordobesa y andaluza. Autor de los libros La Mezquita de plata, un siglo de fotografías y fotógrafos de Córdoba (1840-1939) y Córdoba Siglo XX, fotoperiodismo, noticias y prensa cordobesa 1900-2010. Asimismo ha comisariado varias exposiciones de fotografía histórica.

Como redactor gráfico trabaja para Diario Córdoba y como corresponsal de la Agencia EFE (1991-1994), recibiendo el Premio Ciudad de Córdoba de Periodismo 2001 y la Mención de honor del Premio Andalucía de Periodismo 2009.

Coordinación académica:

Francisco Gabriel Conde Malia

Descripción:


Con cierta frecuencia en los archivos disponemos de colecciones fotográficas que debemos organizar, describir, conservar y por supuesto poner al servicio de investigadores y usuarios. El principal problema que encontramos los profesionales del mundo de los archivos en estos casos, es la falta de conocimientos acerca del tipo de fotografías que tenemos en nuestras manos. ¿Sabemos identificar qué es un calotipo? ¿Y un ferrotipo? ¿Y un daguerrotipo? ¿Conocemos cuáles son los mejores métodos de tratamiento y de conservación de cada uno de ellos en función de sus características?

Este curso nos enseñará a identificar de forma práctica no sólo ésas, sino otras muchas técnicas fotográficas usadas en la historia de la fotografía, facilitándonos la tarea de descripción de nuestros archivos fotográficos. Aprenderemos cuál es la forma más adecuada de conservación en función del método con el que están realizadas las fotografías, cómo digitalizarlas para su preservación y cómo gestionar esos archivos digitales. Por último nos adentraremos en la importante labor de dar a conocer no sólo a investigadores, sino también al público en general nuestros archivos fotográficos.

Programa:

  • Lunes 29 de octubre
    • 09:00 – 11:00 h. Introducción a la fotografía analógica. Breve acercamiento a la historia de la fotografía.
    • 11:30 – 14:30 h Identificación de técnicas y procedimientos fotográficos: teoría y práctica I.
    • 16:00 – 19:00 h Identificación de técnicas y procedimientos fotográficos (teoría y práctica) II.
  • Martes 30 de octubre
    • 09:00 – 11:00 h. Conservación y tratamiento de materiales fotográficos. Gestión de imágenes digitales.
    • 11:30 – 14:30 h. Sesión práctica de identificación de materiales fotográficos por el alumnado.
    • 16:00 – 19:00 h. Sesión práctica de identificación de materiales fotográficos por el alumnado.

Datos de interés:

Lugar de celebración: Archivo Histórico Provincial de Cádiz. C/ Cristóbal Colón, 12. Cádiz.
Fecha:
29 y 30 de octubre de 2018.
Duración del curso: 16 horas.
Nº de plazas: 30
Precio: 50 € con carácter general, 25€ para personas asociadas a la Asociación de Archiveros de Andalucía.
Plazo de inscripción: hasta el 30 de septiembre de 2018.

Destinatarios

Titulación universitaria. Experiencia profesional en archivística.

¿Cómo me inscribo?

La inscripción se formalizará cumplimentando el boletín que para este fin estará disponible en la Web del IAPH:

https://www.iaph.es/web/canales/formacion/cursos/detalle.jsp?curso=4681

Para cumplimentar el boletín de preinscripción de los cursos del IAPH es necesario registrarse como usuario la primera vez que se accede a los servicios del IAPH. La entidad organizadora se reserva el derecho de solicitar a la persona interesada la documentación acreditativa de los datos indicados en el curriculum.

Una vez formalizada la inscripción, se comunicará vía correo electrónico a los alumnos seleccionados el plazo y el número de cuenta bancario para formalizar la matrícula. Si hubiera mayor número de solicitudes que plazas, se aplicarán en la selección los criterios generales de baremación publicados en el apartado ‘Formación’ de la web de la Asociación de Archiveros de Andalucía.

La dirección del curso podrá decidir la suspensión del mismo en caso de no haber un mínimo de alumnos matriculados.

Certificado

El Director del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico, y el Presidente de la Asociación Andaluza de Archiveros certificarán, en el caso en que proceda, la asistencia y aprovechamiento docente del alumnado del curso, indicando el título y contenido del curso, la dirección académica y el número de horas. Será indispensable la asistencia a un 80% de horas lectivas para obtener dicha certificación.

Tags:
No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.