"Archivos en contexto".

III Jornadas Internacionales de la Asociación de Archiveros de Andalucía (AAA)

 

Presentación

Bajo el amplio paraguas del lema “Los Archivos en contexto” -parafraseando la nueva norma de descripción archivística Records in contexts- pretendemos desplegar un programa que trate la cuestión de los Archivos ante los cambios en el mundo, con una visión diversa, propositiva y práctica. 

Pensar en contexto mundial nos remite a los Objetivos de Desarrollo Sostenible, la adaptación al cambio climático, las recuperaciones de las sucesivas crisis (COVID, guerras, etc.), las innovaciones tecnológicas, el propósito de una sociedad más justa; y a reflexionar sobre la contribución que desde los Archivos podemos aportar para lograr alcanzarlos.

Ha sido esta nuestra inspiración al marcar los ejes temáticos que se van a desarrollar: 

  • SOSTENIBILIDAD

El uso eficiente de los recursos energéticos limitados, la mitigación del cambio climático y la adaptación a él son retos para abordar una gestión verde de los Archivos, tanto en su dimensión arquitectónica como de servicio digital. En su faceta socioeconómica, la sostenibilidad en los Archivos guarda relación con el empleo digno y la justicia retributiva, derechos que demasiadas veces están en riesgo en nuestra comunidad profesional. 

  • ADAPTACIÓN

Los cambios se suceden rápido, son cada vez más complejos y diversos. A veces requieren de una respuesta inmediata, como en la pandemia de COVID. Otras nos permiten una adaptación planificada e incluso la oportunidad de que el Archivo actúe como motor de la transformación. Resulta interesante compartir cómo se producen estas adaptaciones en los servicios archivísticos, la distribución de espacios, los cambios tecnológicos, el modo de trabajo, los criterios para marcar prioridades, etc.

  • COLABORACIÓN

La profesión archivística desde hace mucho ha sentido la necesidad de agruparse con los iguales para alcanzar objetivos, a veces teóricos y otras veces prácticos y ligados al quehacer cotidiano. Esta necesidad se incrementa en un mundo de interdependencias y conexiones con otras profesiones, colectivos y particulares. Compartir experiencias de colaboración exitosas representa un aprendizaje de nuevas herramientas, metodologías y dinámicas de participación, a la vez que una motivación para que los asistentes se sumen a los procesos que hay o se animen a emprender nuevas iniciativas.

  • VISIBILIDAD

La función social de los Archivos radica, en gran medida, en la puesta a disposición de la ciudadanía de fondos documentales e información, ya sea a demanda o a través de la publicación de instrumentos de descripción y propiamente de los documentos. La proyección de este servicio sustancial de los Archivos a la ciudadanía alcanza una visibilidad a escala mucho mayor cuando se produce en Internet. En este apartado trataremos la necesaria y constante adaptación de nuestro perfil profesional, conoceremos modelos de gestión de perfiles de Archivos en redes sociales y cómo diseñar los mejores productos informativos para la web.

  • FORMACIÓN

Las nuevas o renovadas funciones archivísticas representan un gran desafío para el aprendizaje profesional. Los programas de formación reglada, la formación complementaria, los temarios de oposiciones, las prácticas profesionales y las nuevas formas de aprendizaje serán objeto de debate y propuestas.  

Patrocinadores