Webinar: “Introducción al Open Data para archiveros”

Curso en línea desde el aula virtual de la Asociación de Archiveros de Andalucía, mediante Zoom

Descripción

Este webinar ofrece una introducción teórica sobre la reutilización de la información y la publicación de datos en los portales de datos abiertos, y la oportunidad que supone para los archivos.

Además incluye una parte práctica por parte de un responsable de publicación de datos abiertos, en la que se describirá el proceso de selección, preparación y publicación de datos.

Objetivo

Acercar los datos abiertos a los archiveros. Clarificar conceptos. Adquirir unas nociones generales sobre la utilidad y manejo de los datos abiertos. Comprender el concepto de reutilización de la información y de las oportunidades que brinda a las empresas, mediante su explotación.

Programa

Sesión formativa de 3 horas de duración, en la que se expondrá una visión generalizada de los datos abiertos a través de tres bloques formativos:

Bloque 1– Aproximación a los datos abiertos.
Bloque 2– Hacia unos “Archivos Abiertos”
Bloque 3– Caso práctico.

Docentes

Isabel Medrano Corrales
Licenciada en Geografía e Historia por la Universidad de Sevilla y Máster en bibliotecas y servicios de información digital por la Universidad Carlos III de Madrid. En marzo de 2017 recibió el Premio Olga Gallego de Investigación en Archivos por su Trabajo Fin de Máster “Publicación de datos abiertos a partir de documentos administrativos: un paso hacia la transparencia. El caso de los expedientes de contratación en el área de transporte”.

Desde 1998 dirige el Archivo Central de la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía y desde 2020 es Delegada de Protección de Datos.

Ha sido profesora colaboradora del Máster de Documentación Digital impartido por la Universidad Pompeu Fabra y profesora invitada en la Maestría en Gestión Documental y Administración de Archivos de la Universidad La Salle (Bogotá). Desde 2014 es académica correspondiente en la sección de ciencias de la Real Academia de Nobles Artes de Antequera. Participa activamente en el proyecto La Digitalizadora de la Memoria Colectiva.

Cristina Puente Crespo
Ingeniera en Informática por la Universidad de Sevilla y funcionaria de carrera en el cuerpo Superior Técnico Facultativo de la Junta de Andalucía, en la especialidad de Informática.

Ha desarrollado su carrera profesional en la empresa privada y después en la Administración Autonómica en varios Servicios de Informática de los Servicios Centrales y actualmente en la Dirección General de Estrategia Digital y Gobierno Abierto de la Consejería de Presidencia, Administración Pública e Interior donde desarrolla la aplicación de las TIC al Gobierno Abierto y en particular, al proyecto de datos abiertos de la Junta de Andalucía, que entre otras cuestiones, publica el Portal de Datos Abiertos y apoya la apertura de datos en la Junta de Andalucía en el marco del IV Plan de Acción Gobierno Abierto.

En el objeto de divulgar el proyecto de datos abiertos, ha participado como conferenciante en varias jornadas de esta temática y ha sido docente de varios cursos del IAAP sobre apertura de datos en el ámbito de la Junta de Andalucía dirigidos a personal responsable de Sistemas de Información o personal TIC que realiza el tratamiento de los mismos.

Datos de interés
Número de plazas: 30
Fecha de impartición: 6 de octubre de 2021
Horario: de 17:00 a 20:00
Coste de la matrícula: 10 euros para los asociados y 20 euros para los no asociados..
(La condición de socio institucional sólo da derecho a una matrícula bonificada por cada convocatoria).
Destinatarios:
 titulación universitaria. Experiencia profesional en archivística.
Preinscripción: hasta el 29 de septiembre.

Coordinación académica

Mª José Díaz Díaz. Directora del Archivo Central de la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad.
Sara Galván Bautista. Archivo Municipal del Rincón de la Victoria.

Cómo me inscribo?

La preinscripción se formalizará mediante correo electrónico a la dirección aaa@archiverosdeandalucia.org indicando los siguientes datos:

  • Nombre del curso y edición
  • Nombre y apellidos
  • DNI
  • Correo electrónico
  • Teléfono de contacto
  • Si es profesional de los archivos: SI/NO
  • Si es socio de la AAA: SI/NO

Criterios de Selección:

Si el número de preinscritos supera el aforo, se seleccionarán según los siguientes criterios:

1. Destinatario perfil: 2 puntos para solicitantes que tengan el perfil de destinatario especificado; 0 puntos para solicitantes que no tengan el perfil de destinatario especificado.
2. Vinculación asociativa: 3 puntos para solicitantes que pertenezcan a la Asociación de Archiveros de Andalucía; 0 puntos para solicitantes no asociados.
3. Orden de preinscripción, teniendo preferencia los primeros inscritos.

Matriculación:

Tras finalizar el periodo de preinscripción, se comunicará a los alumnos seleccionados, vía correo electrónico, el plazo para formalizar la matrícula en la cuenta bancaria de la AAA en el Banco Sabadell: 
ES83 0081 7427 9000 0121 2425.

Una vez efectuado el pago, el alumno deberá remitir, vía correo electrónico, el justificante del ingreso.

Certificado

La Presidenta de la Asociación de Archiveros de Andalucía certificará la asistencia del alumnado al taller, indicando el título del taller, el profesorado y el número de horas.

Patrocina:

Tags:
No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.