Webinar: “Records in Contexts. Manos a la obra”

Una visión práctica de la aplicación de la norma internacional de descripción archivística Records in Contexts.

Curso en línea desde el aula virtual de la Asociación de Archiveros de Andalucía, mediante Zoom. Incluye una práctica de gestión de la ontología RIC-O con la herramienta Protégé.

Descripción

La nueva norma de descripción archivística Records in Contexts, desarrollada por el International Council on Archives, integra en un único modelo conceptual la normas ISAD(G), ISAAR(CPF), ISDF e ISDIAH y establece las entidades, atributos y relaciones que conforman las descripciones archivísticas. La norma está también influenciada por el modelo de entidad-relación introducido por la ISO-23081 (Metadata for records) y el uso de metadatos para la descripción de todas las entidades involucradas en la misma.

El propósito del nuevo estándar es posicionar los recursos archivísticos en la web semántica, posibilitar el desarrollo de sistemas de acceso abierto a dichos recursos y servir como un nuevo estándar de intercambio de información. El modelo facilita la interoperabilidad semántica descentralizada y viabiliza el desarrollo de una ontología para la representación y publicación de conjuntos de datos archivísticos mediante tecnologías de la web semántica.

Durante el curso aprenderemos que esta web necesita un alto grado de formalismo para que pueda funcionar correctamente y por qué son tan necesarios los metadatos, los esquemas de metadatos y los modelos conceptuales.

Veremos también una implementación práctica en una Administración Pública española (“Ontología del Modelo de Gestión Documental del Gobierno Vasco”) y tendremos la posibilidad de aprender a reutilizar o crear nuevas ontologías mediante la utilización de una herramienta adecuada para ello, Protégé. ¿Te unes al reto?

Programa

  • ¿Cómo hemos llegado hasta la nueva norma de descripción archivística Records in Contexts (RiC)? ¿Por qué y para qué?
  • Los modelos conceptuales ¿Qué son?
  • El modelo conceptual de RiC y su ontología RiC-O
  • Del modelo conceptual a la realidad. ¿Para qué sirve una ontología? ¿Es realmente útil?
  • Ejemplo práctico: soluciones y herramientas (Protégé)

Puedes consultar el Programa desarrollado pinchando aquí.

(ACLARACIÓN: las instrucciones para la instalación de Protégé están en su página web https://protegewiki.stanford.edu/wiki/Install_Protege5. En el curso se explicará la versión 5 de Protégé instalado en un sistema operativo Windows. Su instalación es muy sencilla. No se dará soporte informático para su instalación en otros sistemas operativos. El uso del software Protégé no es obligatorio, pero sí recomendable para un buen aprovechamiento del curso.)

Docente

Ignacio Miguel Aguayo, Ingeniero Industrial, Técnico de Archivo, Biblioteca y Documentación en el Archivo General de la Comunidad Autónoma de Euskadi.

Ingeniero Industrial por la Escuela de Ingeniería de Bilbao y Máster en Bibliotecas, Archivos y Continuidad Digital por la Universidad Carlos III de Madrid. El 25 de noviembre de 2021 recibió el VII Premio SEDIC al Proyecto Universitario más Innovador en el Ámbito de la Gestión de la Información y la Documentación por su trabajo fin de máster “Creación de una ontología del Modelo de Gestión Documental del Gobierno Vasco mediante la aplicación del modelo conceptual Records in Contexts”.

Desde julio de 2005 hasta mayo del 2018 trabajó en diferentes empresas del sector de las TIC (Tecnologías de la Información y Comunicación) desarrollando y manteniendo aplicaciones del área de Industria del Gobierno Vasco e implementando la Administración Electrónica. En mayo de 2018 empezó a trabajar como Técnico de Archivo, Biblioteca y Documentación en el Archivo General de la Comunidad Autónoma de Euskadi (CAE) y además es miembro de la Comisión de Valoración, Selección y Acceso de la Documentación (COVASAD) de la Administración Pública de la CAE desde el 1 de junio del 2020.

Ha sido profesor invitado por el Máster en Bibliotecas, Archivos y Continuidad Digital por la Universidad Carlos III de Madrid para impartir una clase referente al uso de Protégé en la asignatura “Vocabularios y esquemas semánticos para la web”.

Coordinación

Isabel Medrano Corrales, jefa de la Unidad e Archivo y documentación. Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía.

Datos de interés

  • Número de Plazas: 30 plazas.
  • Coste de la matrícula: 25 euros para los asociados y 50 euros para los no asociados. (La condición de socio institucional sólo da derecho a una matrícula bonificada por cada convocatoria).
  • Destinatarios: Titulación universitaria. Experiencia profesional en archivística.
  • Fecha: 21, 23, 28, 30 de marzo y 5 de abril. Cinco jornadas.
  • Horario: de 17 a 19 horas.
  • Preinscripción: hasta el 7 de marzo

Cómo me inscribo?

La preinscripción se formalizará mediante correo electrónico a la dirección aaa@archiverosdeandalucia.org indicando los siguientes datos:

  • Nombre del curso y edición
  • Nombre y apellidos
  • DNI
  • Correo electrónico
  • Teléfono de contacto
  • Si es profesional de los archivos: SI/NO
  • Si es socio de la AAA: SI/NO

Criterios de Selección:

Si el número de preinscritos supera el aforo, se seleccionarán según los siguientes criterios:

1. Destinatario perfil: 2 puntos para solicitantes que tengan el perfil de destinatario especificado; 0 puntos para solicitantes que no tengan el perfil de destinatario especificado.
2. Vinculación asociativa: 3 puntos para solicitantes que pertenezcan a la Asociación de Archiveros de Andalucía; 0 puntos para solicitantes no asociados.
3. Orden de preinscripción, teniendo preferencia los primeros inscritos.

Matriculación:

Tras finalizar el periodo de preinscripción, se comunicará a los alumnos seleccionados, vía correo electrónico, el plazo para formalizar la matrícula en la cuenta bancaria de la AAA en el Banco Sabadell: 
ES83 0081 7427 9000 0121 2425.

Una vez efectuado el pago, el alumno deberá remitir, vía correo electrónico, el justificante del ingreso.

Certificado:

La Presidenta de la Asociación de Archiveros de Andalucía certificará la asistencia del alumnado al taller, indicando el título del taller, el profesorado y el número de horas.

Patrocina:

Tags:
No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.