Webinar: “Los Archivos, guardianes de la memoria histórica: qué, dónde y cómo buscar”

Fuentes para la Investigación en Memoria Histórica.
Curso en línea desde el aula virtual de la Asociación de Archiveros de Andalucía, mediante Zoom

Descripción

La documentación relativa a personas que han sufrido la represión y violencia por el golpe de Estado de 1936 y la dictadura franquista se encuentra distribuida en distintos tipos de Archivos y Centros. Por todos es conocida la dificultad que hasta fechas recientes ha entrañado para los investigadores la localización en los archivos de información sobre temas relacionados con la memoria histórica en general y con la búsqueda de personas en particular, tanto por la diversidad de fuentes existentes como por la dispersión de las mismas. De igual modo, muchos archiveros se enfrentan casi a diario a un problema similar, al tener que asesorar y orientar a investigadores y ciudadanos en sus búsquedas, ya que las personas que están interesadas en este tipo de documentación se sienten perdidas en muchas ocasiones, sin saber dónde deben acudir y qué tipo de expedientes pueden consultar.

Teniendo en cuenta la ley 52/2007 de Memoria Histórica que establece el derecho de acceso a los fondos de archivos públicos y privados, y la ley 2/2017 de Memoria Histórica y Democrática de Andalucía que garantiza el derecho de acceso a los documentos de memoria democrática, se hace necesario establecer acciones formativas que permitan a la ciudadanía un acercamiento a este tipo de Archivos. Tener una información clara, concisa y veraz de la información disponible en ellos, es algo básico para investigadores y archiveros, y es lo que pretendemos despejar con esta sesión formativa.

Objetivos

Pretendemos con esta sesión formativa aportar una visión de conjunto acerca de los archivos y la memoria histórica, la legislación referente al tema, y el acceso a este tipo de documentación, así como realizar un acercamiento a las principales fuentes disponibles en los archivos para la investigación en memoria histórica, que nos ayude a todos, investigadores y archiveros, a conocer en qué archivos podemos encontrar documentación y qué podemos encontrar en cada uno de ellos, facilitando así la labor de investigación de los primeros y la labor referencista de los segundos.

Programa

Lunes 8 noviembre 2021 – Henar Alonso Rodríguez.

  • Archivos y Memoria Histórica. Evolución legislativa y propuestas de desarrollo.
  • Acceso a la información de los archivos del Sistema Archivístico de la Defensa y su incidencia en la investigación de la Memoria Histórica. Especial Referencia al Reglamento de Archivos Militares y el Reglamento de Archivos Judiciales Militares.
  • Fuentes para la investigación en Memoria Histórica en los archivos del Sistema Archivístico de la Defensa.

Martes 9 noviembre 2021 – Víctor Moraleda Torres.

  • Fuentes para la investigación en Memoria Histórica en los Archivos Históricos Nacionales y Archivos de la Administración General del Estado.
  • Fuentes para la investigación en Memoria Histórica en Archivos de la Administración Periférica y Local.
  • Fuentes alternativas para la investigación en Memoria Histórica: Asociaciones Memorialistas, Proyectos de Datos Abiertos, webs especializadas.

Profesorado

Henar Alonso Rodríguez.

Funcionaria del Cuerpo Facultativo de Archiveros del Estado y Técnica Superior de Archivos en el Archivo General Militar de Ávila, del Ministerio de Defensa. Licenciada en Derecho por la Universidad de Valladolid y formación de postgrado en Derecho Público Europeo en la Universidad de Burgos. Forma parte de las Asociaciones Archiveros Españoles en la Función Pública (AEFP) y Archiveros de Castilla y León (ACAL). Autora de diversas publicaciones científicas de carácter archivístico e histórico y co-tutora de actividades formativas en Gestión Documental en el Instituto Nacional de la Administración Pública (INAP) con AEFP.

Víctor Moraleda Torres.

Licenciado en Historia por la Universidad de Valladolid y Suficiencia Investigadora con el trabajo “Documentación histórica del Archivo de Almazán”. Funcionario de los cuerpos de Auxiliares y Ayudantes de Archivos del Estado, desarrollando sus funciones en los archivos de Simancas, Real Chancillería de Valladolid y Archivo General Militar de Ávila, donde actualmente es Jefe de la Sala de Investigadores.

Coordinación Académica:

Rafael Martínez Castro (Archivo Histórico Provincial de Córdoba/Asociación de Archiveros de Andalucía).

Modalidad: Online (plataforma zoom).
Fecha: 8-9 de noviembre de 2021.
Duración: 6 horas. De 17.00 a 20.00 horas.
Número de plazas: 30 plazas.
Plazo de preinscripción: del 1 al 20 de octubre de 2021.
Plazo de matrícula: 25 de octubre – 3 de noviembre de 2021.
Coste de matrícula: 20 € con carácter general, 10 € para personas asociadas de la Asociación de Archiveros de Andalucía.

Destinatarios

  • Archiveros.
  • Investigadores.

Preinscripción

La inscripción se formalizará mediante correo electrónico a la dirección aaa@archiverosdeandalucia.org indicando los siguientes datos:

  • Nombre y apellidos
  • Correo electrónico
  • Teléfono de contacto
  • Si es profesional de los archivos: SI/NO
  • Si es socio de la AAA

La entidad organizadora se reserva el derecho de solicitar a la persona interesada la documentación acreditativa de los datos indicados en el currículum.

Criterios de selección

Si el número de preinscritos supera el de plazas ofertadas, se seleccionarán según los siguientes criterios:

1. Destinatario perfil: si el/la solicitante se corresponde con el perfil de destinatarios especificado en la convocatoria se valorará ‘2‘, si no ‘0’.

2. Vinculación asociativa: si es socio/a se valorará ‘3 ‘, si no ‘0’.

3. Orden de preinscripción, teniendo preferencia los primeros inscritos.

Matriculación

Una vez finalizado el periodo de preinscripción, se comunicará a los alumnos seleccionados, vía correo electrónico el plazo para formalizar la matrícula en la cuenta bancaria de la AAA en el Banco Sabadell: ES83 0081 7427 9000 0121 2425. La dirección del curso podrá decidir la suspensión del mismo en caso de no haber un mínimo de alumnos matriculados.

Certificado

La Presidenta de la Asociación de Archiveros de Andalucía certificará la asistencia del alumnado al taller, indicando el título del taller, el profesorado y el número de horas.

Patrocina:

Tags:
No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.