Webinar: “Los Archivos, guardianes de la memoria histórica: qué, dónde y cómo buscar”

Curso en línea desde el aula virtual de la Asociación de Archiveros de Andalucía, mediante Zoom

Descripción

La documentación relativa a personas que han sufrido la represión y violencia por el golpe de Estado de 1936 y la dictadura franquista se encuentra distribuida en distintos tipos de Archivos y Centros. Por todos es conocida la dificultad que entraña para los investigadores la localización en los archivos de información sobre temas relacionados con la memoria histórica en general y con la búsqueda de personas en particular, tanto por la diversidad de fuentes existentes como por la dispersión de las mismas. De igual modo, muchos archiveros se enfrentan casi a diario a un problema similar, al tener que asesorar y orientar a investigadores y ciudadanos en sus búsquedas, ya que las personas que están interesadas en este tipo de documentación se sienten perdidas en muchas ocasiones, sin saber dónde deben acudir y qué tipo de expedientes pueden consultar.

Teniendo en cuenta la ley 52/2007 de Memoria Histórica que establece el derecho de acceso a los fondos de archivos públicos y privados, y la ley 2/2017 de Memoria Histórica y Democrática de Andalucía que garantiza el derecho de acceso a los documentos de memoria democrática, se hace necesario establecer acciones formativas que permitan a la ciudadanía un acercamiento a este tipo de Archivos. Tener una información clara, concisa y veraz de la información disponible en ellos, es algo básico para investigadores y archiveros, y es lo que pretendemos despejar con esta sesión formativa.

Coordinación académica:

Gema Cobo Hervás. Archivo de la Diputación de Jaén
Rafael Martínez Castro. Archivo Histórico Provincial de Córdoba

Datos de interés

Número de Plazas: 30 por edición. Se realizarán dos ediciones.
Coste de la matrícula: 10 euros para los asociados y 20 euros para los no asociados.
Destinatarios:
 Titulación universitaria. Experiencia profesional en archivística.
Preinscripción: aún no está abierto el plazo de preinscripción.
Fecha: septiembre u octubre.

Certificado:

La Presidenta de la Asociación de Archiveros de Andalucía certificará la asistencia del alumnado al taller, indicando el título del taller, el profesorado y el número de horas.

Tags:
No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.