Webinar: “La Preservación digital. Realidades, retos y estrategias.”

Curso en línea desde el aula virtual de la Asociación de Archiveros de Andalucía, mediante Zoom.

Objetivos del curso

La digitalización de la sociedad y la implantación de la administración electrónica plantean la necesidad de conservar los documentos, contemplados como objetos digitales. La preservación digital puede definirse como el conjunto de los procesos destinados a garantizar la continuidad de los elementos del patrimonio digital, con el objetivo de conservar su accesibilidad, es decir la capacidad de tener acceso a su propósito y mensaje esencial y auténtico.

Mediante el curso conoceremos las potencialidades del Modelo OAIS (Open Archival Information System), cuya utilidad se ve reflejada en su adopción como norma UNE-ISO 14721:2015 Sistemas de transferencia de datos e información espaciales. Sistema abierto de información de archivo (OAIS). Modelo de referencia.

Coordinación

Mª del Mar Ibáñez Camacho

Datos de interés

Número de Plazas: 30 plazas.
Coste de la matrícula: 20 € con carácter general. 10 € para socios de la Asociación de Archiveros de Andalucía. (La condición de socio institucional sólo da derecho a una matrícula bonificada por cada convocatoria).
Destinatarios:
 Titulación universitaria. Experiencia profesional en archivística.
Preinscripción: aún no está abierto el plazo de preinscripción.

¿Cómo me inscribo?

La preinscripción se formalizará mediante correo electrónico a la dirección aaa@archiverosdeandalucia.org indicando los siguientes datos:

  • Nombre del curso y edición
  • Nombre y apellidos
  • DNI
  • Correo electrónico
  • Teléfono de contacto
  • Si es profesional de los archivos: SI/NO
  • Si es socio de la AAA: SI/NO

Criterios de Selección:

Si el número de preinscritos supera el aforo, se seleccionarán según los siguientes criterios:

1. Destinatario perfil: 2 puntos para solicitantes que tengan el perfil de destinatario especificado; 0 puntos para solicitantes que no tengan el perfil de destinatario especificado.
2. Vinculación asociativa: 3 puntos para solicitantes que pertenezcan a la Asociación de Archiveros de Andalucía; 0 puntos para solicitantes no asociados.
3. Orden de preinscripción, teniendo preferencia los primeros inscritos.

Matriculación:

Tras finalizar el periodo de preinscripción, se comunicará a los alumnos seleccionados, vía correo electrónico, el plazo para formalizar la matrícula en la cuenta bancaria de la AAA en el Banco Sabadell: 
ES83 0081 7427 9000 0121 2425.

Una vez efectuado el pago, el alumno deberá remitir, vía correo electrónico, el justificante del ingreso.

Certificado:

La Presidenta de la Asociación de Archiveros de Andalucía certificará la asistencia del alumnado al taller, indicando el título del taller, el profesorado y el número de horas.

Tags:
No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.