Webinar: “La Práctica de los Estudios de Identificación y Valoración en el entorno electrónico”

Propuesta de estudio de identificación y valoración de series.

Curso en línea desde el aula virtual de la Asociación de Archiveros de Andalucía, mediante Zoom.

Descripción

A partir de los trabajos de implementación de series en distintos tramitadores, y con el marco normativo fuertemente regulado que afecta a la Administración Pública, hemos comprobado que la información que proporcionan los estudios de series que se realizan en la actualidad es insuficiente. Es necesario incluir más datos, no sólo de la serie, también de los expedientes y documentos que integran la misma.

Este webinar pretende, por un lado, analizar por qué ahora es tan importante la valoración documental previa y, por otro, realizar una propuesta concreta de la información que es necesaria incluir en los estudios de identificación y valoración para facilitar la gestión de los documentos electrónicos.

Objetivos

  • Explicar por qué la identificación y valoración debe ser previa a la implementación de un procedimiento administrativo (serie) en un sistema de gestión de expedientes electrónicos.
  • Resaltar la importancia que tienen los estudios de identificación y valoración, no sólo para la gestión documental y el sistema informático que la soporta, sino también para el cumplimiento de otras normas, que serán analizadas.
  • Identificar qué datos son necesarios obtener para dar cumplimiento a dicha legislación, y facilitar el despliegue de los procedimientos administrativos en las herramientas de gestión, así como en el Archivo Electrónico Único.
  • Proponer un modelo de estudio de identificación y valoración que recoja la información necesaria para la implantación de series en el sistema de gestión de documentos electrónicos y de archivo, que garantice una gestión completa de su ciclo de vida, su conservación, y que permita el acceso a lo largo del tiempo.

Docentes:

Noemí Belmonte Rodríguez-Pascual

Licenciada en Geografía e Historia, especialidad Historia Moderna y Contemporánea, por la Universidad de Sevilla, con postgrado en Archivística y Ciencias documentales (X Curso de Archiveros) promovido por el Instituto Andaluz de Administración Pública), con gran bagaje en Consultoría documental e implantación de Sistemas de Gestión Documentales (más de 22 años) tanto en el sector público como en el privado.

En su trayectoria profesional destacan:

  • Consultora de Proyectos de Gestión documental en Consultoría e Implantación de Sistemas de Información, S.L, ejecutando su primera experiencia en Aguas de Jerez, EMSA.
  • Jefatura y Consultoría estratégica en Proyectos de Gestión documental y Archivo electrónico, implantación de Normas ISO Record Management, tanto en el sector público como privado, y adecuación al Esquema Nacional de Interoperabilidad y resto de legislación afecta a la administración electrónica en Tecnocom España Solutions SL (anteriormente Getronics España Solutions, Grupo CP y CP Consultores) en clientes como: EMASESA, ABENGOA, HEINEKEN, DGT, CDTI, SEAP, MAEC, IGAE, …

Y en la actualidad es:

  • Jefa Consultora experta en Gestión documental y Archivo electrónico, en el Ceedex de eGoverment para Indra Soluciones Tecnologías de la Información SLU, en el que ha participado y participa en proyectos de gestión documental y aplicación del ENI y resto de legislación de Administración electrónica en clientes importantes como: DGT, MAUC, TESORO, AESA, GVA, ADIF, Consejería de Justicia y Consejería de Hacienda de Junta de Andalucía, …
  • Presidenta de la Asociación de Archiveros de Andalucía.
  • Desarrolladora de la Metodología de Sistemas Documentales (M.S.D.) como metodología a utilizar en la ejecución de los proyectos de gestión documental y del producto Racionalización de Sistemas documentales para la consultoría documental previa a la implementación de un Sistema de Gestión de Documentos Electrónicos y de Archivo.
  • Precursora de la consultoría documental en España y de la aplicación de la ISO 15489 y adecuación a la ISO 30301, llevando la Jefatura de las primeras referencias en España de implantación de soluciones de Record Management.
  • E impulsora de los primeros proyectos de adecuación al ENI en la compañía y en el mercado de la administración pública.

Gema Martín González

Es Licenciada en Documentación por la Universidad de Granada, Licenciada en Geografía e Historia, especialidad Historia Contemporánea, por la Universidad de Granada y Posgrado en Implantación de Sistemas de Gestión de Documentos Electrónicos, por la Universitat Oberta de Catalunya.

Actualmente trabaja como Jefa de Proyecto de Gestión Documental en el Centro Municipal de Informática del Ayuntamiento de Málaga, proyecto en el que se ha definido el marco de referencia y las políticas y procedimientos de gestión de documentos electrónicos.

Además es docente de la Universitat Oberta de Catalunya, en el Posgrado de Implantación de Sistemas de Gestión de Documentos Electrónicos, y en el Grado de Administración Pública. También es vocal de la Asociación de Archiveros de Andalucía.

Datos de interés

Número de Plazas: 30 plazas por edición. Se realizarán dos ediciones.
Coste de la matrícula: 10 euros para los asociados y 20 euros para los no asociados.
Destinatarios:
 Titulación universitaria. Experiencia profesional en archivística.
Fecha: 1ª edición, 23 de noviembre de 2020. 2ª edición, 24 de noviembre de 2020.
Horario: de 16.30 a 20.30, con un descanso.
Preinscripción: del 1 al 20 de noviembre de 2020.

¿Cómo me inscribo?

La preinscripción se formalizará mediante correo electrónico a la dirección aaa@archiverosdeandalucia.org indicando los siguientes datos:

  • Nombre del curso y edición (día 23 o día 24 de noviembre)
  • Nombre y apellidos
  • DNI
  • Correo electrónico
  • Teléfono de contacto
  • Si es profesional de los archivos: SI/NO
  • Si es socio de la AAA: SI/NO

Criterios de Selección:

Si el número de preinscritos supera el aforo, se seleccionarán según los siguientes criterios:

1. Destinatario perfil: 2 puntos para solicitantes que tengan el perfil de destinatario especificado; 0 puntos para solicitantes que no tengan el perfil de destinatario especificado.
2. Vinculación asociativa: 3 puntos para solicitantes que pertenezcan a la Asociación de Archiveros de Andalucía; 0 puntos para solicitantes no asociados.
3. Orden de preinscripción, teniendo preferencia los primeros inscritos.

Matriculación:

Tras finalizar el periodo de preinscripción, se comunicará a los alumnos seleccionados, vía correo electrónico, el plazo para formalizar la matrícula en la cuenta bancaria de la AAA en el Banco Sabadell: 
ES83 0081 7427 9000 0121 2425.

Una vez efectuado el pago, el alumno deberá remitir, vía correo electrónico, el justificante del ingreso.

Certificado:

La Presidenta de la Asociación Andaluza de Archiveros certificará la asistencia del alumnado al taller, indicando el título del taller, el profesorado y el número de horas.

Patrocina:

Tags:
No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.