Webinar: “Gestión de riesgos aplicada a la gestión documental”

Curso en línea desde el aula virtual de la Asociación de Archiveros de Andalucía, mediante Zoom

Descripción

La gestión eficiente y fiable tanto de la información como de los documentos que se reciben, producen y custodian en las Organizaciones, entre otras fortalezas, permite prevenir y anticiparse ante situaciones de riesgo que supongan incumplimientos normativos o retrasos en el desarrollo de los procedimientos administrativos.

Como complemento a dicha gestión, es imprescindible contar con un plan de acción ante posibles desastres naturales, errores humanos (deliberados o accidentales), o errores técnicos, que ocasionen que los documentos en cualquier tipo de soporte, sean irrecuperables.

La gestión de riesgos documentales aplica a los documentos en cualquier fase de su ciclo de vida, independientemente de su soporte.

El objetivo de este curso es dar a conocer de un modo práctico, técnicas en gestión de riesgos documentales (físicos o electrónicos) que permitan a los asistentes planificar las actuaciones necesarias para evitar o minimizar el impacto ante posibles desastres.

Programa

  • Qué es la gestión del riesgo y para qué sirve.
  • Aplicación de la gestión del riesgo en la gestión documental
  • Conocer que puede aportar la gestión de riesgos documentales a las organizaciones.
  • Aplicaciones prácticas de la gestión de riesgos documentales a los diferentes tipos de archivos y a las realidades de los participantes.

Docente: Anahi Casadesus

Licenciada en Bellas Artes, especialidad en Conservación y Restauración. Master en Archivística y Gestión de Documentos, por USABED-UAB, con Doctorado en Historia Comparada, Política y Social – Gestión Documental, por la Universidad Autónoma de Barcelona.

Desde 2012, Coordinadora de Titulación, Formación continua y Profesora de cursos de Master, Postgrado y Formación Continua en la Escuela Superior de Archivística y Gestión de Documentos (ESAGED -UAB).

Consultora con amplia experiencia en proyectos de Gestión Documental. Experta en Implantación del Sistema de Gestión para Documentos según ISO 30301.

Participa en el Comité Técnico de Normalización /Subcomité 1: Gestión de documentos y aplicaciones, de UNE y en los Comités Internacionales:  ISO TC 262 (Risk Management) e ISO TC 46 / SC11 Archives/ Récords Management

Autora y coautora de diversas publicaciones entre las que se encuentra “Transparencia en riesgo: la estrategia de documentos como estrategia de prevención” o “El impacto de la gestión documental en la transparencia de las Administraciones Públicas”.

Coordinación académica:

Dulce Nombre Ramírez Parias

Datos de interés

Número de Plazas: 30 plazas.
Fecha: 1 de junio.
Horario: de 16.30 a 20.00, con un descanso.
Coste de la matrícula: 10 euros para los asociados y 20 euros para los no asociados.
(La condición de socio institucional sólo da derecho a una matrícula bonificada por cada convocatoria).
Destinatarios:
 Titulación universitaria. Experiencia profesional en archivística.
Preinscripción: plazo cerrado.

Certificado:

La Presidenta de la Asociación Andaluza de Archiveros certificará la asistencia del alumnado a la sesión formativa, indicando el título del curso, el profesorado y el número de horas.

Patrocina:

Tags:
No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.