Webinar: “Factores claves de éxito en los Proyectos de Digitalización de fondos históricos”

Curso en línea desde el aula virtual de la Asociación de Archiveros de Andalucía, mediante Zoom.

Objetivos del curso

La digitalización de documentos implica pasar documentación física a formato digital. Nadie duda de la necesidad de aplicar este proceso en nuestros archivos, ni tampoco de los beneficios que reporta, sobre todo en nuestros archivos históricos: consulta más ágil, salvaguarda de los originales en papel, mayor difusión del fondo documental, …

Sin embargo, la ejecución de este tipo de proyectos suele ser costosa y tediosa y, en más ocasiones de las que quisiéramos, no siempre se consiguen los beneficios esperados.

Es por ello, que el objetivo de este curso es conocer algunos de los factores claves necesarios a tener en cuenta para llevar a cabo un proyecto exitoso: la necesidad de la definición previa del Plan de Digitalización, la importancia de la descripción en el proceso de digitalización y/o de la adecuada difusión web del fondo digitalizado. Un gran reto, sin duda, pero que estamos seguros que se puede abordar adecuadamente conociendo bien las técnicas y herramientas necesarias para llevarlo a cabo.

Profesorado: pendiente

Coordinación

Noemí Belmonte Rodríguez-Pascual

Datos de interés

Número de Plazas: 30 plazas.
Coste de la matrícula: 20 € con carácter general. 10 € para socios de la Asociación de Archiveros de Andalucía, así como para personas en desempleo que acrediten esta condición mediante copia de la tarjeta de demanda de empleo. (La condición de socio institucional sólo da derecho a una matrícula bonificada por cada convocatoria).
Destinatarios:
 Titulación universitaria. Experiencia profesional en archivística.
Duración: cuatro horas
Preinscripción: aún no está abierto el plazo de preinscripción.

¿Cómo me inscribo?

La preinscripción se formalizará mediante correo electrónico a la dirección aaa@archiverosdeandalucia.org indicando los siguientes datos:

  • Nombre del curso y edición
  • Nombre y apellidos
  • DNI
  • Correo electrónico
  • Teléfono de contacto
  • Si es profesional de los archivos: SI/NO
  • Si es socio de la AAA: SI/NO

Criterios de Selección:

Si el número de preinscritos supera el aforo, se seleccionarán según los siguientes criterios:

1. Destinatario perfil: 2 puntos para solicitantes que tengan el perfil de destinatario especificado; 0 puntos para solicitantes que no tengan el perfil de destinatario especificado.
2. Vinculación asociativa: 3 puntos para solicitantes que pertenezcan a la Asociación de Archiveros de Andalucía; 0 puntos para solicitantes no asociados.
3. Orden de preinscripción, teniendo preferencia los primeros inscritos.

Matriculación:

Tras finalizar el periodo de preinscripción, se comunicará a los alumnos seleccionados, vía correo electrónico, el plazo para formalizar la matrícula en la cuenta bancaria de la AAA en el Banco Sabadell: 
ES83 0081 7427 9000 0121 2425.

Una vez efectuado el pago, el alumno deberá remitir, vía correo electrónico, el justificante del ingreso.

Certificado:

La Presidenta de la Asociación de Archiveros de Andalucía certificará la asistencia del alumnado al taller, indicando el título del taller, el profesorado y el número de horas.

Tags:
No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.