Webinar: “Documentos vitales, documentos esenciales… ¿Dinosaurios esperando el meteorito?”

Curso en línea desde el aula virtual de la Asociación de Archiveros de Andalucía, mediante Zoom

Descripción

La transformación digital de las organizaciones ha introducido conceptos que, si bien no son nuevos en los modelos de gestión del sector privado, sí resultan novedosos en el sector público. Asegurar la continuidad del “negocio” o de las actividades es ineludible en el entorno digital, pero ¿antes no? Los profesionales de la Archivística parece que hemos desempolvado o redescubierto el concepto de documentos vitales. La cuestión es si los documentos vitales tal como se entendían tienen continuidad, precisamente, o si la transformación digital ha sido el meteorito de su extinción. Por consiguiente, cuando hablamos de documentos vitales y de documentos esenciales ¿hablamos de evolución o de arqueología archivística? He ahí la cuestión.

Objetivos

  • Clarificar conceptos y perspectivas en torno a los documentos vitales.
  • Revitalizar el concepto de documentos esenciales.
  • Contextualizar el concepto de continuidad.

Docente: Lluis-Esteve Casellas

Es Jefe del Departamento de Gestión de Documentos y Delegado de Protección de Datos del Ayuntamiento de Girona. Es colaborador del Proyecto InterPARES TRUST, de la Universidad de Columbia Británica (Vancouver, Canadá), miembro del Grupo de Expertos en Evaluación del Consejo Internacional de Archivos (ICA) y miembro del Comité Ad Honorem de RADI (Red de Archivos Diplomáticos Iberoamericanos).

Ha sido miembro de la Comisión Nacional de Cataluña sobre Acceso y Evaluación de Documentos (CNAATD, 2001-2015), coordinador de su Grupo de Trabajo sobre Documentos Municipales y miembro de CTN50 / SC1 de la Agencia Española de Normalización (AENOR, 2006 -2010). Ha participado en formación universitaria principalmente en la ESAGED (Escuela Superior de Archivística y Gestión de Documentos, de la Universidad Autónoma de Barcelona), Universidad Internacional de Andalucía, eventos profesionales, grupos de trabajo y proyectos, como el Foro Latinoamericano de Registros de Valoración (FIED-ICA), o el TEAM Catalonia de InterPARES-3, y colaboró ​​en la revisión de MoReq2 y el Proyecto de Documentos GeVitales (ICA), entre otros.

Ha publicado más de cien trabajos sobre esos temas y también sobre arqueología e historia, los últimos sobre datos abiertos, evaluación, transparencia y gestión de datos desde el punto de vista de la gestión de documentos.

Coordinación académica:

Gema Martín González

Datos de interés

Número de Plazas: 30 plazas por edición. Se celebrarán dos ediciones.
Fechas: 1ª edición, 8 de octubre de 2020. 2ª edición, 15 de octubre de 2020.
Horario: de 17.00 a 20.30, con un descanso.
Coste de la matrícula: 10 euros para los asociados y 20 euros para los no asociados..
(La condición de socio institucional sólo da derecho a una matrícula bonificada por cada convocatoria).
Destinatarios:
 Titulación universitaria. Experiencia profesional en archivística.
Preinscripción: del 21 de septiembre al 2 de octubre

¿Cómo me inscribo?

La preinscripción se formalizará mediante correo electrónico a la dirección aaa@archiverosdeandalucia.org indicando los siguientes datos:

  • Nombre del curso y edición
  • Nombre y apellidos
  • DNI
  • Correo electrónico
  • Teléfono de contacto
  • Si es profesional de los archivos: SI/NO
  • Si es socio de la AAA: SI/NO

Criterios de Selección:

Si el número de preinscritos supera el número de plazas, se seleccionarán según los siguientes criterios:

1. Destinatario perfil: 2 puntos para solicitantes que tengan el perfil de destinatario especificado; 0 puntos para solicitantes que no tengan el perfil de destinatario especificado.
2. Vinculación asociativa: 3 puntos para solicitantes que pertenezcan a la Asociación de Archiveros de Andalucía; 0 puntos para solicitantes no asociados.
3. Orden de preinscripción, teniendo preferencia los primeros inscritos.

Matriculación:

Tras finalizar el periodo de preinscripción, se comunicará a los alumnos seleccionados, vía correo electrónico, el plazo para formalizar la matrícula en la cuenta bancaria de la AAA en el Banco Sabadell:
ES83 0081 7427 9000 0121 2425.

Una vez efectuado el pago, el alumno deberá remitir, vía correo electrónico, el justificante del ingreso.

Certificado:

La Presidenta de la Asociación Andaluza de Archiveros certificará la asistencia del alumnado al taller, indicando el título del taller, el profesorado y el número de horas.

Patrocina:

Tags:
No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.