Webinar: “Del papel al documento electrónico: Administración electrónica práctica para archiveros”

Curso en línea desde el aula virtual de la Asociación de Archiveros de Andalucía, mediante Zoom

Descripción

La ciencia archivística ha sido históricamente sinónimo de conservación del patrimonio documental. Sin embargo, con la implantación de la administración electrónica su función ha dado un giro copernicano. Su objeto ya no es únicamente la conservación documental, sino que en la actualidad es el centro neurálgico de la gestión documental diaria de las Administraciones Públicas. Para cumplir dicha finalidad, los archiveros adquieren un papel protagonista, por lo que se hace necesario que actualicen constantemente sus conocimientos sobre los aspectos técnicos y jurídicos que afectan a su profesión, tarea que no resulta precisamente sencilla sin apoyo de sesiones formativas como la que se ofrece a través de este webinar.

Objetivo

Con el webinar propuesto se pretende proporcionar a los asistentes una formación práctica acerca de las vicisitudes jurídicas que implica la administración electrónica en la práctica diaria de los archiveros. A tal fin, al hilo de la exposición de las diversas temáticas que abarcarán las sesiones (firma electrónica, novedades normativas, documento y acto administrativo electrónicos, copias electrónicas auténticas, etc.) se irán resolviendo tanto las dudas previamente planteadas como las que vayan surgiendo durante la sesión. De esta forma se consigue adquirir conocimientos teóricos aplicados a la práctica diaria propios de la ciencia archivística en relación con el Derecho Administrativo.

Docente: Dr. Antonio David Berning Prieto

Licenciado en Derecho por la Universidad Pablo de Olavide y, desde 2018, Doctor en Derecho Administrativo con mención internacional en el seno del Programa de Doctorado en Ciencias Jurídicas y Políticas de la misma Universidad. Su tesis doctoral versó sobre “Validez e invalidez de los actos administrativos en soporte electrónico”.

Actualmente es Profesor Ayudante de Derecho Administrativo en la Universidad Pablo de Olavide (Área de Derecho Administrativo, Departamento de Derecho Público de la Facultad de Derecho). Haejercido la abogacía en Derecho Administrativo durante algunos años en Cuatrecasas (2010-2014), especialmente en materia de contratación pública, y es articulista habitual sobre la materia.

Es miembro experto del Observatorio de Contratación Pública, donde además formó parte, en abril de 2012, del Grupo de Trabajo para la elaboración del documento remitido al Gobierno en la consulta pública sobre el Anteproyecto de Ley de transparencia, acceso a la información pública y buen Gobierno.

Docente en materia de contratación pública y procedimiento administrativo desde 2012 hasta la actualidad con la impartición de las sesiones teórico-prácticas de cursos sobre ambas materias en diversas entidades públicas de la Junta de Andalucía (Ente Público Andaluz de Infraestructuras y Servicios Educativos, Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo y Agencia Andaluza de Educación).

Es miembro del Research Network on EU Administrative Law (ReNEUAL) y miembro del comité de redacción de la revista científica europea European Review of Digital Administration and Law (ERDAL).

Coordinación académica:

Noemí Belmonte Rodríguez-Pascual.

Datos de interés

Número de Plazas: 30 plazas.
Fechas:
– Primera edición: 21 y 22 de junio
– Segunda edición: 28 y 29 de junio
Horario: 17.00 a 20.00 horas, con un descanso
Coste de la matrícula: 10 euros para los asociados y 20 euros para los no asociados..
(La condición de socio institucional sólo da derecho a una matrícula bonificada por cada convocatoria).
Destinatarios:
 Titulación universitaria. Experiencia profesional en archivística.
Preinscripción: plazo cerrado.

¿Cómo me inscribo?

La preinscripción se formalizará mediante correo electrónico a la dirección aaa@archiverosdeandalucia.org indicando los siguientes datos:

  • Nombre del curso y edición
  • Nombre y apellidos
  • DNI
  • Correo electrónico
  • Teléfono de contacto
  • Si es profesional de los archivos: SI/NO
  • Si es socio de la AAA: SI/NO

Criterios de Selección:

Si el número de preinscritos supera el aforo, se seleccionarán según los siguientes criterios:

1. Destinatario perfil: 2 puntos para solicitantes que tengan el perfil de destinatario especificado; 0 puntos para solicitantes que no tengan el perfil de destinatario especificado.
2. Vinculación asociativa: 3 puntos para solicitantes que pertenezcan a la Asociación de Archiveros de Andalucía; 0 puntos para solicitantes no asociados.
3. Orden de preinscripción, teniendo preferencia los primeros inscritos.

Matriculación:

Tras finalizar el periodo de preinscripción, se comunicará a los alumnos seleccionados, vía correo electrónico, el plazo para formalizar la matrícula en la cuenta bancaria de la AAA en el Banco Sabadell: 
ES83 0081 7427 9000 0121 2425.

Una vez efectuado el pago, el alumno deberá remitir, vía correo electrónico, el justificante del ingreso.

Certificado

La Presidenta de la Asociación de Archiveros de Andalucía certificará la asistencia del alumnado al taller, indicando el título del taller, el profesorado y el número de horas.

Patrocina:

Tags:
No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.