Webinar: “Cuando los documentos mutan a datos, las bases de datos nacen, crecen, se reproducen ¿y se archivan?”

Curso en línea desde el aula virtual de la Asociación de Archiveros de Andalucía, mediante Zoom.

Descripción

Algunos “documentos” que antes conservábamos en nuestros archivos ahora han mutado a bases de datos, tranformándose su forma y soporte “clásico”. Es lo que sucede con padrones fiscales, el registro de entrada y salida de documentos, todos los libros contables u otros tipos de documentos que pasan a ser meros datos en entornos, en muchas ocasiones, dinámicos, distribuidos o complejos. Datos que son evidencias de la actividad de la organización y, por tanto, debemos tratar como “documentos” a gestionar y preservar en los archivos.

¿Pero cómo realizar las funciones archivísticas como la captura, la evaluación y, más importante, preservar para garantizar el acceso en un entorno datificado? ¿Es aplicable nuestra metodología? ¿Y nuestro enfoque “clásico” que aplicamos a los sistemas docucéntricos o al mundo papel? ¿Qué nuevas herramientas debemos conocer y podemos utilizar? Estas preguntas nos llevan a identificar que elementos y características debemos preservar: contexto, trazabilidad, fiabilidad, integridad, información versus estructura o funcionalidades,….

Bienvenidos al reto y práctica de la preservación de datos y de las nuevas formas que toman las evidencias de la actividad de las organizaciones.

Programa

  • Marco normativo y evolución de los documentos tradicionales que actualmente han pasado a residir en bases de datos.
  • Estado actual de la conservación de los registros en bases de datos: Padrón de Habitantes, Libro General Contable, Registro General, Padrones Fiscales…
  • Propuesta de actuación para la gestión y preservación en el archivo
  • Nuevos documentos que son evidencia de la actividad de una organización. ¿Twits, datos abiertos, páginas web…?
  • Ejemplo práctico: soluciones y herramientas.

Docente

Marta Munuera Bermejo. Jefa de Gestión Documental del Ayuntamiento de Terrasa.

Mi carrera gira en torno a la gestión de la información y la defensa de los archivos como servicio público desde el ámbito de la administración electrónica y la transformación de los archivos en el mundo digital con la convicción que la gestión documental puede mejorar las organizaciones para hacerlas ágiles y eficientes.

Coordinación

Gema Martín González

Datos de interés

Número de Plazas: 30 plazas.
Coste de la matrícula: 10 euros para los asociados y 20 euros para los no asociados.
Destinatarios:
 Titulación universitaria. Experiencia profesional en archivística.
Fecha: septiembre u octubre de 2021. Dos jornadas.
Horario: de 17 a 20 horas, con un descanso.
Preinscripción: aún no está abierto el plazo de matrícula.

Certificado:

La Presidenta de la Asociación de Archiveros de Andalucía certificará la asistencia del alumnado al taller, indicando el título del taller, el profesorado y el número de horas.

Tags:
No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.