El objetivo de la Comunidad de Práctica VALORA ha sido el de aunar esfuerzos en torno a la valoración y desarrollar productos que faciliten esta tarea a los profesionales de los archivos.

Para ello se constituyeron tres líneas de trabajo:

  • Línea 1. Repositorio: busca la generación y puesta en producción de una herramienta que recoja aquellas series que hayan sido objeto de estudio y de dictamen de los diferentes órganos de valoración. La herramienta parte de dos bases de datos preexistentes que han servido de base al grupo. Consta de más de 11.000 registros, lo que ilustra el intenso trabajo de técnicos y comisiones.
  • Línea 2. Metodología: tiene como objetivo desarrollar una metodología de trabajo para el análisis de los valores primarios y secundarios, atendiendo a su aplicación práctica para facilitar la realización rápida, eficaz y garantista y realizar un contenedor de elementos de estudios de identificación y valoración, en este nuevo contexto de transformación digital de la administración y del archivo.
  • Línea 3. Macrovaloración: con el objetivo de aplicar criterios de macrovaloración de forma sistemática en una organización, se ha subdividido en tres grupos encargados de analizar las familias de trámites, las funciones transversales y las agrupaciones de series, para saber si son adecuadas como punto de partida de la macrovaloración y proponer ensayos que comprueben su operatividad.

Tras dos años de intenso trabajo, podemos poner a disposición los resultados obtenidos en VALORA.

  • Resultado 1: Repositorio de series valoradas.
  • Resultado 2: Monográfico de Valora en la Revista TRIA. Recoge las conclusiones y propuestas de las distintas líneas de trabajo.
  • Queremos agradecer el trabajo realizado por todos los componentes de la Comunidad. Han trabajado/colaborado/cooperado… con entusiasmo y constancia, y han demostrado en todo momento su profesionalidad y conocimiento. Desde la Asociación de Archiveros de Andalucía os damos las gracias.

Por último, comentar que Valora no finaliza aquí. Comienza Valora dos, centrado en ensayos de macrovaloración. Si estás interesado en participar, aquí tienes nuestro correo.

aaa@archiverosdeandalucia.org