Desde la Asociación de Archiveros de Andalucía aceptamos el reto y pensamos que la mejor forma de abordar estas cuestiones era mediante una comunidad de práctica.  Así nació VALORA.

¿Cómo surgió VALORA?

En el Congreso Nacional de Archivo y Documento Electrónico (cnADe) de 2020, Noemí Belmonte y Gema Martín presentaron la comunicación “Propuesta de estudio de identificación y valoración de series en la Administración Electrónica”. (Artículo disponible en la Revista TRIA)

Tras la exposición, Joaquim Llansó, Director del Servicio de Archivos y Patrimonio Documental del Departamento de Cultura y Deporte del Gobierno de Navarra, planteó a las compañeras la posibilidad de organizar alguna actividad para intercambiar la información sobre dictámenes de las distintas comisiones y para favorecer la normalización de la valoración.

El primer paso: constitución del Grupo Motor

Para arrancar el proyecto, se constituyó un Grupo Motor mediante la convocatoria a diferentes compañeros, técnicos de reconocida experiencia y capacidad. La reunión llevada a cabo en febrero de 2021, abrió el debate sobre el panorama en torno a la valoración y las posibles soluciones que podrían derivarse de un trabajo en equipo.

  • El exceso de producción documental, así como la realidad ya implantada de la administración electrónica, revela la acuciante necesidad de agilizar los procesos de valoración documental.
  • La elaboración de los estudios de identificación y valoración precisa mucho esfuerzo y preparación, lo que unido a la falta de personal y recursos agrava la situación.
  • Teniendo en cuenta que el proceso debe realizarse por cada administración en su territorio y que estas ejercen competencias homólogas, se demanda una coordinación que permita poner en común el trabajo realizado en aras a la normalización y cooperación intelectual.

Necesidad

Objetivos posibles

  • Agilizar el trabajo de identificación y valoración documental previo a la presentación ante las comisiones calificadoras.
  • Adquirir experiencia y conocimientos para la aplicación del proceso en el entorno electrónico.
  • Lograr una normalización no sólo en la terminología, sino también en los criterios y plazos de prescripción de los valores primarios y secundarios.
  • Repositorio que recopile dictámenes, estudios de identificación, informes de trabajo de las comisiones, formularios y normativa.
  • Metodología de trabajo de análisis y de sistematización de los valores primarios y secundarios, enfocado al entorno electrónico y a la problemática de su aplicación práctica.
  • Ensayo de macrovaloración para establecer unas líneas metodológicas de trabajo.

Determinación de tres líneas de trabajo

Los integrantes del grupo motor son:

  • Noemí Belmonte Rodríguez-Pascual. Jefa Consultora experta en Gestión Documental y Archivo electrónico de Indra, y Presidenta de la Asociación de Archiveros de Andalucía.
  • Alfonso Cascudo Rasilla. Jefe de sección del Archivo General Territorial da Xunta en Pontevedra.
  • María José Díaz Díaz. Directora del Archivo Central de la Agencia Tributaria de Andalucía, y Coordinadora Provincial de la Asociación de Archiveros de Andalucía en Sevilla.
  • Joan Carles Faus Mascarell. Técnico de procesos y Archivo Administrativo del Ayuntamiento de Gandía
  • Beatriz Franco Espiño. Jefa de Unidad Técnica de Planificación y Programación Archivística de la Subdirección General de Archivos y Gestión Documental. Comunidad de Madrid.
  • Francesc Giménez. Archivero y gestor documental del Ayuntamiento de San Cugat del Vallés
  • Ascensión de la Horra Márquez. Archivera municipal en Mancomunidad Comarca de la Sidra
  • María de Mar Ibañez Camacho. Archivera del Archivo Histórico Provincial de Córdoba, y vocal de Comunidades de Práctica de la Asociación de Archiveros de Andalucía.
  • Joaquín Llansó Sanjuán. Director del Servicio de Archivos y Patrimonio Documental del Gobierno de Navarra.
  • Lola López Falantes. Archivera del Departamento de Archivos de la Dirección General de Patrimonio Documental e Histórico, y Secretaria de la Comisión Andaluza de Valoración de Documentos.
  • Gema Martín González. Jefa de Proyecto en el Centro Municipal de Informática del Ayuntamiento de Málaga, y vocal de Difusión Web de la Asociación de Archiveros de Andalucía.
  • Ana Melero Casado. Jefa de Servicio de Archivos de la Dirección General de Patrimonio Documental e Histórico.
  • Gabriel Quiroga Barro. Jefe de sección del Archivo del Reino de Galicia.
  • José Roldán Castaño. Jefe del Departamento de Archivo de la ‎Diputación Provincial de Córdoba.
  • Pilar Rubio Jiménez. Jefa de sección del Servicio de Archivo y Bibilioteca de la Diputación Provincial de Málaga.
  • Maribel Valiente Favero. Coordinadora del Sistema de Información @rchivA de la Junta de Andalucía.
  • Ana Verdú Peral. Archivera Municipal de Córdoba y Jefa del Departamento de Gestión Documental y Archivos.

Participantes en las Líneas de Trabajo

·       Gema Martín González (Dinamización). Jefa de Proyecto en el Centro Municipal de Informática del Ayuntamiento de Málaga y vocal de Difusión Web de la AAA.

·       Noemí Belmonte Rodríguez-Pascual. Jefa Consultora experta en Gestión documental y Archivo electrónico de Indra y Presidenta de la AAA.

·       Alfonso Cascudo Rasilla. Jefe de sección del Archivo General Territorial da Xunta en Pontevedra.

·       Mª del Mar Ibáñez Camacho. Archivera del Archivo Histórico Provincial de Córdoba y vocal de Comunidades de Prácticas de la AAA.

·       Montserrat Sola García. Jefe de Servicio de Acceso y Valoración de Documentos. Comunidad de Madrid.

·       Ana Verdú Peral. Archivera Municipal de Córdoba y Jefa del  Departamento de Gestión Documental y Archivos. 

·        María José Díaz Díaz. (Dinamización). Directora del Archivo Central de la Agencia Tributaria de Andalucía, y Coordinadora Provincial de la Asociación de Archiveros de Andalucía en Sevilla.

·        Noemi Belmonte Rodríguez-Pascual. Jefa Consultora experta en Gestión documental y Archivo electrónico de Indra y Presidenta de la AAA.

·        Lluís-Esteve Casellas Serra. Jefe de Sección de Gestión Documental y Archivo del Ayuntamiento de Girona.

·        María del Pilar Encinar Romero. Archivo del Reino de Galicia.

·        Francisco Fernández Cuesta. Consejero técnico de la Subdirección General de Bibliotecas y Archivos del Ayuntamiento de Madrid.

·        Beatriz Franco Espiño. Jefa de Unidad Técnica de Planificación y Programación Archivística de la Subdirección General de Archivos y Gestión Documental. Comunidad de Madrid.

·        Ángela López Jiménez. Cuerpo de archiveros del Gobierno de Canarias.

·        Gabriel Quiroga Barro. Jefe de Sección del Archivo del Reino de Galicia.

·        Mercedes Rojas. Jefa de Sección Archivo Intermedio Comunitat Valenciana.

·        Josebe Alonso (Dinamización). Archivo Histórico de Euskadi.

·        Marina García Pita (Dinamización). Archivera del Archivo de Galicia.

·        Juan Carlos Balda. Técnico superior del Archivo de Navarra.

·        Lluís-Esteve Casellas Serra. Jefe de Sección de Gestión Documental y Archivo del Ayuntamiento de Girona.

·        Mª José Díaz Díaz. Directora del Archivo Central de la Agencia Tributaria de Andalucía, y Coordinadora Provincial de la Asociación de Archiveros de Andalucía en Sevilla.

·        Joan Carles Faus Mascarell. Técnico de procesos y Archivo Administrativo, Ayuntamiento de Gandía.

·        Francisco Fernández Cuesta. Consejero técnico de la Subdirección General de Bibliotecas y Archivos del Ayuntamiento de Madrid.

·        Mercedes Rojas. Jefa de Sección Archivo Intermedio de la Comunitat Valenciana.

·        Pilar Rubio Jiménez. Jefa de Sección del Servicio de Archivo y Biblioteca de la Diputación Provincial de Málaga.

·        Maite Sola Landa. Jefa de Sección del Archivo de Navarra.