Taller en línea de Wikidata: “Conectando Recursos de Autoridad con el Grafo de Conocimiento”

Cómo dar visibilidad a tu archivo en Wikidata

  • Disponible el vídeo de la sesión AQUÍ
  • Puedes acceder al material del taller AQUÍ

Taller gratuito que se celebra el día 2 de junio, desde el aula virtual de la Asociación de Archiveros de Andalucía, mediante Zoom.

Wikidata es la base de conocimiento factual conectada a Wikipedia, y que proporciona un grafo de conocimiento colaborativo, abierto y enlazado con las principales fuentes de control de autoridades convencionales de las instituciones GLAM.

El taller servirá para, en una primera parte, entender el funcionamiento de Wikidata y cómo se organiza el conocimiento conforme a un modelo semántico cualificado, y entender la potencia de un grafo de conocimiento para contextualizar entidades. En una segunda parte se realizarán prácticas de enriquecimiento de registros, consulta y extracción de datos, y presentación de algunos proyectos de datos culturales que consumen o aportan sus datos.

Experto invitado: Tomás Saorín

Facultad de Comunicación y Documentación de la Universidad de Murcia. Es coordinador del doble grado en Información y Documentación y Periodismo en la Universidad de Murcia, donde imparte docencia sobre bibliotecas digitales, metadatos y gestión de contenidos digitales.

Miembro de la asociación Wikimedia España para la promoción del conocimiento libre, en los últimos años ha organizado eventos divulgativos sobre los proyectos Wikipedia, Commons y Wikidata en el ámbito de bibliotecas, archivos, documentación y museos (GLAM) y en educación y comunicación.

Procede de una amplia experiencia como documentalista en proyectos públicos y privados, en el Portal de Transparencia y Participación Ciudadana, el Centro de Documentación de Servicios Sociales o la Biblioteca Regional de Murcia en la Administración Pública regional, así como asesor independiente en presencia digital en el Premio Mandarache de Jóvenes Lectores de Cartagena o la comunidad de práctica ALFARED sobre Alfabetización informacional del Ministerio de Cultura. Investiga en publicación digital, colaboración abierta, datos abiertos y web semántica.

Coordinación académica:

M.ª del Mar Ibáñez Camacho

Datos de interés

Fecha de celebración: 2 de junio de 2020.
Horario: de 17.00 a 20.30 horas (exposición, descanso, práctica).
Número de Plazas:
 100.
Coste de la matrícula: el taller es gratuito.
Destinatarios:
 Titulación universitaria. Experiencia profesional en archivística.
Inscripción: plazo cerrado.

Patrocina:

Tags:
No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.