Proyecto Carabela: la Inteligencia Artificial aplicada a los archivos históricos.

El Proyecto Carabela aplica la Inteligencia Artificial (IA) a la localización, investigación y gestión de fondos manuscritos digitalizados de archivos históricos.

La aplicación de las técnicas de IA está abriendo nuevas perspectivas de trabajo y desarrollo en diferentes ámbitos científicos. Desde noviembre de 2018 el Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico (IAPH), a través de su Centro de Arqueología Subacuática (CAS), está trabajando en el desarrollo del Proyecto Carabela: Indexación probabilística de colecciones de manuscritos para protección del patrimonio histórico subacuático, una iniciativa liderada por el Centro de Investigación de Reconocimiento de Patrones y Tecnología del Lenguaje Humano (PRHLT) de la Universidad Politécnica de Valencia, desarrollada en base a la ayuda concedida por la Fundación BBVA en la convocatoria de 2018 para equipos de investigación en Humanidades Digitales.

El Proyecto Carabela se presenta el jueves, 24 de octubre, con la colaboración de la Asociación de Archiveros de Andalucía.

Lugar de celebración: Sede del IAHP. Sala de Conferencias, Edificio A. Camino de los Descubrimientos, s/n. Isla de la Cartuja, Sevilla.
Horario: 16:30 – 18:30 h.
Destinatarios: Personal investigador y profesionales de los Archivos
Inscripción: Será necesario el envío de un correo electrónico a la dirección phforma.iaph@juntadeandalucia.es con los datos personales y profesionales, informando de su interés por la asistencia a la jornada.
Admisión: por orden de llegada, hasta completar aforo.
Actividad de carácter gratuito.

Más información:



Sin comentarios

Sorry, the comment form is closed at this time.