La AAA participa en el Plan de Formación Continua de la FAMP

La Asociación ha diseñado un conjunto de acciones formativas destinadas a empleados públicos de la Administración Local de Andalucía. Estas acciones se han incluido el Plan de Formación Continua de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP).


Cuadro de Clasificación de Entidades Locales: identificación de series documentales

Objetivos

  • Saber identificar los distintos tipos de clasificación archivística.
  • Conocer cómo elaborar e interpretar un cuadro de clasificación.
  • Conocer los cuadros de clasificación municipales más implantados a nivel estatal.
  • Diferenciar los distintos fondos documentales que pueden custodiarse en un archivo municipal.
  • Distinguir las distintas agrupaciones documentales que componen un cuadro de clasificación
  • Identificar las series documentales más habituales que produce y ha producido un ayuntamiento a lo largo de su historia, conociendo sus características tipológicas distintivas, para facilitar su adecuada clasificación.

Docente: Mariano García Ruipérez

Doctor en Historia, Archivero Municipal de Toledo, Profesor de Archivística en la Facultad de Humanidades de Toledo (UCLM) y Director de la revista Archivo Secreto.

Autor de numerosas publicaciones, libros, artículos. Ha impartido numerosas ponencias en congresos, seminarios, cursos, etc.


Introducción al Documento Electrónico en las Entidades Locales

El documento electrónico hace su aparición con la publicación de la Ley 11/2007 de acceso electrónico de los ciudadanos a los servicios públicos. Hasta ese momento, cada organización ha evolucionado “electrónicamente” a un ritmo. La aparición de las leyes 39/2015, de 1 de octubre y 40/2015, de 1 de octubre apremian a las instituciones a alcanzar unos objetivos tecnológicos ineludibles. En este contexto, cobra especial importancia conocer la normativa desarrollada en torno a la gestión electrónica de los documentos, así como entender conceptos y procesos relacionados con el documento y expediente electrónico.

Objetivos

  • Estar al día de la Legislación sobre esta materia, en particular el Esquema Nacional de Interoperabilidad.
  • Conocer las características de los documentos y expedientes electrónicos.
  • Conocer y manejar con soltura los principales conceptos sobre la materia: firma electrónica, metadatos, digitalización, copia auténtica…
  • Conocer los procesos asociados a la gestión de documentos electrónicos: captura, registro, clasificación, descripción, calificación, acceso, transferencia, conservación y eliminación.

Docente: Sara Galván Bautista

Licenciada en Historia por la Universidad de Málaga (1995-1999) se dedica al mundo de los archivos desde el año 2002. Ha cursado el Especialista Universitario en Archivística de la UNED, el Máster de Gestión Documental e Información en las Empresas (MGDIE) de la Universidad de Barcelona y el Máster en Transparencia y Acceso a la Información Pública de la Universidad Complutense de Madrid.

Ha trabajado para: la Junta de Andalucía, la Real Maestranza de Ronda, el Museo Picasso Málaga y desde el año 2009 es Archivera en el municipio de Rincón de la Victoria en Málaga.


El Archivo Electrónico Único en las Entidades Locales

El Archivo Electrónico Único, establecido en la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, ha entrado en vigor el 2 de abril de 2021. Es muy importante que las Entidades Locales conozcan las características y funcionamiento del Archivo Electrónico Único en el marco de las políticas estatales de gestión de documentos electrónicos.

Objetivos

  • Conocer la legislación que afecta a la gestión documental y los archivos de Administración Local.
  • Situar la gestión documental y el archivo electrónico dentro de los proyectos de Administración Electrónica de la entidad.
  • Conocer las características del Archivo Electrónico Único. · Elaborar una Política de Gestión de Documentos Electrónicos en su organización.
  • Conocer las distintas herramientas soporte al Archivo Electrónico Único.

Docente: Sara Galván Bautista.

Patrocina:

Tags:
No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.