Photo by Álvaro Serrano on Unsplash

Carta de presentación de la Presidenta de la AAA

Estimad@ soci@,

La asociación comienza una nueva etapa.

Para la nueva Junta Directiva y Coordinadores provinciales es un gran reto que asumimos con verdadera ilusión y honor. Sabemos que no va a ser fácil pero vamos a poner todo nuestro empeño en ello.

El programa electoral de esta nueva legislatura se enmarca en tres objetivos fundamentales:

  • El desarrollo profesional de los asociados y, en general, de la comunidad archivística.
  • La defensa de los Archivos.
  • la apertura de nuestra comunidad profesional a la sociedad.

Para la consecución del primer propósito ya estamos trabajando en la elaboración del Plan de Formación de 2019. Aparte de aprovechar experiencias anteriores fructíferas para replicarlas en otras provincias andaluzas, queremos elaborar esta vez el Plan detectando las necesidades de formación de nuestros asociados. Por ello, en breve recibirás a través de tu coordinador provincial un formulario que nos permitirá identificar vuestros intereses y/o carencias a cubrir.

Queremos, asimismo, promocionar las acciones formativas archivísticas en las universidades andaluzas, porque la formación de nuestros futuros archiveros es el mejor legado que podemos dejar. Para ello, ya se están iniciando diversas colaboraciones con las universidades, que estamos seguros que llegarán a buen puerto.

Otro propósito que nos hemos planteado muy en serio es la defensa de los archivos, no sólo por su función social, tanto desde el punto de vista patrimonial (preservación de la memoria) como de transparencia (garantía democrática), sino también por el papel primordial que están adquiriendo los archiveros tras la transformación digital de la sociedad y de las organizaciones. Para ello, se va a iniciar en estos días una campaña de difusión de reivindicación y defensa de los archivos en redes y prensa, denominada #noperdamoslospapeles.

Además necesitamos que nuestros archivos estén correctamente dotados, tanto en recursos humanos como en recursos materiales, por lo que, aparte de llevar una revisión de la dotación de personal en los archivos de nuestra administración, se han comenzado a realizar denuncias a casos concretos que la nueva directiva ha identificado y que ponemos en vuestro conocimiento a través de las noticias de esta web.

No menos importante es la necesidad de la apertura de nuestra comunidad a la sociedad. Ya dejamos de estar en los sótanos, de ser “bichos raros”. Somos una pieza importante en la sociedad no sólo como custodios de su memoria, sino como gestores de su presente y valedores de su futuro. SOMOS IMPORTANTES. Por ello, la nueva directiva se propone ampliar los convenios de colaboración con nuevos acuerdos, como el que ahora se está tramitando con la FAMP, que será una herramienta fundamental para dar valor a nuestros archiveros municipales y reivindicar la propia importancia que una gestión documental eficaz tiene en los servicios que la administración local ofrece al ciudadano.

No quisiera despedirme sin pedirte e invitarte a que participes en esta ilusión. Serás bienvenido. Contamos contigo, porque eres y serás siempre nuestro principal activo.

Recibe un cordial saludo,

Noemi Belmonte Rodríguez-Pascual
Presidenta
Asociación de Archiveros de Andalucía

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.