La AAA apoya la Declaración Universal de los Archivos

La Declaración Universal de los Archivos fue creada por el Consejo Internacional de Archivos (ICA) y adoptada por la UNESCO en París el 10 de noviembre de 2011.

La UNESCO reconoce la importancia del rol que los archivos juegan para apoyar los derechos democráticos de los ciudadanos,

1. Felicita al Consejo Internacional de Archivos por su trabajo elaborando la Declaración Universal de los Archivos;

2. Refrenda la Declaración Universal de los Archivos como un documento creado y adoptado por el ICA;

3. Concientiza a los Estados Miembros para que sigan los principios establecidos en la Declaración Universal de los Archivos, cuando planeen o pongan en marcha estrategias a futuro y programas nacionales.”

El documento ha sido traducido en varias lenguas y defiende la conservación de y el acceso universal a la herencia documental del mundo. Los archivos aseguran los derechos humanos, generan una memoria colectiva, y facilitan la rendición de cuentas y la existencia de gobiernos transparentes.

La Declaración es un llamado para participar y comprometerse en los asuntos de la archivística de los gobiernos, de las cabezas de diferentes organismos y del público en general.  

El Consejo Internacional de Archivos le recomienda que:

  1. descargue el documento en su idioma,
  2. publique dicho documento en su oficina o en el espacio común de su institución y
  3. firme el registro en línea de la Declaración.

Es menester conocer el documento fundador de nuestra profesión y apoyar el desarrollo de los archivos para así todos tener un mejor futuro. 

Contamos con su apoyo para dar a conocer la Declaración y el enlace para registrarse en sus redes sociales y en las listas de distribución.

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.