Jornadas “Archivos creativos: documentos audiovisuales y creación artística”

Esta Asociación afronta la actividad del nuevo curso otoñal con la celebración de unas Jornadas, cuyo programa se anuncia ahora, tituladas Archivos creativos: documentos audiovisuales y creación artística, que queremos que sean un punto de encuentro entre creadores y profesionales de los Archivos; en ellas reflexionaremos en torno a los siguientes temas:

Las intervenciones estarán dedicadas, por una parte, al descubrimiento de fondos, colecciones y documentos audiovisuales poco conocidos, custodiados en Archivos andaluces; por otro lado, a recorrer ejemplos de buenas prácticas en el ámbito del uso y remezcla de documentos audiovisuales, así como a ofrecer información concisa sobre los nuevos tipos de licencias de uso alternativas al copyright.
Los participantes en las jornadas serán invitados a reflexionar sobre los pasos a seguir para una mejora en el acceso y la reutilización de los documentos audiovisuales custodiados en Archivos andaluces.

El cierre de cada uno de los días 25 y 26 de octubre consistirá en la presentación en directo de una iniciativa artística andaluza que tenga como base el uso de materiales procedentes de Archivos audiovisuales.
Esta actividad, de carácter más distendida, será abierta y gratuita para el público en general.

Programa y vídeos de las Jornadas

25 de octubre

Presentación de las jornadas a cargo de los coordinadores
Breve exposición del contenido, objetivo e imagen de las jornadas.

Proyección del cortometraje de Nina Paley “Todo trabajo creativo es derivado”

Lo nunca visto: documentos audiovisuales en archivos andaluces
“El descubrimiento de fondos, colecciones y documentos audiovisuales andaluces desconocidos o casi desconocidos. Se presentarán los resultados de un trabajo de investigación realizado ex profeso.”
Ponentes: Isabel Medrano Corrales, Mª Paz de la Torre Liébana y Laura de Vega Durán, archiveras y/o bibliotecarias.

Cachitos de hierro y cromo: un programa fabricado con música del archivo “Un programa de música a partir del legado sonoro de RTVE en forma de actuaciones en plató. Ha obtenido el Premio ACAL 2016 en la categoría de .” Ponentes: Jerónimo Rodríguez, director del programa y Miguel Atienza, documentalista del Fondo Documental TVE

Creando archivo, creando comunidad
“Presentación del proyecto colaborativo Territorio-archivo”
Ponente: Chus Domínguez. Fundación Cerezales Antonino y Cinia

Documentos audiovisuales: usos y límites
“Un recorrido por los distintos tipos de licencias de uso de documentos audiovisuales, no solo desde el punto de vista legal, sino también interrogándose acerca del desarrollo cultural y de la innovación que generan los distintos modelos de compartir obras culturales y conocimientos en internet.”
Ponente: Javier de la Cueva. Abogado, especialista en tecnología e internet y autor de la frase “los bibliotecarios y los archivistas son los héroes del Siglo XXI”.

Concierto/presentación Antropoloops
Antropoloops es un proyecto de remezcla musical del arquitecto y músico sevillano Rubén Alonso y la arquitecta y programadora Esperanza Moreno que se nutre de los innumerables archivos online de música tradicional que han proliferado en internet, algunos de instituciones públicas y la mayoría de particulares aficionados a la música.

26 de octubre

Proyección del cortometraje “Alergia a la originalidad”

Archivos que te acogen y te llevan de la mano: un recorrido por iniciativas abiertas de archivos audiovisuales
“Un recorrido personal por sus archivos online favoritos tratando de ofrecer su punto de vista como profesional y usuario.”
Ponente: Óscar Clemente, guionista y director de documentales.

La refotografía: una aproximación a la actualidad a partir de documentos del pasado
Su producción se basa en la refotografía y está vinculada a la percepción del tiempo en el paisaje.
Ponente: Ricard Martínez, fundador de Arqueología del Punto de Vista.

Un archivo digital audiovisual hecho realidad. Internet Archive y el Archivo de la Web española
La BNE inició su proyecto de archivado de la web española en 2009, de la mano de Internet Archive. La documentación audiovisual es una parte muy importante de ese patrimonio a preservar, que presenta retos, oportunidades y dificultades específicas.
Ponente: Mar Pérez Morillo, Jefa del Área de Gestión del Depósito de Publicaciones en Línea de la Biblioteca Nacional de España

Mesa redonda. Artistas y archiveros, caminos para el trabajo en común
Participantes: Pedro Jiménez (Zemos98), Óscar Clemente, Mar Pérez Morillo, Amparo Alonso (directora del Archivo Histórico Provincial de Sevilla), Lola López Falantes (Asociación de Archiveros de Andalucía).

Ponencia audiovisual
Pedro Jiménez. Zemos98. Cultura abierta, remezcla y archivos audiovisuales.

SEDE: CICUS Centro de Iniciativas Culturales de la Universidad de Sevilla. C/ Madre de Dios, 1. 41004 Sevilla.

FECHA: 25 y 26 de octubre de 2017

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.