Jornada de sensibilización del Laboratorio Abierto de Patrimonio (LAP) del IAPH: #PensandoEnAbierto

En colaboración con la Asociación de Archiveros de Andalucía.

Uno de los aspectos relevantes de lo que se denomina Ciencia Abierta es el Acceso Abierto a las publicaciones científicas en internet. Los repositorios en acceso abierto son, en este contexto, un elemento clave para conseguir que los resultados de la investigación estén a disposición de la comunidad científica y de la sociedad en general.

En esta jornada conoceremos las características y el funcionamiento de los repositorios así como el enorme potencial que tienen como herramienta para maximizar la difusión y la visibilidad de las publicaciones científicas en general y del campo del patrimonio en particular.

Los profesionales desgraciadamente no son conscientes de los grandes beneficios que les aporta el depósito en los repositorios de sus propias publicaciones, beneficios no sólo a título individual sino también para su institución y en definitiva para el conjunto de la comunidad científica en la que se inscribe su actividad académica o de investigación.

Se comentarán los beneficios que aportan los repositorios para la investigación así como los temores que suelen afrontar los investigadores antes de depositar sus publicaciones en un repositorio, principalmente en lo que se refiere a los derechos de autor.

También se aprovechará esta jornada para dar a conocer el Repositorio de Activos Digitales del IAPH (ReA), que es un repositorio institucional desde el que se quiere gestionar y difundir el fondo gráfico de la institución así como la producción científica y la documentación técnica resultante de sus proyectos y actividades de investigación e innovación, documentación, intervención, comunicación y difusión en materia de patrimonio cultural.

PROGRAMA

• 10:30-12:30 h: Los repositorios en acceso abierto. La transferencia de conocimiento de Patrimonio Cultural. José Javier García Vicente, impulsor y editor del repositorio ICOMOS Open Archive: eprints on cultural Heritage, y administrador del Portal Todopatrimonio

• 12:30-13:30 h: Presentación del Repositorio de Activos Digitales del IAPH (ReA). Teresa Rubio Lara, técnico en gestión documental.

Coordinación: Laboratorio Abierto de Patrimonio (LAP), Centro de Formación y Difusión del IAPH.
Fecha: 18 de noviembre de 2019.
Sede: Sala de Conferencias del edificio A del IAPH, Sevilla.
Inscripción: Hasta completar aforo.

Será necesario el envío de un correo electrónico a la dirección lap.iaph@juntadeandalucia.es con los datos personales y profesionales informando de su interés por la asistencia a la jornada.

Actividad de carácter gratuito.

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.