Julio Quílez Mata

Licenciado en grado en Historia General y Geografía por la Universidad Rovira i Virgili, master en archivística y gestión de documentos y postgrado en gestión de documentos electrónicos.

Actualmente es director de l’Arxiu Comarcal de l’Alt Urgell y miembro del equipo de desarrollo del nuevo aplicativo de la Xarxa d’Arxius Comarcals de Catalunya y del Arxiu Nacional de Catalunya. Anteriormente desempeñó el cargo de Coordinador de Tecnologías de la Información de la Red de Archivos Judiciales del Departamento de Justicia de Cataluña, entre otras responsabilidades.

Desde 2021 es vocal de investigación e innovación de la Asociación de Archiveros de Catalunya así como miembro, en representación de la citada asociación, del comité CTN 50/SC 1 – Gestión y preservación de los documentos y la información digital de UNE, desde el que participa en la traducción de la norma ISO 21127:2014, ontología de referencia para el intercambio de información del patrimonio cultural. Asimismo forma parte de diferentes grupos de trabajo adscritos al Servei de Coordinació General d’Arxius del Departament de Cultura de la Generalitat de Catalunya enfocados al análisis y gestión de datos así como a la aplicación de la inteligencia artificial en los procesos de reutilización de la información.

Es autor de artículos publicados en revistas científicas del ámbito de las ciencias de la información, ha participado como ponente en congresos, jornadas y seminarios así como ha ejercido como docente en numerosos cursos orientados a profesionales así como en posgrados universitarios (Universidad Rovira i Virgili y Universidad Autónoma de Barcelona).

Patrocinador principal

Patrocinadores