Participantes

Deborah JENKINS Consultora de archivos y presidenta del Comité Ejecutivo de EURBICA (Sección Europea del Consejo Internacional de Archivos). Con anterioridad fue Directora de Patrimonio de la Ciudad de Londres (que incluía los London Metropolitan Archives). Ejerce igualmente numerosas actividades dentro del Consejo Internacional de Archivos.
Borja ADSUARA VARELA Licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid (1988), es profesor, abogado y consultor, experto en Derecho y Estrategia Digital. Ha sido Director General de Red.es (2012-2013); Asesor Parlamentario de Telecomunicaciones, Sociedad de la Información y Audiovisual (2004-2012); Director del Observatorio de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información, en Red.es (2002-2004); Director General para la Sociedad de la Información, en el Ministerio de Ciencia y Tecnología (2000-2002); Director del Gabinete del Secretario de Estado de Cultura, Ministerio de Educación y Cultura (1996-2000), y Asesor Parlamentario de Cultura (1992-1996). Es profesor del Centro Universitario Villanueva desde 2004, donde imparte la asignatura de Derecho de la Comunicación Audiovisual.
Antonio David BERNING PRIETO Licenciado en Derecho por la Universidad Pablo de Olavide (2005-2010), Máster Universitario oficial en Derechos Fundamentales en la UNED (2012), Experto en Contratos Públicos en la Universidad de Deusto (2012) y Máster Universitario oficial en Derecho de las Nuevas Tecnologías en la Universidad Pablo de Olavide (2015).

Es actualmente Colaborador Honorario en el Área de Derecho Administrativo (Departamento de Derecho Público) de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla, tras varios años de docencia e investigación universitarias en la misma gracias al Programa de Formación del Profesorado Universitario (FPU) del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, en virtud del cual ha sido Personal Investigador en Formación (2014-2018), donde además se encuentra Doctorando en Derecho Administrativo en el seno del Programa de Doctorado en Ciencias Jurídicas y Políticas y cuyo objeto de investigación centra en aspectos relacionados con la incidencia de las nuevas tecnologías en el procedimiento administrativo y, con ello, en el documento y acto administrativo en soporte electrónico.

Así mismo, ha ejercido la abogacía como asociado del Departamento de Derecho Público de Cuatrecasas, Gonçalves Pereira, Olivencia-Ballester, especializado en el ámbito contencioso administrativo. Autor de diversos artículos, en revistas jurídicas especializadas, sobre Derecho Administrativo, es también miembro del Observatorio de Contratos Públicos (ObCP), ha participado en proyectos de investigación nacional relacionados con la e-Administración y ha impartido formación avanzada en diversos entes públicos.

Mª Isabel VALIENTE FABERO Facultativa de archivos de la Junta de Andalucía. Coordinadora del Sistema de Información @rchivA. Coordinadora del Sistema de Información @rchivA.

Representante de la Junta de Andalucía en el Grupo de Trabajo de Documentos y Expedientes electrónicos (GTDE-e) del Comité Sectorial de Administración Electrónica (CSAE) adscrito al Ministerio de Hacienda y Función Pública. En el seno de GTDE-e es es miembro de varios de los subgrupos de trabajo creados en el seno del mismo.

Ha participado en las comisiones de redacción de varias normas y proyectos legislativos como son: Comisión redactora del Anteproyecto de Ley de Archivos de Andalucía (Ley 7/2011 de 3 de noviembre); Proyecto de Decreto de Administración electrónica, simplificación de procedimientos y racionalización organizativa de la Junta de Andalucía (en tramitación); Reglamento de Organización y funcionamiento de la Comisión Andaluza de Valoración de Documentos y los procedimientos de calificación y eliminación documental (en tramitación). Reglamento del Sistema Andaluz de Archivos (Decreto 97/2000 de 6 de marzo).

Mantiene una línea de actividad docente en actividades organizadas por otras administraciones e instituciones.

Vocal de Defensa del Patrimonio Documental de la Asociación de Archiveros de Andalucía.

Tim HARRIS  

Presidente de la Sección de Archivos Locales, Municipales y Territoriales del Consejo Internacional de Archivos (ICA/SLMT) y Asistente de Dirección en London Metropolitan Archives.

Ana LÓPEZ CUADRADO Licenciada en Historia con Diploma de Estudios Avanzados en la especialidad de Ciencias y Técnicas Historiográficas por la Universidad Complutense de Madrid y Master de Archivística por la Universidad Carlos III de Madrid. Funcionaria del Cuerpo Facultativo de Archiveros y Bibliotecarios del Estado desde 2007. Tras su paso por el departamento de descripción del Archivo de la Nobleza (Toledo), trabaja en el Centro de Información Documental de Archivos desde 2009. Como responsable del Área de Normalización de este centro, coordina el Censo Guía de Archivos de España e Iberoamérica. Igualmente, ha participado en el Grupo de Trabajo de Indización de la Subdirección General de los Archivos Estatales y en la actualidad es miembro del Work Packages 4 del APEx Project sobre Normalización. Es miembro de Europeana Pro.
Ana DÍAZ SÁNCHEZ Facultativa de Archivos de la Junta de Andalucía. Asesora Técnica de Conservación e Investigación, Archivo Histórico Provincial de Málaga. Ha colaborado en labores de biblioteca y documentación con la Oficina Técnica de cooperación de España en Honduras y con el Centro Cultural de la Embajada de España en Costa Rica.

Ha participado en publicaciones relacionadas con los archivos y las bibliotecas como: El Archivo Histórico Provincial de Málaga en la actualidad (2009), La documentación del Gobierno Civil en el Archivo Histórico Provincial de Málaga (1800-1999) (2007) o El Archivo de la Alhambra (2001). También ha participado como docente en cursos relacionados con la archivística y como comisaria en algunas exposiciones organizadas por el Archivo Histórico Provincial de Málaga.

José SÁNCHEZ GALLARDO  

Ingeniero Técnico Industrial y Profesor de Enseñanzas Medias jubilado. Presidente de la Asociación Contra el Silencio y el Olvido por la Recuperación de la Memoria Histórica.

Encarnación BARRANQUERO TEXEIRA Doctora en Geografía e Historia (Sección Historia) en 1991 con la tesis: ‘La implantación del Nuevo Estado en Málaga, 1937-1939’. Actualmente es Profesora Titular del Departamento de Historia Moderna y Contemporánea (Área de Historia Contemporánea) de la Universidad de Málaga.

Es investigadora principal del grupo HUM 608 Historia del Tiempo Presente. Vicepresidenta de la Asociación de Estudios Históricos de la Mujer de la Universidad de Málaga. Premio de Investigación Histórica a la monografía sobre Historia, Antropología o Arqueología sobre Memoria Histórica, 2011.

Designada en representación de las universidades andaluzas como miembro titular del Grupo de Trabajo integrado por Personas Expertas en materia de Memoria Democrática Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo. Junta de Andalucía.

Elena CORTÉS RUÍZ Doctora en Historia Medieval (Universidad Complutense de Madrid). Pertenece al Cuerpo de Archiveros, Bibliotecarios y Arqueólogos del Estado. Comienza su carrera como archivera en el Archivo General de la Administración en 2003, primero como jefa de la sección de Reprografía y Digitalización, y desde 2010 jefa del Dpto. De Descripción y Preservación. Ligada a la Fundación DLM Forum (e-gobernanza, preservación a largo término, interoperabilidad, acceso, obsolescencia de software…) desde 2008, pertenece en la actualidad a su Comité Ejecutivo.
Josefina OTHEO DE TEJADA  

Subdirectora Adjunta. Departamento de Informática Tributaria. Agencia Estatal de Administración Tributaria.

Rafael OSTO VIZCAÍNO Arquitecto y Project Manager Professional. Socio fundador y titular de la sociedad ProjectaMOS SLP encargada de diferentes trabajos tanto de consultoría en dirección de proyectos y gestión de activos fundamentalmente en Andalucía como en la redacción de proyectos y dirección facultativa de los mismos
También es socio fundador de las sociedades profesionales ArquiMOS SCP y Aimos SL desde el año 1998.Entre los trabajos más relevantes realizados se encuentran trabajos de dirección de proyectos y redacción de proyectos de parques comerciales en las principales capitales Andalucía, la coordinación general del Proyecto Restauro promovido por el Ayuntamiento de Sevilla a través de fondos Feder en el Centro Histórico de Sevilla durante los años 2001 a 2009 y redacción de proyectos para construcción de edificios singulares de nueva planta en la Isla de La Cartuja para la creación de centros de servicios avanzados.

En la actualidad como trabajos más reseñables indicar que es el encargado de la gestión técnica del parque inmobiliario de la Fundación Cajasol en toda España y es el proyectista y director de obras de la reforma integral de la antigua Audiencia Provincial de Sevilla sita en Plaza de San Francisco para su transformación en Centro Cultural. Igualmente es adjudicatario para la reforma del pabellón del Futuro tanto en su zona norte para Sede de AGA como la Sur para Sede Andaluza de Instituciones Culturales.

Cuenta con Master en Estructuras y Cimentaciones especiales de Edificios, Experto en Dirección Integrada de Proyectos y cuenta con la Certificación Internacional otorgada por Project Management Institute en dirección de Proyectos.

Jean-Luc BICHET Arquitecto DPLG. Ha participado en el estudio y construcción de edificios públicos en Medio Oriente y en Francia, como la Bibliothèque Nationale de France (Agence D. Perrault). Para el Ministerio de Cultura, ha sido responsable de los trabajos de la citada Bibliothèque Nationale, y responsable de la construcción del nuevo edificio de los Archives Nationales de Pierrefitte-sur-Seine (Seine St Denis).
Antonia HEREDIA HERRERA  

Doctora en Historia. Archivera y maestra de archiveros, son numerosísimas sus publicaciones. Su manual Archivística general: teoría y práctica es un clásico en la materia.

Archivera honoraria de la Asociación de Archiveros de Andalucía.

Lola LÓPEZ FALANTES  

Facultativa de archivos de la Junta de Andalucía. Directora el Archivo Central de la Consejería de Presidencia, Administración Local y Memoria Democrática.

Vocal de Participación y Redes Sociales de la Asociación de Archiveros de Andalucía.

Rafael MARTÍNEZ RAMOS  

Técnico de archivos de la Diputación Provincial de Sevilla.

Vocal de Formación de la Asociación de Archiveros de Andalucía.

Maribel VILA GONZÁLEZ  

Jefa del Servicio de Archivo Historico y Administrativo Intermedio, Ayuntamiento de Málaga.

Mateo PÁEZ GARCÍA Facultativo de archivos de la Junta de Andalucía. Director del Archivo General de Andalucía. Vocal de la Comisión Consultiva del Consejo de la Transparencia y Protección de Datos de Andalucía. Con anterioridad ha sido secretario de la Comisión Andaluza de Valoración de Documentos y vocal de Formación de la Asociación de Archiveros de Andalucía. Ha participado, como secretario de la Comisión Redactora, y como miembro del equipo coordinador del proyecto legislativo, en la redacción de la Ley de Documentos, Archivos y Patrimonio Documental de Andalucía.

Colabora con diversas universidades e instituciones en numerosas actividades docentes y formativas.

Presidente de la Asociación de Archiveros de Andalucía.