Ha fallecido Rosario Parra, primera mujer directora del Archivo General de Indias

Su labor como archivera ha sido muy reconocida en Latinoamérica

Ha fallecido Rosario Parra Cala a los 99 años de edad. Su nombre es de vital importancia en el americanismo desde hace más de medio siglo, pues fue la primera mujer que dirigió el Archivo de Indias de la capital andaluza

Su cargo como directora del Archivo General de Indias de Sevilla lo desempeñó desde 1967 hasta 1992, año en que la capital andaluza era sede la Exposición Universal con la que se conmemoraba el medio milenio del Descubrimiento de América. Luego ocupó el cargo de directora honoraria.

Entre otros títulos y honores debe señalarse el de la Encomienda de la Orden Civil de Alfonso X el Sabio, ser miembro del Comité Internacional para el desarrollo de los Archivos del Conseil International des Archives, miembro de la Junta Técnica de Archivos de España y académica correspondiente de la Real Academia de la Historia, así como Medalla de Plata al Mérito en las Bellas Artes.

También ha sido miembro honorario de la Asociación Venezolana de Archiveros, académica correspondiente de la Academia Nacional de Historia y Geografía de México, de la Sociedad de Geografía e Historia de Guatemala y del Instituto Peruano de Investigaciones Genealógicas de Lima, además de académica honoraria de la Academia Mexicana de Genealogía y Heráldica y de la Academia de la Historia de Occidente de Guadalajara, Jalisco.

De igual modo, recibió la Placa de la República de Filipinas por la labor desarrollada en el Archivo Nacional de Manila y la Medalla de Plata del Bicentenario de Tupac Amaru, concedida por el Gobierno peruano.

Con una brillante y extensa carrera profesional, deja un valioso legado.

(Fuente: Diario de Sevilla)

Puedes consultar el obituario que le dedica Dª Esther Cruces, actual Directora del Archivo General de Indias, en la siguiente dirección: https://www.culturaydeporte.gob.es/cultura/archivos/novedades/2022/rosario-parra.html

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.