Gran éxito y visibilidad de la AAA en el CNADE 2022

Comparte esto:

Presentación de la Comunidad de Práctica VALORA

Como ya anunciamos el 31 de Mayo, la AAA participó en el Congreso Nacional de Archivo y Documento Electrónico 2022 (CNADe 22), celebrada en Leganés los días 14 y 15 de junio, con varias presentaciones muy destacables:

Presentación de la Comunidad de prácticas Valora (COP Valora), dividida en dos:

  • Una ponencia de presentación general de la Comunidad, el primer día de las jornadas en el Auditorio a las 16:00 h, a cargo de nuestra presidenta Noemi Belmonte Rodríguez-Pascual y Maria del Mar Ibañez Camacho, vocal de Comunidades de prácticas y coordinadora de la COP, en la que, con una presentación denominada “Comunidad de prácticas VALORA: Una iniciativa de la AAA nacida e impulsada en CNADe 2020”, intentaron generar ilusión y ganas de asistir al taller posterior. Si se desea acceder a dicha presentación, pulse en el siguiente enlace: https://www.youtube.com/watch?v=uSzR4SDOS5o
  • Un taller, en el Salón de Plenos, a las 17:30h, con el nombre «Comunidad de prácticas VALORA: Valoración documental en Comunidad», en la que se hizo un recorrido de los avances de cada una de las líneas de trabajos de la COP Valora:

o Línea 1: Repositorio
  • Alfonso Cascudo Rasilla. Jefe de Sección del Archivo General Territorial da Xunta en Pontevedra
  • Montserrat Solá García. Jefa de Servicio de Acceso y Valoración de Documentos de la Comunidad de Madrid
o Línea 2: Metodología
  • Lluís-Esteve Casellas Serra. Jefe de Sección Gestión Documental y Archivo Ayuntamiento de Girona
  • Beatriz Franco Espiño. Jefa de Área de Planificación y Programación Archivística de la Subdirección General de Archivos y Gestión Documental de la Comunidad de Madrid
o Línea 3: Macrovaloración
  • Joan Carles Faus Mascarell. Técnico de Procesos y Archivo Administrativo del Ayuntamiento de Gandía
  • María José Díaz Díaz. Directora del Archivo Central de Agencia Tributaria de AndalucíaLínea 1 de Repositorio.

Si se desea acceder a dicho taller, pulse en el siguiente enlace: https://www.youtube.com/watch?v=A6Ox52IzmIE

En este sentido, la AAA comunica la apertura de una nueva sección en la web dedicada a esta COP, al igual que se ha abierto también una para el Proyecto de La Digitalizadora.

En dicha sección, la AAA quiere ir informando de los distintos avances que se vayan realizando de la misma.

Es deseo también de la AAA, que cuando se finalicen los trabajos de la COP Valora, se puedan impulsar nuevas comunidades de prácticas, en las que nuestros asociados tendrán la máxima prioridad en su participación, que realicen distintos ensayos de macrovaloración basados en los resultados de la COPA Valora.

Te esperamos, estate atento a la sección Valora y a las noticias AAA y no pierdas la oportunidad de participar en esta Comunidades.

Participación en la mesa redonda “Asociacionismo: retos y oportunidades”

La presentación estuvo a cargo de nuestra presidenta, Noemi Belmonte Rodríguez-Pascual, la cual destacó la importancia del asociacionismo actual por la necesidad de que en grupo se consigue más que individualmente, y en la particularidad concreta que, en lo que respecta a las Asociaciones de Archiveros, no existe una formación reglada universitaria que avale nuestra profesión, por lo que principalmente nuestros asociados buscan el asociacionismo sobre todo por la formación complementaria.

También destacó la importancia que tiene concretamente una asociación de archiveros en luchar por este colectivo, aunque no seamos una entidad sindical.

Destacar también la apertura y cooperación que una entidad de este tipo debe tener ahora y en el futuro: la Comunidad Valora, tan felicitada estos días durante el Congreso por todos los colegas, o el Proyecto de La Digitalizadora de la Memoria colectiva que trabaja y coopera con el ciudadano de barrio, son una muestra de ello.

Finalmente, y por las intervenciones del público, la Presidenta intervino de nuevo para destacar la importancia de realizar, cuanto antes mejor y desde las asociaciones y, como no, en cooperación, la petición de que se renueven los programas curriculares de los estudios universitarios, para que la Archivística adquiera el nivel de grado y especialización necesarios que nos garantice en el futuro profesionales válidos y preparados para los retos del futuro.

El vídeo de la mesa redonda está disponible en la siguiente dirección: https://youtu.be/Yt5Cj-9jSvI?list=PLPF_vM881AyuU1bdAK7ncvjc9PJlIxJtA