Disponible el nuevo número de la Revista TRIA

El pasado mes de noviembre de 2018 se celebraron en el marco incomparable del Museo de Málaga las II Jornadas Internacionales de la Asociación de Archiveros de Andalucía, bajo el título “El servicio de los archivos en la era de la información”. El número 22 de la Revista TRIA recoge las ponencias presentadas en dichas Jornadas.

Las Jornadas apostaron por tres temas básicos:

  • El documento, teniendo en cuenta los cambios sufridos en los últimos años, tanto en su soporte -documento electrónico-, como en su estructura y contenidos -metadatos-.
  • El servicio y los nuevos medios de prestarlo a través de las tecnologías de la información y la comunicación, aplicables a todas las facetas del archivo.
  • Y el edificio y el repositorio, junto a las necesidades tradicionales de los archivos para documentos en soporte papel, se ha analizado la problemática actual en relación al almacenamiento y conservación de los documentos en los nuevos soportes.

Con estos temas como focos de interés, las II Jornadas Internacionales se abrieron con la conferencia inaugural a cargo de Deborah Jenkins, titulada “Servicios de archivo para el siglo XXI”, quien hizo un repaso por el uso de los archivos y el papel de los archiveros en los últimos 70 años.

Las ponencias abordaron algunos de estos aspectos del servicio de los archivos XXI, desde la experiencia londinense de “Archivos para todos” glosada por Tim Harris, a los trabajos de normalización en el ámbito europeo descritos por Ana López Cuadrado.

Un elemento innovador de las Jornadas fueron las mesas de diálogo, donde se pudo profundizar en diferentes temas, como el documento administrativo electrónico desde su perspectiva archivística y jurídica, el servicio de los archivos y los usuarios, los repositorios digitales o los nuevos edificios de archivos.

Las interesantes comunicaciones abordaron cuestiones concretas del servicio en los archivos, desde la puesta en valor de una determinada serie documental o de un determinado fondo, a la prestación del servicio a través de redes sociales, la cuantificación del servicio o la administración electrónica en los archivos.

Las II Jornadas Internacionales se clausuraron con un debate acerca del papel de los archiveros/as como profesionales al servicio de todos los ciudadanos, en donde se contó con la intervención de nuestra querida Antonia Heredia, maestra de todos nosotros y pilar importantísimo en la vocación de servicio de nuestros archivos.

No queremos finalizar sin antes agradecer a todos los que hicieron posible la celebración de estas jornadas, contenido esencial de esta publicación. Desde la anterior Junta Directiva encabezada por Mateo Páez, hasta todos aquellos que prestaron su desinteresada colaboración en Málaga para poder llevar a buen puerto las mismas.

La nueva Junta directiva espera que esta publicación y su valioso contenido resulte de interés tanto para la comunidad científica y académica, como para la comunidad profesional del archivo.


No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.