Catálogo de Tipos documentales, nuevo instrumento para la gestión del eDoc y la Interoperabilidad

Curso presencial en Sevilla, y en streaming

Presentación

El Esquema Nacional de Interoperabilidad, más en concreto la Norma Técnica de Interoperabilidad de Documento Electrónico, establece como metadato mínimo obligatorio para el intercambio el Tipo documental. Sin embargo, la tabla de valores que establece dicha Norma no aborda toda la casuística que una Administración tiene al respecto. De ahí la importancia de elaborar un Catálogo de Tipos documentales que, por una parte, identifique y normalice la denominación de los tipos específicos usados o tratados por la misma y que, por otra parte, y a través de éste, se tenga identificada su asociación al Tipo documental que establece la Norma.

Este curso propone criterios concretos de catalogación, tomando como referencia el conocimiento y análisis de los principales Catálogos de Tipos documentales existentes en la Administración, aplicados a comunidades autónomas, así como la experiencia que la ponente ha adquirido a lo largo de los años.

Objetivos

  • Identificar la normativa afecta que define a cada uno de los tipos documentales de la NTI de Documento Electrónico y analizar su concepto jurídico en base a dicha normativa.
  • Conocer el valor del metadato Origen para cada uno de los Tipos documentales ENI.
  • Ofrecer una propuesta concreta de Catálogo de Tipos documentales asociados al metadato mínimo obligatorio Tipo documental que exige el Esquema Nacional de Interoperabilidad para el intercambio.
  • Facilitar la identificación de los Tipos documentales de un procedimiento administrativo tipo.

Profesorado

Noemí Belmonte Rodríguez-Pascual

Licenciada en Geografía e Historia, especialidad Historia Moderna y Contemporánea, por la Universidad de Sevilla, con postgrado en Archivística y Ciencias documentales (X Curso de Archiveros promovido por el Instituto Andaluz de Administración Pública), con gran bagaje en Consultoría documental e implantación de Sistemas de Gestión Documentales (más de 25 años) tanto en el sector público como en el privado.

En su trayectoria profesional destacan:

  • Consultora de Proyectos de Gestión documental en Consultoría e Implantación de Sistemas de Información, S.L, ejecutando su primera experiencia en Aguas de Jerez, EMSA.
  • Jefatura y Consultoría estratégica en Proyectos de Gestión documental y Archivo electrónico, implantación de Normas ISO Record Management, tanto en el sector público como privado, y adecuación al Esquema Nacional de Interoperabilidad y resto de legislación afecta a la administración electrónica en Tecnocom España Solutions SL (anteriormente Getronics España Solutions, Grupo CP y CP Consultores) en clientes como: EMASESA, ABENGOA, HEINEKEN, DGT, CDTI, SEAP, MAEC, IGAE, …

Y en la actualidad es:

  • Jefa Consultora experta en Gestión documental y Archivo electrónico, en el Ceedex de eGoverment para Indra Soluciones Tecnologías de la Información SLU, en el que ha participado y participa en proyectos de gestión documental y aplicación del ENI y resto de legislación de Administración electrónica en clientes importantes como: DGT, MAUC, TESORO, AESA, GVA, ADIF, Consejería de Justicia y Consejería de Hacienda de Junta de Andalucía, …
  • Presidenta de la Asociación de Archiveros de Andalucía.
  • Desarrolladora de la Metodología de Sistemas Documentales (M.S.D.) como metodología a utilizar en la ejecución de los proyectos de gestión documental y del producto Racionalización de Sistemas documentales para la consultoría documental previa a la implementación de un Sistema de Gestión de Documentos Electrónicos y de Archivo.
  • Precursora de la consultoría documental en España y de la aplicación de la ISO 15489 y adecuación a la ISO 30301, llevando la Jefatura de las primeras referencias en España de implantación de soluciones de Record Management.
  • E impulsora de los primeros proyectos de adecuación al ENI en la compañía y en el mercado de la administración pública.

Coordinación Académica:

Gema Martín González. Vocal de la Asociación de Archiveros de Andalucía.

Datos de interés:

  • Modalidad: presencial en Sevilla y en streaming
  • Duración: 4 horas. De 16.30 a 20.30 horas.
  • Lugar de celebración presencial: Casa de la Provincia. Plaza del Triunfo, nº 1. Sevilla.
  • Fecha: 16 de octubre de 2023.
  • Número de plazas: 100.
  • Plazo de preinscripción: abierto desde el 10 de septiembre al 8 de octubre.
  • Plazo de matrícula: no está abierto.
  • Coste de matrícula: 20 € con carácter general, 10 € para personas asociadas de la Asociación de Archiveros de Andalucía. (La condición de socio institucional sólo da derecho a una matrícula bonificada por cada convocatoria).

Preinscripción

La inscripción se formalizará mediante correo electrónico a la dirección aaa@archiverosdeandalucia.org indicando los siguientes datos:

  • Nombre y apellidos
  • NIF
  • Correo electrónico
  • Teléfono de contacto
  • Si es profesional de los archivos: SI/NO
  • Si es socio de la AAA

La entidad organizadora se reserva el derecho de solicitar a la persona interesada la documentación acreditativa de los datos indicados en el currículum.

Criterios de selección

Si el número de preinscritos supera el de plazas ofertadas, se seleccionarán según los siguientes criterios:

1. Destinatario perfil: si el/la solicitante se corresponde con el perfil de destinatarios especificado en la convocatoria se valorará ‘2‘, si no ‘0’.

2. Vinculación asociativa: si es socio/a se valorará ‘3 ‘, si no ‘0’.

3. Orden de preinscripción, teniendo preferencia los primeros inscritos.

Matriculación

Una vez finalizado el periodo de preinscripción, se comunicará a los alumnos seleccionados, vía correo electrónico el plazo para formalizar la matrícula en la cuenta bancaria de la AAA en el Banco Sabadell: ES83 0081 7427 9000 0121 2425. La dirección del curso podrá decidir la suspensión del mismo en caso de no haber un mínimo de alumnos matriculados.

Certificado

La Presidenta de la Asociación de Archiveros de Andalucía certificará la asistencia del alumnado al taller, indicando el título del taller, el profesorado y el número de horas.

Patrocina:

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.