Carta de la presidenta

Estimados asociados y asociadas:

¡¡¡Calentamos motores… NO DESFALLEZCAMOS!!!

Quiero anunciaros con este mensaje esperanzador las ganas y fuerza que toda la Junta Directiva de la AAA y los Coordinadores Provinciales estamos poniendo en que este nuevo año logremos, no sólo ganar la batalla a este virus que nos ha cambiado la vida, sino también para para continuar con el esfuerzo renovador que iniciamos el pasado 2020.

Seguiremos con nuestro Plan de Formación, en el que, aparte de realizar algunos de los cursos cuya temática había sido solicitada a través del Cuestionario de detección de necesidades de formación que pasamos al inicio de nuestro mandato, incorporaremos nuevos asuntos que consideramos de gran interés, como la aplicación práctica de la nueva Ley 6/2020, de 11 de noviembre, reguladora de determinados aspectos de la identificación, firma electrónica y nuevos servicios electrónicos de confianza en la administración electrónica y su implicación en la generación de la copia auténtica (cuestión controvertida y poco aclarada en la Ley 39/2015), la publicación de datos abiertos como pilar fundamental del gobierno abierto (tema muy en boga), la conservación de base de datos (tan necesaria hoy en día) y otros temas que anunciaremos en breve.

Asimismo, queremos estrechar lazos con otras comunidades profesionales y colectivos. Por ejemplo, con los investigadores, desarrollando una acción formativa abierta a esta colectividad en la que podamos analizar las fuentes y metodología para la investigación de la memoria histórica, cuestión importante en nuestros archivos. O realizando un encuentro con el formato archiver@s.coN Notarios y Registradores, que seguro será enriquecedor.

Seguiremos en nuestro empeño en defender la profesión ante todas las Administraciones. Por ejemplo, ante la Junta de Andalucía, no sólo para que se creen y oferten las plazas necesarias sino para que se produzca un cambio en el actual proceso de selección. En relación a esto último, intentaremos (puesto que no somos una organización sindical) hacer comprender a la Administración que el sistema que habitualmente se emplea de hacer coincidir las oposiciones a Ayudantes de archivo y Facultativos de archivo no hacen más que complicar aún más la situación, que los temarios requieren de una adaptación a las necesidades reales de hoy en día, que, en definitiva, se debe favorecer que nuestros archiveros del futuro tengan interés por presentarse a las oposiciones y no seamos dentro de unos años una especie en peligro de extinción.

Para ello, y como continuación a la reclamación que realizamos el año pasado a la Dirección General de Recursos Humanos y Función Pública de la Junta de Andalucía, hemos iniciado una campaña consistente en el envío de cartas a los Secretarios de las Delegaciones territoriales pidiéndoles que soliciten las plazas de archiveros necesarias a Función Pública para cumplir con la normativa vigente. Cartas parecidas se están remitiendo también a los Gerentes de las entidades instrumentales solicitándoles que, en cumplimiento de lo establecido en la normativa vigente, tomen las medidas necesarias para remediar esta situación, dotando a su entidad de personal técnico especialista en Archivística para su archivo central.

Siendo conscientes de que mientras no logremos este objetivo a la Administración no le quedará otra alternativa que la contratación pública, queremos también realizar una defensa del profesional en este sentido. Es por ello, que estamos elaborando un documento que sirva de guía, tanto a la Administración como a las empresas contratantes, para establecer puestos, funciones y salarios adecuados y acordes a nuestra titulación, conocimientos y experiencia. Esperamos que esta sea una herramienta útil para todos.

Asimismo, continuaremos afianzando el Acuerdo Marco que tenemos contraído con la FAMP, colaborando en la organización de eventos y promoviendo acciones formativas destinadas a profesionales de la Administración Local entre otras actividades. Hace dos años diseñamos dos cursos (uno sobre Documento electrónico y otro sobre Archivo electrónico) que fueron incluidos en el Plan de Formación continua de la FAMP con notable éxito y gran demanda. Este año estamos diseñando un nuevo curso sobre Identificación y clasificación de series documentales en los Archivos municipales, que estamos seguros que tendrá la misma acogida que los anteriores.

También queremos comunicaros que, por fin, publicamos nuestra sección Transparencia en la página web de la AAA, dando así cumplimiento a nuestras obligaciones de publicidad activa.

Por último y como ya anunciamos en nuestra última Asamblea General, se ha conformado el grupo motor que establecerá los objetivos y líneas de trabajo de la Comunidad de Práctica Valor@, en el que agradecemos enormemente no sólo la participación de colegas de Andalucía, sino también de otras áreas de España. Aunque el mérito es de cada uno de estos integrantes del grupo motor, al aceptar tan gustosamente su participación, estamos muy orgullosos de que sea la Asociación quien haya impulsado esta iniciativa.

De esta primera reunión se han extraído cuatro líneas de trabajo que se transformarán en cuatro Comunidades de Práctica que estamos seguros ayudarán a toda la comunidad archivística en el desarrollo de las funciones de identificación y valoración.

En resumen… seguimos trabajando con ilusión y ahínco por y para la Asociación.

Esperando contar con tu presencia en muchas de estas iniciativas, recibe un abrazo.

Vuestra presidenta
Noemí Belmonte

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.