Archiver@s.con: Notarios y Archiveros

Encuentro en línea, libre y gratuito, desde el aula virtual de la Asociación de Archiveros de Andalucía.

Disponible en el Canal YoutTube de la AAA: https://youtu.be/IlLeGJK4fvk

La Asociación de Archiveros de Andalucía organiza el encuentro digital “archiver@.con” el jueves, 11 de noviembre, a las 18:00 h., con el título “Notarios y Archiveros” a través de YouTube, coordinado por Santiago Saborido Piñero, Director del AHP de Cádiz y coordinador provincial de la Asociación.

Como en otros encuentros de Archiveros.con, en el que pretendemos poner en común planteamientos de otros profesionales que tienen relación con nuestro quehacer en los archivos, en esta ocasión contamos con un  Notario, que en relación a los fondos de la fe pública que custodiamos en muchos de nuestros Archivos, tiene mucho que aportarnos en la actual práctica de las oficinas notariales, que acabará siendo gestionado en los archivos de las propias oficinas notariales como de los fondos históricos en su día.

El objetivo central de este encuentro será poner en común como desde la profesión del Notario se han adaptado a las herramientas tecnológicas digitales que en la actualidad se están desarrollando para el servicio a los ciudadanos desde una notaría, así como ofrecer la realidad de un Archivero al servicio de los Notarios, en este caso en el Colegio Oficial de Notarios de Cataluña, en lo que supone el servicio y la interacción entre los profesionales de la fe pública y la archivística y la gestión documental.

Programa:

  • Presentación Ponente: Notario Miguel Prieto Escudero, notario de la localidad de Pinoso (Alicante), autor del blog https://justitonotario.es/ y coautor del blog: https://notariabierta.es/ . También ha escrito dos libros: “Nada antes que opositar”, y “Crónica notarial de una pandemia”.
  • Desarrollo de la ponencia de Miguel Prieto Escudero (40´ aprox.) en el que versará su intervención sobre el desarrollo de las herramientas del Sistema Integrado de Gestión Notarial (SIGNO), que se ha desarrollado por ANCERT, del Consejo General del Notariado de España, así como el desarrollo, uso y evolución del Portal del Ciudadano, con sus cuatro utilidades y funcionalidades a los usuarios de las oficinas notariales.
  • Presentación del Ponente Vicenç Ruiz  https://www.nuvol.com/firmes/vicenc-ruiz, que trabajó como archivero en el Colegio Notarial de Cataluña, (CNC). En la actualidad trabaja como técnico de la Unidad de Gestión Documental del Parlamento Europeo. Además, es miembro de la Ejecutiva de la Asociación Catalana de Archiveros y Gestores Documentales.- vocal de investigación.
  • Desarrollo de la ponencia de Vicenc Ruíz (40´ aprox.) en el que nos contará su experiencia y trabajo en la sede central del Colegio Notarial de Barcelona. De esta manera y desde la óptica de un archivero nos hablará de como desde el servicio de un archivo central e histórico y la propia gestión documental de un archivo notarial, se presta una necesaria y fundamental labor al desarrollo de la propia Institución en la que se sirve.
  • Mesa Redonda, Preguntas, dudas y debate (15′ aprox.)

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.