Archiver@s.con: Archivos y Memoria Democrática

Diálogo sobre el nuevo Anteproyecto de Ley de Memoria Democrática, la Disposición final séptima, la creación de la Fundación del Sector Público y el acceso a los Archivos

Encuentro en línea, libre y gratuito, desde el aula virtual de la Asociación de Archiveros de Andalucía. La dirección para unirse a la sesión a través de YouTube es:

La Asociación de Archiveros de Andalucía organiza el encuentro digital “archiver@.con” el martes 17 de noviembre, de 18:00h a 19:30h con el título “Archivos y Memoria Democrática” a través de YouTube, coordinado por Santiago Saborido Piñero, Director del AHP de Cádiz y coordinador provincial de la Asociación.

Puedes ampliar información consultando los siguientes artículos de Sergio Gálvez Biesca:

Puedes consultar el anteproyecto de la Ley de Memoría Democratica en la siguiente dirección:
https://www.mpr.gob.es/servicios/participacion/audienciapublica/Paginas/VSGT2020/apl-memoria-democratica.aspx

El encuentro “Archivos y Memoria Democrática” pretende servir para informarnos de la actual situación legislativa en esta materia y el encaje de los Archivos en las actuales leyes de memoria democrática, tanto en España como en Andalucía en particular.

Temas que nos gustaría tratar son como el nuevo anteproyecto de Ley de Memoria Democrática que el Consejo de Ministros ha aprobado recientemente, y que está a la espera de su debate en el Parlamento de España, así como su Disposición Final Séptima “Preservación y custodia de los archivos de los Presidentes de los Gobiernos constitucionales”, y el análisis de la actual estructura de los Archivos de la AGE en lo que supondría la creación de una “Fundación del Sector Público que tendrá como objeto el mantenimiento, preservación y custodia de los archivos de los Presidentes del Gobierno elegidos democráticamente […]” son asuntos en la que nos jugamos mucho los archiveros/as de todas las administraciones.

Y por supuesto el gran problema del acceso a estos documentos, que a fin de cuenta es con lo que los archiveros/as nos enfrentamos a diario en nuestros centros cuando algún usuario llama a nuestros Archivos buscando respuestas, así como la falta de un inventario de centros y fondos documentales relativo a esta materia, que imposibilita el derecho del libre acceso a estos documentos.

Entre encuentro tendrá como ponentes a Sergio Gálvez Biesca, @segalvez1, Archivero del Cuerpo Superior Facultativo de Archivos, y actualmente en el Archivo del Ministerio de Trabajo, doctor en historia, activista y defensor de los archivos como garantes de la memoria democrática. Forma parte del Equipo de Investigación: ‘Historia, Memoria y Sociedad Digital. Nuevas formas de transmisión del pasado. La transición política a la democracia (1975-1986)’. Su lema: “Sin archivos no hay democracia”. En la actualidad ha sido muy crítico con el proceso de redacción del Proyecto de Ley de la nueva Ley de Memoria Democrática y ha publicado bastante en prensa en contra de la Disposición Final Séptima de ésta. que versa sobre la creación de una: “Fundación del Sector Público que tendrá como objeto el mantenimiento, preservación y custodia de los archivos de los Presidentes del Gobierno elegidos democráticamente […] para contribuir al conocimiento, difusión y promoción de la historia de la democracia en España a través de sus instituciones y las aportaciones de sus representantes”. Codirector entre otros junto a Antonio González Quintana, y Luis Castro del libro “El acceso a los archivos en España”.

Junto al archivero Sergio Gálvez, vamos a tener el lujo de contar con el Catedrático de Derecho Administrativo, Severiano Fernández Ramos, Socio Honorario de nuestra Asociación, gran conocedor de los archivos desde su punto de vista como jurista, además de ser uno de los padres de la Ley de Archivos de Andalucía de 2011. Destacar sus publicaciones y participación en congresos y jornadas sobre buen gobierno, transparencia, y acceso a la información pública. Como siempre Severiano nunca dice que no cuando los archiveros llamamos a su puerta y una vez más nos va a ilustrar sobre este tema que tan en el candelero está.

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.