Únete a la celebración del día internacional de los archivos 2017

Un año más toda la comunidad archivística mundial celebra el 9 de junio – Día Internacional de los Archivos, en conmemoración de la fundación por la UNESCO, en 1948, del Consejo Internacional de Archivos.

La Asociación de Archiveros de Andalucía os invita a participar en las dos actividades que celebra con motivo de esta efemérides, que este año son dos:

En primer lugar colabora en la organización de Documentos y archivos de la Democracia: 40 años de la legalización de los partidos políticos y organizaciones sindicales en España,  acto central institucional al que este año se han sumado la Dirección General de Innovación Cultural y del Libro de la Consejería de Cultura, la Diputación Provincial de Sevilla, el Ayuntamiento de Sevilla (a través del Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla), la Fundación Estudios y Cooperación (Archivo Histórico de CCOO-Andalucía) y la Fundación para el Desarrollo de los Pueblos de Andalucía (Archivo Histórico de UGT-Andalucía). En él, y con motivo del cuadragésimo aniversario de la legalización del PCI, y con él de todos los partidos políticos y sindicatos hasta entonces ilegales, analizaremos, debatiremos y celebraremos esta importante efemérides que supuso uno de los primeros grandes pasos hacia la normalización de la vida política democrática en nuestro país. Intervendrán dirigentes históricos de los principales partidos políticos y sindicados de los comienzos de la Transición.

Encontraréis aquí la información completa sobre dicho acto, que tendrá lugar el jueves 8 de junio de 10:00 a 14:00 horas en la Casa de la Provincia. La entrada es libre y gratuita, por lo que no es necesaria inscripción previa.

La tarde de ese mismo día 8 de junio celebraremos un acto propio, en el que, como en ocasiones anteriores, intentaremos ofrecer contenidos de calidad con un enfoque más lúdico, y celebrar no sólo el día de los archivos, sino también el de los archiveros y archiveras. En esta ocasión aprovechamos que se encuentra entre nosotros el equipo que rueda la serie La peste, dirigida por Alberto Rodríguez (director de La isla mínima o El hombre de las mil caras), para que uno de sus guionistas, Pedro Álvarez Molina, nos cuente cómo ha sido el proceso de documentación para la recreación histórica de esta serie, y en concreto cuál ha sido la utilización de los archivos en dicho proceso. Esta charla-coloquio tendrá lugar a las 20:00 horas en el CICUS (C/ Madre de Dios, 1), a quien agradecemos la colaboración, y posteriormente disfrutaremos de un aperitivo al que estáis invitados todos y todas. Os esperamos.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *