SEMINARIO INTERNACIONAL “DOCUMENTOS, ARCHIVOS Y ACTIVIDADES PARLAMENTARIAS Y DE PARTIDOS POLÍTICOS”

Seminario organizado por el Consejo Internacional de Archivos (ICA/SAR e ICA/SPP), la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía y el Archivo Histórico Provincial de Córdoba. Colaboran en su organización: el Ayuntamiento y, la Diputación de Córdoba junto con la Asociación de Archiveros de Andalucía.

 

Los documentos y los archivos son pilares básicos para el ejercicio de cualquier actividad pública y privada, la constancia de lo acordado, dicho, pactado o construido sólo tendrá verdadera existencia cuando es elaborado un documento. Y sin archivos los documentos no tienen ni tendrán vida, esa vida inmediata para la que fueron elaborados y otras existencias más allá del hecho documentado.

El Consejo Internacional de Archivos (ICA) es una organización que trabaja para facilitar las tareas a quienes trabajan en los archivos en todo el mundo y progresar en la idea básica de que los archivos , de todo tipo, son necesarios para la transparencia, para la memoria y para conformar el patrimonio documental, entre otros factores. Dos de las Secciones el ICA, la de Archivos de Arquitectura (SAR) y la de Archivos Parlamentarios y de Partidos Políticos (SPP) se reúnen en la ciudad de Córdoba para desarrollar su trabajo, y como uno más de sus contenidos se organiza este Seminario Internacional.

 

FECHA: 14 de abril de 2016

LUGAR: Palacio de Orive (Córdoba)

 

PROGRAMA:

09:30 h. Inauguración (Representantes Institucionales)

10:00 h. Conferencia inaugural. María Rosal Nadales, profesora de la Universidad de Córdoba

11:00-11:30 h.
Ponencias:

La Sección de Archivos Parlamentarios y de Partidos Políticos del Consejo Internacional de Archivos. Dr. Günther Schefbeck, Presidente de la Sección ICA/SPP. Parlamentsarchiv, Austria.

La Arquitectura, la función y los documentos. Dra. Esther Cruces Blanco, Presidenta de la Sección ICA/SAR. Directora del Archivo Histórico Provincial de Málaga.

Edificios de Parlamentos y sus fuentes documentales. Grupo Español de Archiveros Parlamentarios. Paloma Vaquero, Cortes de Castilla y León y Presidenta del Grupo; Mateo Maciá y Sandra Rodríguez, Congreso de los Diputados; Ángela Pérez, Senado y Reyes Serrano, Cortes de Aragón.

El Hospital de las Cinco Llagas, sede del Parlamento de Andalucía. Alfonso Jiménez, Arquitecto.

Archiveros en parlamentos y en partidos políticos. Un estado de la cuestión. Mateo Páez García, Presidente de la Asociación de Archiveros de Andalucía.

16:00-19:00 h.
Ponencias:

La documentación de las organizaciones políticas en los archivos públicos. Alicia Córdoba Deorador, Directora del Archivo Histórico Provincial de Córdoba.

La documentación del debate político y ciudadano en un archivo municipal. Ana Verdú Peral, Directora del Archivo Municipal de Córdoba.

Gestión de documentos en los partidos políticos. La organización desde los comienzos. Javier Contreras Becerra, Cordinador del Círculo Cultura Andalucía y Jesús Gutiérrez Osborn, Administrador del gestor documental de las candidaturas municipalistas de Andalucía (Podemos Andalucía)

La documentación de los Grupos Parlamentarios en los Parlamentos. Ángela Pérez, Senado y Sandra Rodríguez, Congreso de los Diputados.

El Archivo de la Unión General de Trabajadores (UGT) de Andalucía. Josefa Castillejo Martín, Gerente de la Fundación para el Desarrollo de los Pueblos de Andalucía y responsable del Archivo de UGT-Andalucía.

Mesa de debate:

Partidos políticos, transparencia y gestión de documentos. Representantes de partidos políticos. Moderadora: Ana Melero Casado, Jefa del Servicio de Archivos de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía.

 

INSCRIPCIONES:

Las personas interesadas en asistir, deberán enviar correo electrónico a: difusion.ahpco.ccul@juntadeandalucia.es, indicando:
Nombre y apellidos, DNI, Institución u Organismo de trabajo y correo electrónico de contacto.

Será facilitado certificado de asistencia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*