¿Quieres aprender a organizar y montar una exposición de documentos?

Entre las actividades de difusión de los archivos, destacan las exposiciones de piezas del patrimonio documental. No importa el tipo de centro: ya se trate de un pequeño archivo municipal o de un gran archivo histórico, todos pueden organizar pequeñas (como “El documento del mes”) o grandes exposiciones en las que dar a conocer sus fondos. Además, en ocasiones nos pueden solicitar la salida de documentos de nuestros archivos para exposiciones en otros lugares. En todos estos casos surgen multitud de preguntas: ¿cómo se planifica? ¿qué recursos son necesarios? ¿qué trámites se deben de seguir? ¿con qué permisos debemos contar? ¿cómo se han de transportar las piezas a exponer? ¿debe contratarse una póliza de seguro y de qué tipo? ¿qué precauciones se deben tomar desde el préstamo a la devolución? ¿cómo se documenta todo el procedimiento?…

En este curso trataremos de aclarar todas esas dudas y muchas más.

Título: Organización de exposiciones documentales. Teoría y práctica.

Objetivo:
Poner en conocimiento del personal técnico del patrimonio documental de Andalucía aspectos de la metodología expositiva enfocada a la organización de pequeñas o grandes exposiciones de documentos, tratando de aportar recursos prácticos y ejemplos sobre los diferentes aspectos que son necesarios abordar en la organización de una exposición.

Para ello el curso se estructura en dos módulos, elementos básicos para cualquier diseño expositivo, que van unidos y coordinados. Se dedicará el primero a tratar de plasmar la idea inicial en la redacción, planificación, gestión y control de un proyecto expositivo. El segundo módulo irá orientado a aspectos del diseño del espacio, la luz, circulación, materiales y soluciones, recursos propios aprovechables, diseño gráfico, etc.

Profesores:

Francisco Fernández López. Archivero de la Junta de Andalucía en el Área de Conservación e Investigación del AHPSE. Profesor Asociado del Área de Ciencias y Técnicas Historiográficas en el Grado de Historia y Máster de “Documentos y Libros. Archivos y Bibliotecas”

Marcelo Martín Gugliemino. Arquitecto, museógrafo, intérprete de patrimonio. Profesor asociado UPO en Máster “Arte, Museos y Gestión del Patrimonio”.

Programa:
Módulo 1: Gestión y Organización
1.1. Gestación: la Propuesta. Viabilidad y principios de actuación
1.2. Planificación: el Proyecto. Justificación – Objetivos – Contenidos – Cronograma – Presupuestos – Evaluación. Actividades paralelas.
1.3. Organización: Gestión de préstamos
1.4. Evaluación final y archivado

Piezas gráficas complementarias:
– Documentación de apoyo para el proyecto: guión de contenidos, presupuesto, cronograma, informe de instalaciones.
– Documentación de apoyo para préstamos: formulario, condiciones generales específicas de informes de conservación, protocolos para exportación pliego de prescripciones técnicas para el embalaje y transportes, póliza de seguro, perfil y funciones del correo, acta de entrega-recepción.
– Documentación para evaluación, archivo de documentos de una exposición y memoria final.

Módulo 2: “Del guión interpretativo a la inauguración”.
2.1. Metodología de trabajo – Conceptos de Interpretación del Patrimonio – Guión temático – Coordinación de temas y medios interpretativos –
2.2. Circulaciones y zonificación de las escenas expositivas – Luz, audio e instalaciones informáticas complementarias – Diseño industrial y gráfico –

Piezas gráficas complementarias: folleto, catálogo, web, publicidad.

Coordinadora académica y científica: Amparo Alonso García, directora del Archivo Histórico Provincial de Sevilla

Sede: Salón de actos de la Casa de la Provincia, Plaza del Triunfo, 1 41004 Sevilla

Fechas: lunes 8 de mayo y lunes 15 de mayo de 2017.

Horario: 17:00 a 20:00 horas.

Nº de plazas: 100

Organiza: Asociación de Archiveros de Andalucía

Colabora: Diputación de Sevilla – Casa de la Provincia

Inscripción: hasta el 5 de mayo de 2017 inclusive. Se formalizará mediante correo electrónico a la dirección aaa@archiverosdeandalucia.org, indicando los siguientes datos:

  • nombre y apellidos
  • nº de DNI
  • correo electrónico
  • teléfono de contacto
  • si es profesional de los archivos (si/no)
  • si es socio de la AAA o de otra asociación integrada en la Coordinadora de Asociaciones de Archiveros

La no cumplimentación de todos los datos solicitados puede conllevar la no tramitación de la inscripción.

En el mismo correo se debe adjuntar el justificante de pago, que se ha de realizar en la cuenta bancaria Banco Sabadell ES83 0081 7427 9000 0121 2425. También se debe adjuntar en el correo la acreditación de la situación actual de desempleo, en su caso.

Dado que el aforo es suficiente, recordamos que en esta ocasión no es necesaria preinscripción previa, y el envío de los datos requeridos junto con los correspondientes justificantes se considera como resguardo de inscripción y no es necesaria confirmación de admisión por parte de la organización.

Matrícula: 20 € con carácter general, 10 € para personas miembros de la Asociación de Archiveros de Andalucía o de cualquiera de las integradas en la Coordinadora de Asociaciones de Archiveros, así como para personas en situación de desempleo que lo acrediten mediante copia de la tarjeta de demanda de empleo.

Certificado: el presidente de la Asociación de Archiveros de Andalucía certificará la asistencia de los alumnos al curso, indicando el título del mismo, el contenido, el profesorado y el número de horas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *