JORNADA TÉCNICA SOBRE PRESERVACIÓN DIGITAL

La Asociación de Archiveros de Andalucía colabora con el Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico en la organización de esta actividad, que se celebrará el próximo jueves 14 de diciembre.

Entendemos por preservación digital al conjunto de procesos destinados a garantizar la accesibilidad permanente de los objetos digitales. Conseguir que información ingente esté accesible tras largos periodos de tiempo en los que no se ha consultado, no es fácil. La preservación digital es un tipo de archivado que pone el foco en la información contenida, en lugar de ponerlo en el fichero que la contiene. Mediante técnicas como la evolución de formatos conseguimos que la información que se preserva se mantenga siempre disponible, se consulte ahora o dentro de diez años.

En muchas ocasiones las organizaciones disponen ya de una gran cantidad de datos o imágenes que necesitan ser preservadas. Pero dado que los estándares que nos permiten estructurar el material son relativamente recientes, estos materiales no siempre están estructurados de la forma apropiada y pueden requerir análisis y procesos masivos para ser preservados.

Lugar: Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico. Sala de conferencias, Edificio A, primera planta. Camino de los Descubrimientos s/n. Isla de la Cartuja, Sevilla.

Horario: 11:00 h – 12:30 h

Fecha: jueves 14 de diciembre de 2017

Destinatarios: profesionales relacionados con archivos, bibliotecas, centros de documentación y entidades e instituciones que tengan interés en desarrollar o estén desarrollando proyectos de digitalización, preservación y difusión de contenidos digitales; estudiantes y público en general interesados por estos temas.

Inscripción: finaliza el 13 de diciembre. Hasta completar aforo. Será necesario el envío de un correo electrónico con los datos personales y profesionales a la siguiente dirección: formadifu.iaph@juntadeandalucia.es, informando de su interés por la asistencia a la jornada.

Actividad de carácter gratuito. No se emite certificado de asistencia.

Más información: 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *