Encuentro Formativo: “Protocolos de digitalización y cambio de soporte a documento electrónico”

III. PROTOCOLOS DE DIGITALIZACIÓN Y CAMBIO DE SOPORTE A DOCUMENTO ELECTRÓNICO, EN EL CONTEXTO DE LA NUEVA LEY DE PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO.

La generación de documentos administrativos electrónicos a partir de procesos de digitalización es una actividad que requiere el cumplimiento de unos protocolos y el apoyo de herramientas adecuadas. Son requisitos que afectan a los planes de digitalización en general y muy concretamente a la digitalización de expedientes híbridos para su cambio a soporte electrónico, cuestión avivada por la próxima entrada en vigor de la nueva Ley de procedimiento administrativo.

COORDINADORA: Isabel Medrano Corrales

SEDE: Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico. Camino de los Descubrimientos, s/n. Isla de la Cartuja. 41092, Sevilla.

FECHA: 17 de mayo de 2016.

DURACIÓN: 4 horas. De 16:30 h a 20:30 h.

Nº DE PLAZAS: 70

PREINSCRIPCIÓN: hasta el 5 de mayo de 2016.

COSTE DE LA MATRÍCULA: 20 € con carácter general. 10 € para socios de la Asociación de Archiveros de Andalucía o de cualquiera de las integradas en la Coordinadora de Asociaciones de Archiveros, así como para personas en situación de desempleo que acrediten esta condicióndel mediante copia de la tarjeta de la demanda de empleo.

PROFESOR: Nacho Alamillo Domínguez, abogado experto en identificación y firma electrónica. Director de Astrea La Infopista Jurídica, S.L.

CONTENIDO DEL MÓDULO:

La digitalización de documentos en soporte papel, sean éstos original o copia, adquiere una relevancia extraordinaria en la nueva legislación de procedimiento administrativo, contenida en la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

Sin perjuicio del derecho de las personas interesadas a no aportar documentos elaborados por las Administraciones Públicas o documentos originales anteriormente aportados, salvo las excepciones contempladas en la Ley, o de aportar copias digitalizadas por ellos mismos, la ley prevé la obligación de las Administraciones Públicas de expedir copias electrónicas auténticas mediante la digitalización de documentos que, excepcionalmente, se puedan requerir en soporte papel a los interesados, digitalización que se deberá realizar en las oficinas de asistencia en materia de registros.

Asimismo, la Ley 39/2015 obliga a que todos los expedientes iniciados a partir de su entrada en vigor, en octubre de 2016, se encuentren en expedientes exclusivamente electrónicos, reforzando la obligación con carácter previo de digitalización de todos los documentos en soporte papel recibidos por la Administración, del interesado o de terceras Administraciones; y ordena que siempre que sea posible, los documentos en papel asociados a procedimientos administrativos finalizados ante de la entrada en vigor de la Ley, se digitalicen de acuerdo con los requisitos establecidos en la normativa reguladora aplicable.

En esta jornada analizaremos los requisitos aplicables a la digitalización, los efectos del cumplimiento de estas obligaciones, así como los contenidos de las políticas y protocolos de digitalización, en los diversos escenarios aplicables.

DESTINATARIOS: Titulación universitaria. Experiencia profesional especialmente en archivística.

PREINSCRIPCIÓN: La inscripción se formalizará mediante correo electrónico a la dirección aaa@archiverosdeandalucia.org, indicando los siguientes datos:

  • Nombre y apellidos
  • Correo electrónico
  • Teléfono de contacto
  • Si es profesional de los archivos: SI/NO
  • Si es socio de la AAA o de otra asociación perteneciente a la Coordinadora de Asociaciones de Archiveros.

CRITERIOS DE SELECCIÓN:

Si el número de preinscritos supera el aforo de 100 personas, se seleccionarán según los siguientes criterios:

  1. Perfil destinatario: si el/la solicitante se corresponde con el perfil de destinatarios especificado en la convocatoria se valorará “2”, si no “0”.
  2. Vinculación asociativa: si se es socio/a de la AAA o miembro de otras asociaciones pertenecientes a la Coordinadora de Asociaciones de Archiveros, se valorará “3”, si no “0”.
  3. Orden de preinscripción, teniendo preferencia los primeros inscritos.

MATRICULACIÓN: Una vez finalizada la fecha de preinscripción, se comunicará a los alumnos seleccionados, vía correo electrónico, el plazo para formalizar la matrícula en la cuenta bancaria de la AAA en el Banco Sabadell: ES83 0081 7427 9000 0121 2425.

CERTIFICADO: El Presidente de la Asociación de Archiveros de Andalucía certificará la asistencia de los alumnos al curso, indicando el título del curso, el profesorado y el número de horas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *