CURSO “ARCHIVOS EN ABIERTO: INTEROPERABILIDAD TÉCNICA Y SEMÁNTICA”

La Asociación de Archiveros de Andalucía cuenta para su próxima actividad formativa con uno de los máximos expertos de nuestro país en la materia: Jefe de Innovación y Modernización y Director del Archivo de la Ciudad en el Ayuntamiento de Arganda del Rey (Madrid), Profesor asociado del área de Biblioteconomía y Documentación de la Universidad Carlos III de Madrid. Miembro de la Comisión Técnica de Sociedad de la Información y Nuevas Tecnologías de la FEMP. En el Ayuntamiento de Arganda del Rey coordina los sistemas de gestión documental y los procesos de modernización e implantación de la administración electrónica. Son numerosas sus publicaciones, especialmente las relacionadas con la función cultural de los archivos, la aplicación de las nuevas tecnologías digitales, acceso y gestión de información en la web. En 2012 fue galardonado con el VII Premio SEDIC a la mejor iniciativa emprendedora en Gestión de la Información.

Uno de los principales retos que tenemos los profesionales de los archivos es hacer accesibles los fondos documentales de nuestros centros de un modo rápido, sencillo e intuitivo. El concepto de acceso abierto es una nueva forma de gestión que aumenta exponencialmente la disponibilidad, acceso, distribución y reutilización de los datos y metadatos, facilitando la difusión y transferencia de conocimiento hacia los ciudadanos. Es una parte esencial de la nueva estrategia digital, donde los archivos y sus documentos, gracias a la interoperabilidad técnica y semántica, quedan conceptualmente interconectados. Se trata de un nuevo escenario de trabajo muy relacionado con los principios del open government, web semántica y open linked data.

 

CURSO “ARCHIVOS EN ABIERTO: INTEROPERABILIDAD TÉCNICA Y SEMÁNTICA”

PROFESOR: Julio Cerdá Díaz.

CONTENIDO DEL CURSO:

Contenidos

Módulo 1 Introducción. Conceptos básicos
1.1. Los archivos en la nueva estrategia digital
1.2. Interoperabilidad técnica y semántica

Módulo 2 Archivos en abierto: Difusión del patrimonio documental
2.1. Portales: Hispana, Europeana y Portal de Archivos Europeos
2.2. Normalización de metadatos: XML-DC, XML-EAD y XML-ESE
2.3. Repositorios OAI-PMH. Principios y funcionamiento

Módulo 3 Hacia la Web Semántica.
3.1. Técnicas y herramientas de Open Linked Data
3.2. Servicios de enlazado de datos. Geonames, Dbpedia, VIAF

Módulo 4 Archivos y gobierno abierto.
4.1. Transparencia, datos abiertos y reutilización de la información
4.2. Catálogos de información pública y Portales de datos abiertos

 

Coordinadora académica y científica: Lola López Falantes

Sede: Salón de actos de la Casa de la Provincia, Plaza del Triunfo, 1 41004 Sevilla

Fechas: martes 18 de abril de 2017.

Horario: 16:00 a 20:00 horas.

Nº de plazas: 100

Inscripción: excepcionalmente, dado el calendario festivo, ampliamos la inscripción hasta el 17 de abril de 2017 inclusive. Se formalizará mediante correo electrónico a la dirección aaa@archiverosdeandalucia.org, indicando los siguientes datos:

  • nombre y apellidos
  • correo electrónico
  • teléfono de contacto
  • si es profesional de los archivos (si/no)
  • si es socio de la AAA o de otra asociación integrada en la Coordinadora de Asociaciones de Archiveros.

La no cumplimentación de todos los datos solicitados puede conllevar la no tramitación de la inscripción.

En el mismo correo se debe adjuntar el justificante de pago, que se ha de realizar en la cuenta bancaria Banco Sabadell ES83 0081 7427 9000 0121 2425. También se debe adjuntar en el correo la acreditación de la situación actual de desempleo, en su caso.

Dado que el aforo es suficiente, recordamos que en esta ocasión no es necesaria preinscripción previa, y el envío de los datos requeridos junto con los correspondientes justificantes se considera como resguardo de inscripción y no es necesaria confirmación de admisión por parte de la organización.

Matrícula: 20 € con carácter general, 10 € para personas asociadas de la Asociación de Archiveros de Andalucía o de cualquiera de las integradas en la Coordinadora de Asociaciones de Archiveros, así como para personas en situación de desempleo que lo acrediten mediante copia de la tarjeta de demanda de empleo.

Certificado: el presidente de la Asociación de Archiveros de Andalucía certificará la asistencia de los alumnos al curso, indicando el título del mismo, el profesorado y el número de horas.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *