CELEBRAMOS EL DÍA INTERNACIONAL DE LOS ARCHIVOS 2016

La Asociación de Archiveros de Andalucía se une a la comunidad archivística internacional en la celebración del 9 de junio, en conmemoración de la creación, en 1948, del Consejo Internacional de Archivos, bajo los auspicios de la UNESCO. Como durante todo el año organizamos actividades formativas y foros de debate que cumplen con los fines de actualización de conocimientos y de formación de nuestras personas asociadas, queremos que esta jornada sea verdaderamente festiva para archiveros y archiveras, y para ello hemos preparado unas actividades más lúdicas, que esperemos os agraden.

Cata de vinos cervantina: una experiencia sensorial y literaria.

Nuestra Asociación colabora en el acto central  del Día Internacional de los Archivos que organiza la Dirección General de Innovación Cultural y del Libro. Uniéndose a las conmemoraciones del año cervantino, tendrá lugar una mesa redonda sobre la presencia de documentos cervantinos en los archivos andaluces.

Como colofón a dicha actividad, nuestra compañera Isabel Medrano nos ha preparado una cata de vinos literaria, gracias al patrocinio de Bodegas Iglesias, de Bollullos Par del Condado (D.O. Condado de Huelva).  Cervantes fue un gran conocedor de la cultura del vino, y esta sabiduría se transmite en su obra literaria. Se catarán tres vinos, comentados por el propio bodeguero, José Manuel Iglesias. Las amenas y expertas explicaciones se alternarán con lecturas de fragmentos cervantinos alusivos al vino.

La asistencia es libre, pero dadas las características del acto, es necesaria confirmación previa de asistencia.

Fecha: 8 de junio de 2016.
Hora: 19:00 h. Entrada libre previa confirmación a informacion.ahp.se.ccul@juntadeandalucia.es o aaa@archiverosdeandalucia.org (bajo asunto “cata cervantina”).
Lugar: Archivo Histórico Provincial de Sevilla – c./ Almirante Apodaca, 4. 41003 Sevilla.

Una tarde de cine

¿Nos sentimos asustados ante la Administración electrónica obligatoria? El sentimiento no es nuevo. Walter Lang retrató en clave de comedia en 1957 una situación parecida en Su otra esposa (título original Desk Set). Bunny Watson, una persona de prodigiosa memoria, tiene a su cargo los archivos de una importante cadena televisiva. Pero, cuando llega a la empresa el ingeniero Richard Summer, que acaba de inventar un revolucionario cerebro electrónico, la incertidumbre se apodera no sólo de Watson, sino también de todos los empleados, que temen perder sus puestos de trabajo. Spencer Tracy y Katharine Hepburn nos deparán una tarde deliciosa, pero como no dejamos de ser sesudos, la proyección será antecedida de una presentación en clave cinematográfica por el crítico Alfonso Crespo Cuaresma, y en clave profesional por Maribel Valiente Fabero.

Fecha: 9 de junio de 2016.
Hora: 19:00 h. Entrada con invitación.
Lugar: Antiquarium de Sevilla. Plaza de la Encarnación, s/n (Las Setas). Acceso por el museo, junto a los ascensores de subida a las setas.

Un paseo por el subsuelo de Sevilla.

Aprovechando la gentileza del Excmo. Ayuntamiento de Sevilla al cedernos el uso de tan maravilloso espacio para nuestras conmemoraciones, podremos acceder al Antiquarium de Sevilla media hora antes de la proyección de la película, para poder visitar los restos arqueológicos. Llevad preparadas vuestras cámaras.

Dadas las características del recinto, para acceder al mismo será necesario presentar la invitación que la Asociación remitirá por correo electrónico a todas las personas asociadas. La invitación dará derecho a acceder al portador/a y acompañante.

Fecha: 9 de junio de 2016.
Hora: 18:30 h. Entrada con invitación.
Lugar: Antiquarium de Sevilla. Plaza de la Encarnación, s/n (Las Setas). Acceso por el museo, junto a los ascensores de subida a las setas.

Distinguimos a nuestros socios honorarios.

En la última Asamblea General de la Asociación, celebrada el 18 de noviembre de 2015, sin ningún voto en contra, se acordó nombrar socios honorarios, en reconocimiento de su trayectoria profesional y aportación a la Asociación, a Dª Antonia Heredia Herrera y a D. Manuel Romero Tallafigo. Es la primera vez que la Asociación hacía uso de esta figura recogida en sus Estatutos. También en dicha Asamblea, nuestro compañero Antonio García sugirió solemnizar estos nombramientos durante las celebraciones del Día Internacional de los Archivos. Así pues, aunque los nombramientos constan documentalmente en el acta de aquella Asamblea, también van a constar en una placa especial que se entregará a los homenajeados.

Esperamos que presentéis candidaturas para futuras distinciones. También esperamos vuestra asistencia a todas las actividades y que sean de vuestro agrado.

Fecha: 9 de junio de 2016.
Hora: 21:00 h. Entrada con invitación.
Lugar: Antiquarium de Sevilla. Plaza de la Encarnación, s/n (Las Setas). Acceso por el museo, junto a los ascensores de subida a las setas.

CartelAntiquarium4

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *