Jornadas: Archivos en tiempos de crisis

La Asociación de Archiveros de Andalucía, junto con el Archivo Histórico de CC.OO. de Andalucía, organiza estas jornadas de presentación de datos, y de reflexión y debate, en torno a la incidencia de la crisis de los últimos años en los archivos. Los archivos tampoco se han logrado escapar indemnes a la crisis económica en el ámbito privado y a las medidas de contención del gasto en las Administraciones públicas. La fecha de celebración será el día 8 de junio de 2015. Las jornadas tienen como objetivo:

  1. Poner de manifiesto y analizar los datos concretos de la incidencia de la crisis sobre los archivos:
    – pérdida de puestos de trabajo (número de contratos rescindidos, plazas desocupadas, no amortizadas y desdotadas en las relaciones de puestos de trabajo de las Administraciones públicas)
    – proyectos de diversa índole (reproducción, digitalización, equipamiento, organización, etc.) paralizados o demorados sine die, etc.
    – cuantificación de los costes de los recortes (subvenciones sin convocatoria, etc.)
    – cuestionamiento de estudios formativos (máster, etc.) sin salidas de ejercicio profesional.
  2. Poner de manifiesto y analizar cómo estas medidas han afectado a la finalidad y función que cumplen los archivos en nuestra sociedad:
    – ¿Han prestado el servicio conveniente en las Administraciones? ¿Se han visto afectados los derechos de las personas usuarias de los archivos administrativos (sanitarios, judiciales, etc.)?
    – ¿Ha implicado un freno o retroceso en trabajos de investigación histórica?
    – ¿Peligran los trabajos de investigadores y asociaciones memorialistas de recuperación de la memoria histórica?
  3. Reivindicar el papel insustituible de los archivos y de sus profesionales en una sociedad democrática y para unas Administraciones públicas y empresas eficientes:
    – poner en valor el papel de los archivos en relación con la transparencia pública: “sin archivos no hay transparencia”.

– calcular los costes que se ahorrarían con inversiones en archivos.

– resaltar el papel de la gestión documental en la eficacia y eficiencia del servicio público.

  1. Proponer medidas de superación:
    – exponer experiencias de empresas y/o profesionales del sector que han encontrado salidas fuera del ámbito de las administraciones públicas
    – nuevos enfoques de la profesión
    – formación de profesionales

Por ello, como primer paso, queremos realizar una recogida de datos a través de los siguientes formularios, dirigidos a archivos andaluces y a empresas cuya actividad esté relacionada con este sector.

  Los archivos andaluces en tiempos de crisis (304,1 KiB, 536 hits)   Las empresas de servicios documentales en la crisis (280,0 KiB, 386 hits)

Os pedimos colaboración para poder realizar este análisis que quizás pueda ayudar a resolver algunos de los problemas que están afectando a la profesión.

Una vez rellenado, su visor de PDFs debería invitarle a enviar el formulario, si no, puede adjuntar el archivo una vez guardado, en nuestro formulario web.

enviar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *