Sesión Formativa: “Archivo Electrónico: Definición y Aplicación Práctica”.

Puedes consultar el vídeo de la sesión pinchando AQUÍ.

Ediciones en Sevilla, Córdoba y Cádiz.

Organiza:

Asociación de Archiveros Andalucía

Colabora:

  • Casa de la Provincia. Diputación de Sevilla

Coordinación académica:

  • Noemí Belmonte Rodríguez-Pascual
  • Mª José Díaz Díaz
  • Santiago Saborido Piñero
  • Rafael Martínez Castro

Descripción:


La Asociación de Archiveros de Andalucía organiza una sesión formativa sobre Archivo electrónico: Definición y aplicación práctica. Esta acción formativa, de cuatro horas, se celebrará en Sevilla, Córdoba y Cádiz. Son las provincias en las que se ha detectado una mayor demanda en esta materia por parte de los asociados.

Objetivos de la sesión:

La ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las administraciones públicas, y la ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público introdujeron por primera vez en el ordenamiento jurídico español y en las teorías archivísticas el concepto de archivo electrónico único. Pero se trata de un concepto sin desarrollar del que las leyes citadas apenas concretan el calendario de puesta en marcha.

La idea básica del archivo electrónico único se recoge en el apartado 1 del artículo 17 de la citada ley 39/2015: “Cada Administración deberá mantener un archivo electrónico único de los documentos electrónicos que correspondan a procedimientos finalizados, en los términos establecidos en la normativa reguladora aplicable.”

Pero, en esencia, lo que platea el legislador es un papel finalista al archivo. Hablar de archivo electrónico tal como habla la ley quiere decir solamente otorgarle el papel de depósito, de almacén. Pero la práctica y la teoría ya han demostrado hace años que no hay protección de la autenticidad, no se pueden aplicar medidas de control, ni velar por la integridad, ni sobretodo elaborar documentos de calidad, si no se interviene desde el minuto uno.

Es por ello que a través de esta acción formativa se pretende alcanzar los siguientes objetivos:

  • Desentrañar y analizar el concepto de archivo electrónico, como repositorio que mantiene las características de autenticidad, integridad, confidencialidad, inalterabilidad, fiabilidad, interpretación, comprensión y disponibilidad, no sólo en la fase última del ciclo de vida del documento de archivo, sino desde su producción hasta su disposición final.
  • Conocer la experiencia práctica ejecutada por la Xunta de Galicia, a través del Proyecto ARPAD, en la que se integran en una sola visión de Archivo Digital Integrado, aunque a través de dos infraestructuras diferenciadas, el denominado Archivo Electrónico Administrativo y el Archivo Electrónico del Patrimonio Documental.
  • Conocer, asimismo, las estrategias y avances que la Junta de Andalucía está realizando, a través de la evolución del Sistema de Información @rchivA, encaminada fundamentalmente a hacer de éste un sistema de gestión integrado de documentos, con independencia de que su soporte sea analógico o digital, y convertirlo así en el futuro en el archivo electrónico único de nuestra comunidad.

Docentes:

Gabriel Quiroga Barro es licenciado en Geografía e Historia por la Universidad de Santiago y funcionario del Cuerpo Facultativo Superior de Archivos de la Xunta de Galicia.

Desempeña en la actualidad el puesto de Jefe de Sección del Archivo del Reino de Galicia. Anteriormente, y desde el año 1987, trabajó en la Biblioteca Universitaria de Santiago de Compostela, el Servicio de Archivos y Museos y la Subdirección General de Archivos de la Xunta de Galicia y en los archivos de Galicia y del Reino de Galicia.

En los últimos años ha colaborado, junto con otros archiveros dependientes de la Subdirección General de Archivos de la Xunta de Galicia, en la creación y puesta en marcha del proyecto ARPAD de Archivo Digital de Galicia, liderado por la Agencia para la Modernización Tecnológica de Galicia (AMTEGA), y en la definición de los requisitos funcionales necesarios para su implementación y desarrollo.

Maribel Valiente Fabero es licenciada en Geografía e Historia por la Universidad de Sevilla y funcionaria del Cuerpo Facultativo Superior de Archivos de la Junta de Andalucía.

Desempeña desde el 2007 el puesto de Coordinadora del Sistema de Información @rchivA de la Junta de Andalucía.

Ha participado en 2017 en el Grupo de Trabajo para la redacción del proyecto de decreto de administración electrónica, simplificación de procedimientos y racionalización organizativa de la Junta de Andalucía.

Desde 2015 participa en el Grupo de Trabajo de Documentos y Expedientes electrónicos (GTDE-e) del Comité Sectorial de Administración Electrónica (CSAE) adscrito al Ministerio de Hacienda y Administración Pública en representación de la Junta. Concretamente en los siguientes Subgrupos de Trabajo:

  • Archivo electrónico único.
  • Líneas estratégicas del documento electrónico.
  • Gestión documental.
  • Metadatos.
  • Manifiesto por el Documento-e.

Edición de Sevilla:

Lugar de celebración: Casa de la Provincia. Plaza del Triunfo, 1. Sevilla
Fecha:
25 de noviembre de 2019.
Horario: de 16.30 a 20.30 horas.
Preinscripción: hasta el 15 de noviembre de 2019.

Edición de Córdoba:

Lugar de celebración: Salón de Actos de la Delegación Territorial de Cultura y Patrimonio Histórico. C/ Capitulares, 2. Córdoba.
Fecha:
26 de noviembre de 2019
Horario: de 16.30 a 20.30 horas.
Preinscripción: hasta el 15 de noviembre de 2019.

Edición de Cádiz:

Lugar de celebración: Archivo Histórico Provincial de Cádiz. C/ Cristóbal Colón, nº 12. Cádiz.
Fecha:
27 de noviembre de 2019
Horario: de 16.30 a 20.30 horas.
Preinscripción: hasta el 15 de noviembre de 2019.

Datos de interés:

Duración: 4 horas.
Número de Plazas:
100.
Coste de la matrícula: 20€ con carácter general. 10€ para socios de la Asociación de Archiveros de Andalucía, así como para personas en desempleo que acrediten esta condición mediante copia de la tarjeta de demanda de empleo.
Destinatarios:
Titulación universitaria. Experiencia profesional en archivística.

¿Cómo me inscribo?

La preinscripción se formalizará mediante correo electrónico a la dirección aaa@archiverosdeandalucia.org indicando los siguientes datos:

  • Nombre del curso y edición
  • Nombre y apellidos
  • DNI
  • Correo electrónico
  • Teléfono de contacto
  • Si es profesional de los archivos: SI/NO
  • Si es socio de la AAA

Criterios de Selección:

Si el número de preinscritos supera el aforo de 100 personas, se seleccionarán según los siguientes criterios:

1. Destinatario perfil: si el/la solicitante se corresponde con el perfil de destinatarios especificado en la convocatoria se valorará ‘2 ‘, si no ‘0’.

2. Vinculación asociativa: si es socio/a se valorará ‘3 ‘, si no ‘0’.

3. Orden de preinscripción, teniendo preferencia los primeros inscritos.

Matriculación:

Una vez finalizado el periodo de preinscripción, se comunicará a los alumnos seleccionados, vía correo electrónico el plazo para formalizar la matrícula en la cuenta bancaria de la AAA en el Banco Sabadell: ES83 0081 7427 9000 0121 2425.

La dirección del curso podrá decidir la suspensión del mismo en caso de no haber un mínimo de alumnos matriculados.

Certificado:

La Presidenta de la Asociación Andaluza de Archiveros certificará la asistencia del alumnado al curso, indicando el título del curso, el profesorado y el número de horas. Será indispensable la asistencia a un 80% de horas lectivas para obtener dicho certificado.

Patrocina:

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.